Enlaces accesibilidad

Barroso, tras ser abucheado en Lampedusa: "Europa no puede mirar para otro lado"

  • La Comisión dará 30 millones de euros adicionales a Italia
  • Letta anuncia funerales de Estado para las víctimas
  • Vecinos de la isla reciben a los políticos con gritos de "asesinos" y "vergüenza"

Por
Barroso y Letta llegan a Lampedusa después de que los 28 no alcanzaran acuerdo alguno

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha declarado en la isla italiana de Lampedusa que "Europa no puede mirar a otra parte cuando son barcos que llegan y se están destruyendo esperanza y vidas".   "Los retos de Lampedusa e Italia son retos europeos", ha añadido.

Barroso ha visitado este miércoles la isla después de que el jueves murieran más de 300 personas que viajaban a bordo de un barco proveniente del norte de África.

Barroso ha viajado acompañado de la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom, y del primer ministro y el ministro de Interior italianos, Enrico Letta y Angelino Alfano. A su llegada, la delegación oficial ha sido abucheada por un grupo de vecinos de la isla que mostraban fotografías de los fallecidos.

Tras ver con sus propios ojos el drama del naufragio del pesquero en el que han muerto más de 300 inmigrantes frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha afirmado que "la Unión Europea (UE) no puede mirar hacia otro lado". Barroso ha visitado este miércoles la pequeña isla siciliana acompañado del primer ministro de Italia, Enrico Letta, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, y el ministro de Interior italiano, Angelino Alfano.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión ha prometido que esta "hará todo lo que pueda, con los  medios que tiene, para cambiar la situación" y ha anunciado la aportación a Italia de fondos adicionales hasta 30 millones de euros.

Entre las iniciativas de la UE para controlar las fronteras, el presidente de la Comisión ha mencionado Eurosur, el sistema de vigilancia coordinado e intercambio de información, que debe servir "para que un naufragio tan cerca de la costa nunca pase de nuevo".

Letta anuncia funerales de Estado para las víctimas

En su intervención, el primer ministro italiano ha anunciado que las víctimas del naufragio tendrán funerales de Estado.

Letta ha insistido en que el de la inmigración "es un drama europeo. Italia hará todo lo que esté en su mano pero es drama europeo".

"Una tragedia que de estas dimensiones no había ocurrido nunca en el Mediterráneo"-  ha dicho Letta, quien ha añadido que el éxodo actual desde  África está relacionado con la inestabilidad política y los conflictos,  y no tiene nada que ver con la inmigración de tipo económico de los  años 90.

"Nuestra batalla es cambiar la percepción de la opinión  pública en el seno de la UE para llamar la atención europea sobre este  tema, que es europeo e importante", ha dicho Letta.

Italia comenzará por introducir el tema de la inmigración en el próximo Consejo Europeo de los días 24 y 25 de octubre, pese a que no estaba en el orden del día.

El gobierno italiano también tiene intención de que sea un asunto central de la agenda europea durante su presidencia de turno de la UE  en el segundo semestre de 2014. El Gobierno italiano intentará que  Grecia, que se hace cargo de la presidencia durante el primer semestre,  también considere este tema como central.

Igualmente, el  Ejecutivo italiano pedirá al Parlamento europeo que adopte medidas  concretas de apoyo a la isla de Lampedusa en la Ley de Estabilidad que  se votará en diciembre.

Por su parte, la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom, ha pedido cambiar el foco de las políticas migratorias. "Esta restricción de la inmigración ha mostrado sus límites, debemos movernos hacia más apertura", ha dicho.

Por último, el ministro de Interior italiano, Angelino Alfano,  ha agradecido la visita de los miembros de la Comisión Europea. "La  Comision ha venido aquí para decir con voz fuerte que Lampedusa está en  el corazón de Europa... Ahora faltan los estados miembros".

Abucheados a su llegada a la isla

Los mandatarios europeos e italianos han sido abucheados a su llegada al aeropuerto de Lampedusa por un grupo de habitantes de la isla,  que mostraban fotografías de los fallecidos.

Según la prensa italiana, los políticos han sido recibidos con gritos de "asesinos" y "vergüenza". En otra pancarta se podía leer: "Basta con la pasarela política, váyanse a casa".

Durante la rueda de prensa posterior, otra persona ha interrumpido las preguntas de la prensa para mostrar una fotografía, que ha entregado a Malmstrom.

La UE, representada por Barroso, ha sido muy criticada en Italia, donde se entiende que el problema de la inmigración es de ámbito europeo, mientras que Letta también ha sido censurado por no haberse desplazado antes a Lampedusa.

Mientras tanto, los buzos continúan recuperando los cadáveres que se encuentran entre los restos de la  embarcación, que se encuentra sumergida a unos 50 metros de profundidad.  Hasta ahora se han recuperado más de 300 cadáveres.

Según los 155  supervivientes en el pesquero viajaban unas 500 personas por lo que aún  se encuentran desaparecidos otro medio centenar de inmigrantes.