Enlaces accesibilidad

El presidente de la Oficina Europea de Patentes aboga por crear una oficina global

  • La Oficina Europea de Patentes ha cumplido 40 años de vida
  • Tramita patentes que protegen inventos en 38 países europeos
  • En 2012 aprobaron 65.000 patentes de tecnología média, entre otras

Enlaces relacionados

Por
El presidente de la Oficina Europea de Patentes, Benoit Battistelli, en el 40 aniversario de la institución.
El presidente de la Oficina Europea de Patentes, Benoit Battistelli, en el 40 aniversario de la institución. dpa EFE/Andreas Gebert

La Oficina Europea de Patentes (EPO, en sus siglas en inglés) celebra estos días su 40 aniversario en su sede de Múnich (Alemania). Desde 1973, año en que siete países la fundaron, ha ido sumando miembros, trabajadores y procedimientos técnicos, entre otros. Su principal objetivo es proteger los inventos en múltiples campos en el mercado europeo, para lo que está trabajando en simplificar los trámites y procedimientos.

Una patente es un título que facilita una autoridad pública, en este caso una oficina de patentes, por el que el solicitante consigue un monopolio temporal para explotar una invención en uno o más países, con una duración que suele ser de 20 años. Este título evita que un tercero pueda explotarlo, venderlo o usarlo sin consentimiento del inventor.

Las invenciones que se pueden patentar van desde artefactos o componentes industriales hasta componentes tecnológicos pasando por un diseño industrial o una mejora de un dispositivo médico. Para hacerse una idea de las invenciones que están sujetas a una patente, son ejemplo: una ducha inteligente que adapta la temperatura y luz al estado mental de la persona, un dispositivo que evita lesiones tras una caída de la cama o una cápsula endoscópica para obtener imágenes internas del organismo.

Patentes nacionales, europeas, internacionales

Existen patentes nacionales -por ejemplo, las de la Oficina Española de Patentes y Marcas-; las patentes europeas -que otorgan derechos exclusivos en 38 países- y las patentes internacionales -que rigen en unos 160 países a la vez-.  El tiempo que lleva obtener una patente y su coste varía de un procedimiento a otro, siendo más barato obtener una patente nacional que es válida en un único país -entre 700 y 1.200 euros en España-; entre 18.000 y 30.000 euros en la EPO o unos 2.600 la patente internacional (PCT) base a la que hay que añadir las tasas de cada país en el que se quiere registrar.

Hay que llegar a una armonía de procedimientos y herramientas en patentes

Ahora que la Patente Unitaria Europea está más cerca -una protección que se aplica en los 25 países miembros que se han adherido, entre los que no están España e Italia-, el presidente de la EPO ha expresado que su deseo sería que existiera una única oficina en el mundo que tramitara todas las solicitudes de patentes.

"El objetivo es llegar a una armonización técnica de procedimientos y de herramientas de validación de patentes", ha apostillado el presidente de la EPO, Benoit Battistelli, en un encuentro con la prensa. En este sentido, ha apuntado que la patente unitaria reducirá en un 70% el coste de la solicitud.

Avances técnicos en la gestión de patentes

El sexto presidente de la Oficina Europea de Patentes considera que esta organización es un éxito técnico tras 40 años de funcionamiento. Y es que poco a poco se han ido reduciendo los esfuerzos y los costes de solicitar patentes en el territorio europeo. Si antes había que presentar las solicitudes en tres idiomas -con los correspondientes costes de las traducciones- ahora se pueden tramitar en inglés, francés o alemán.

"Las patentes plantean retos técnicos, los inventos son más cada vez más digitales, más complejos y es complicado tramitarlos", ha afirmado y ha indicado que es necesario continuar con los avances tecnológicos los próximos años y mantener el nivel de calidad.

