Enlaces accesibilidad

El presidente de la Oficina Europea de Patentes aboga por crear una oficina global

  • La Oficina Europea de Patentes ha cumplido 40   años de vida
  • Tramita patentes que protegen inventos en 38   países europeos
  • En 2012 aprobaron 65.000 patentes de   tecnología média, entre otras

Enlaces relacionados

Por
El presidente de la Oficina Europea de Patentes, Benoit Battistelli, en el 40 aniversario de la institución.
El presidente de la Oficina Europea de Patentes, Benoit Battistelli, en el 40 aniversario de la institución.

La Oficina   Europea de Patentes (EPO, en sus siglas en inglés) celebra estos   días su 40 aniversario en su sede de Múnich (Alemania). Desde 1973, año en que   siete países la fundaron, ha ido sumando miembros, trabajadores y   procedimientos técnicos, entre otros. Su principal objetivo es   proteger los inventos en múltiples campos en el mercado   europeo, para lo que está trabajando en simplificar los   trámites y procedimientos.

Una patente es un título que facilita una   autoridad pública, en este caso una oficina de patentes, por el que el   solicitante consigue un monopolio temporal para explotar una   invención en uno o más países, con una   duración que suele ser de 20 años. Este título evita que un   tercero pueda explotarlo, venderlo o usarlo sin consentimiento del   inventor.

Las invenciones que se pueden patentar van desde   artefactos o componentes industriales hasta componentes   tecnológicos pasando por un diseño industrial o una mejora de un   dispositivo médico. Para hacerse una idea de las invenciones que   están sujetas a una patente, son ejemplo: una ducha inteligente que   adapta la temperatura y luz al estado mental de la persona, un dispositivo que   evita lesiones tras una caída de la cama o una cápsula   endoscópica para obtener imágenes internas del organismo.

Patentes nacionales, europeas, internacionales

Existen patentes nacionales -por ejemplo, las de la   Oficina Española de Patentes y Marcas-; las patentes europeas -que   otorgan derechos exclusivos en 38 países- y las patentes internacionales   -que rigen en unos 160 países a la vez-.  El tiempo que lleva obtener una patente y su coste varía de un procedimiento a otrosiendo   más barato obtener una patente nacional que es válida en un   único país -entre 700 y 1.200 euros en   España-; entre 18.000 y 30.000 euros en la EPO o unos 2.600 la patente   internacional (PCT) base a la que hay que añadir las tasas de cada   país en el que se quiere registrar.

Hay que llegar a una armonía de procedimientos y herramientas en patentes

Ahora que la Patente Unitaria Europea   está más cerca -una protección que se aplica en   los 25 países miembros que se han adherido, entre los que no están   España e Italia-, el presidente de la EPO ha expresado que su deseo   sería que existiera una única oficina en el mundo que   tramitara todas las solicitudes de patentes.

"El objetivo es llegar a una armonización   técnica de procedimientos y de herramientas de validación de   patentes", ha apostillado el presidente de la EPO, Benoit Battistelli, en   un encuentro con la prensa. En este sentido, ha apuntado que la patente   unitaria reducirá en un 70% el coste de la   solicitud.

Avances técnicos en la   gestión de patentes

El sexto presidente de la Oficina Europea de Patentes   considera que esta organización es un éxito técnico tras 40   años de funcionamiento. Y es que poco a poco se han ido reduciendo los   esfuerzos y los costes de solicitar patentes en el territorio europeo. Si antes   había que presentar las solicitudes en tres idiomas -con los   correspondientes costes de las traducciones- ahora se pueden tramitar en   inglés, francés o alemán.

"Las patentes plantean retos técnicos, los   inventos son más cada vez más digitales, más complejos y es   complicado tramitarlos", ha afirmado y ha indicado que es necesario   continuar con los avances tecnológicos los próximos años y   mantener el nivel de calidad.

La EPO ha desarrollado un servicio gratuito de   traducción de documentación de patentes junto a Google,   llamado Patent Translate, que permite traducir   hasta 22 idiomas y está previsto que en 2014 incluya todas las lenguas de   los países miembros de la EPO. Por otra parte, el organismo cuenta con un   buscador de patentes   online y gratuito (con una base de datos de 80 millones de documentos)   que reduce el tiempo de búsqueda para comprobar que las invenciones que   reciben son realmente una novedad.

Se aprueba 1 de cada 4 patentes   solicitadas

En 2012 la EPO, que cuenta con 7.000 trabajadores, de   los cuales 4.100 son especialistas de alta cualificación,   examinó el 50% de las patentes tramitadas en todo el   mundo. Además, es la oficina que más patentes   internacionales otorga, según ha revelado Benoit Battistelli. El pasado año recibieron 257.744   solicitudes para patentar inventos, un 5,2% más que en 2011   y se publicaron 65.687 patentes aprobadas, un 5,8% más   que en 2011. Los países que más solicitudes tramitaron fueron   Estados Unidos (63.504); Japón (51.693); Alemania (34.167); China   (18.812) y la República de Corea (14.491).

España, por su   parte, registró 2.526   solicitudes en 2012, un 2,7% más que el año   anterior. Los campos científicos y tecnológicos en   los que se tramitan más solicitudes son tecnología médica;   maquinaria eléctrica, aparatos y energía; comunicación   digital; tecnología de ordenador; transporte; mediciones; química   orgánica; motores y turbinas; farmacia y biotecnología. Por otra parte, las empresas que se encuentran a la   cabeza en la tramitación de solicitudes son la coreana Samsung (2.289   solicitudes, un 32,1% más que en 2011); la multinacional de   ingeniería y electrónica alemana Siemens (2.193, un un 1,9% menos   que en 2011) y la compañía química alemana BASF (1.713   solicitudes, un 4,6% más que en 2011).

Es difícil entender la documentación de todas las patentes del mundo, la EPO busca soluciones tecnológicas

Ante tal alud de solicitudes, Battistelli ha   señalado que la mayor dificultad es ser capaces de entender la   documentación de países todo el mundo, ya que los   examinadores tienen que verificar la novedad de la invención, entre   otros, y consultar artículos científicos de cualquier   lugar. Asimismo, el presidente de EPO ha subrayado el   beneficio que, a su juicio, aportan las patentes, en cuanto a   crecimiento económico, eficiencia y competitividad. Ha revelado   que el negocio generado por las patentes supone un 39% del PIB del   conjunto de la Unión Europea y que ha creado unos 35 millones de   empleos. Asimismo que supone el 90% de las exportaciones de la UE.

Huelga el día de la   celebración del aniversario

Frente a la sede principal de la EPO en Munich   se han concentrado a primera hora varias decenas de trabajadores de la   institución con pancartas, ya que se encuentran en huelga. Sus   principales reivindicaciones son que la dirección de la EPO se   reúna con los sindicatos de los trabajadores y no solo con los   representantes y que se reduzcan los tiempos de resolución de conflictos   entre los empleados y la empresa, ya que por tratarse de trabajadores de una   institución internacional las apelaciones van al tribunal que examina las   quejas de la Oficina Internacional del Trabajo (OI).

El presidente de EPO ha manifestado, por su parte, que   mantiene reuniones periódicas con los representantes de los trabajadores,   que "son libres de comunicarse" con la dirección y que la   institución no puede hacer nada para acelerar el trabajo del tribunal   relacionado con las quejas de la OIT. "Los casos de la EPO representan el   40% del total gestionado por el tribunal", ha concluido.

La EPO ha organizado un acto oficial con el presidente   del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien ha destacado que el futuro de los   inventos, y por tanto, de las patentes, se va a desarrollar principalmente en el   área digital. Posteriormente el profesor de Historia de la Universidad   de París-Sorbona ha presentado el libro del 40 aniversario La Patente   Europea, una historia de éxito para la innovación y ha tenido   lugar una mesa redonda en la que han participado el CEO de TomTom y de General   Electric Europe, el ministro estonio de Justicia o el diputado de Reino Unido   del Secretariado de Propiedad Intelectual, Lord Younger of Leckie, entre   otros.