La EPO ha desarrollado un servicio gratuito de traducción de documentación de patentes junto a Google, llamado Patent Translate, que permite traducir hasta 22 idiomas y está previsto que en 2014 incluya todas las lenguas de los países miembros de la EPO. Por otra parte, el organismo cuenta con un buscador de patentes online y gratuito (con una base de datos de 80 millones de documentos) que reduce el tiempo de búsqueda para comprobar que las invenciones que reciben son realmente una novedad.

Se aprueba 1 de cada 4 patentes solicitadas

En 2012 la EPO, que cuenta con 7.000 trabajadores, de los cuales 4.100 son especialistas de alta cualificación, examinó el 50% de las patentes tramitadas en todo el mundo. Además, es la oficina que más patentes internacionales otorga, según ha revelado Benoit Battistelli. El pasado año recibieron 257.744 solicitudes para patentar inventos, un 5,2% más que en 2011 y se publicaron 65.687 patentes aprobadas, un 5,8% más que en 2011. Los países que más solicitudes tramitaron fueron Estados Unidos (63.504); Japón (51.693); Alemania (34.167); China (18.812) y la República de Corea (14.491).

España, por su parte, registró 2.526 solicitudes en 2012, un 2,7% más que el año anterior. Los campos científicos y tecnológicos en los que se tramitan más solicitudes son tecnología médica; maquinaria eléctrica, aparatos y energía; comunicación digital; tecnología de ordenador; transporte; mediciones; química orgánica; motores y turbinas; farmacia y biotecnología. Por otra parte, las empresas que se encuentran a la cabeza en la tramitación de solicitudes son la coreana Samsung (2.289 solicitudes, un 32,1% más que en 2011); la multinacional de ingeniería y electrónica alemana Siemens (2.193, un un 1,9% menos que en 2011) y la compañía química alemana BASF (1.713 solicitudes, un 4,6% más que en 2011).

Es difícil entender la documentación de todas las patentes del mundo, la EPO busca soluciones tecnológicas

Ante tal alud de solicitudes, Battistelli ha señalado que la mayor dificultad es ser capaces de entender la documentación de países todo el mundo, ya que los examinadores tienen que verificar la novedad de la invención, entre otros, y consultar artículos científicos de cualquier lugar. Asimismo, el presidente de EPO ha subrayado el beneficio que, a su juicio, aportan las patentes, en cuanto a crecimiento económico, eficiencia y competitividad. Ha revelado que el negocio generado por las patentes supone un 39% del PIB del conjunto de la Unión Europea y que ha creado unos 35 millones de empleos. Asimismo que supone el 90% de las exportaciones de la UE.  

Huelga el día de la celebración del aniversario

Frente a la sede principal de la EPO en Munich se han concentrado a primera hora varias decenas de trabajadores de la institución con pancartas, ya que se encuentran en huelga. Sus principales reivindicaciones son que la dirección de la EPO se reúna con los sindicatos de los trabajadores y no solo con los representantes y que se reduzcan los tiempos de resolución de conflictos entre los empleados y la empresa, ya que por tratarse de trabajadores de una institución internacional las apelaciones van al tribunal que examina las quejas de la Oficina Internacional del Trabajo (OI).

El presidente de EPO ha manifestado, por su parte, que mantiene reuniones periódicas con los representantes de los trabajadores, que "son libres de comunicarse" con la dirección y que la institución no puede hacer nada para acelerar el trabajo del tribunal relacionado con las quejas de la OIT. "Los casos de la EPO representan el 40% del total gestionado por el tribunal", ha concluido.

La EPO ha organizado un acto oficial con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien ha destacado que el futuro de los inventos, y por tanto, de las patentes, se va a desarrollar principalmente en el área digital. Posteriormente el profesor de Historia de la Universidad de París-Sorbona ha presentado el libro del 40 aniversario La Patente Europea, una historia de éxito para la innovación y ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado el CEO de TomTom y de General Electric Europe, el ministro estonio de Justicia o el diputado de Reino Unido del Secretariado de Propiedad Intelectual, Lord Younger of Leckie, entre otros.

Noticias

anterior siguiente