Enlaces accesibilidad

Alaya imputa prevaricación y malversación a Álvarez, que defiende la legalidad de los ERE

  • Álvarez defiende la "transparencia" en su gestión como consejera de Economía
  • Ha declarado ante la juez sin que se haya resuelto el recurso de imputación

Por
Alaya imputa prevaricación y malversación a Álvarez, que defiende la legalidad de los ERE

La juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, ha imputado los presuntos delitos de prevaricación y malversación a la exministra de Fomento y exconsejera andaluza de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, quien ha defendido ante la instructora la legalidad de las ayudas investigadas y la "transparencia" de su gestión al frente de la consejería, según han explicado a los medios los abogados personados en la causa.

Los citados letrados han afirmado que la declaración se ha desarrollado de una manera tranquila y Magdalena Álvarez se ha opuesto a muchas de las afirmaciones de la juez intentando explicar por qué las partidas no son según entiende Alaya, informa Efe.

En el caso concreto de las llamadas transferencias de financiación, que la Junta utilizaba para pagar las ayudas investigadas, Magdalena Álvarez ha afirmado que se trataba de una transposición de normas estatales y se utilizan en muchas otras comunidades autónomas.

Además, la exministra ha negado haber recibido presiones para permitir el sistema de los ERE y conceder las ayudas para solucionar la tensión social en empresas en crisis.

Abogados personados en la causa han explicado a los periodistas que la exconsejera de Economía andaluza ha defendido la legalidad de las ayudas y ha dicho que no se debe confundir la herramienta presupuestaria con el uso que se hacía de ella.

No tuvo conocimiento de los hechos

La exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía  entre 1994 y 2004 y exministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha  defendido que su gestión al frente de la consejería fue  "absolutamente transparente y clara" y que, en esta época, "no tuvo  ningún conocimiento" de los hechos que ahora se están investigando.

La declaración de la imputada, que comenzó a las 10,40 horas, ha  concluido sobre las 13,30 horas, cuando la juez Mercedes Alaya ha  ordenado un receso antes de la celebración de la comparecencia de  medidas cautelares.

En declaraciones a los periodistas una vez finalizada su  declaración, en la que únicamente ha contestado a las preguntas  formuladas por la magistrada y por la Fiscalía Anticorrupción, la  acusación que ejerce la Junta no ha formulado pregunta alguna,  Alvarez ha dicho estar "muy contenta" con el resultado de la  comparecencia, en la cual le ha dado "toda la información" que la  juez ha requerido.

Estoy segura de que todo ha quedado aclarado

"Podía aclarar numerosos aspectos y estoy segura  de que han quedado aclarados", ha destacado.

"Me he sentido muy cómoda, no ha habido ninguna tensión ni  problema y todo ha discurrido como tenía que discurrir", ha puesto de  manifiesto la imputada, quien ha señalado que se ha tratado de una  declaración "técnica".

Preguntada por la imputación que le ha realizado la juez, ha sido  tajante al asegurar que "de la imputación me ha sorprendido todo".

La exministra ha llegado a los juzgados del Prado de San  Sebastián de la capital hispalense sobre las 8.50 horas, más de un ahora antes de la hora prevista para la declaración, aunque no ha  entrado por la puerta principal y ello ha impedido que los numerosos  medios de comunicación y cámaras de televisión que la esperaban hayan  podido grabar su entrada.

La declaración de la exconsejera, que está asistida por el abogado  Horacio Oliva, ha levantado una gran expectación mediática y también  entre los abogados personados en la causa. De hecho, asisten a la  comparecencia una treintena de letrados, lo que la convierte en una  de las declaraciones judiciales vinculadas con los ERE con mayor  presencia de abogados.

Claves de la imputación

La instructora entiende que la exconsejera "fue la persona que  dictó las normas en las que se recogía el concepto presupuestario de  las transferencias de financiación a través de la orden de 4 de junio  de 2003", no obstante lo cual "la transferencia de financiación venía  utilizándose para el pago de ayudas sociolaborales desde 1999 a 2001,  anualidades en las que las citadas transferencias no se citaban en  las leyes de presupuestos como concepto de financiación, pero los  créditos para pagos de las ayudas sociolaborales a través de las  citadas transferencias se realizaban mediante modificaciones  presupuestarias".

La juez recuerda que, conforme a la Ley, "corresponde al consejero  de Hacienda velar por la ejecución del presupuesto y por los derechos  económicos de la hacienda de la comunidad, ejerciendo las acciones  económico-administrativas y cualquiera otras que la defensa de tales  derechos exijan, con respeto absoluto a los principios de legalidad y  eficacia", motivos por los que imputó tanto a Alvarez como a su  entonces viceconsejero, José Salgueiro, que se acogió el pasado  jueves a su derecho constitucional a no declarar.

La declaración de Magdalena Alvarez ha coincidido en el tiempo con  la segunda fase de la operación 'Heracles', en el marco de la Guardia  Civil ha realizado distintos registros domiciliarios y ha detenido a  varias personas, entre ellas al exgerente del IFA en Sevilla Enrique  Rodríguez.

Griñán reitera su "confianza plena" en Álvarez

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha  reiterado este martes su confianza en la exministra Magdalena  Alvarez.

"Si yo tengo confianza plena en una persona, no solamente en su  honradez sino también en su bienhacer, es en Magdalena Alvarez", ha  dejado claro Griñán en declaraciones a los periodistas en los  pasillos del Senado el mismo día en que la exministra presta  declaración ante la juez Alaya por su actuación como consejera  andaluza entre 1994 y 2004.

El expresidente andaluz ha analizado también la nueva operación  desarrollada este martes sobre el caso de los ERE y ha mostrado su  respeto a las decisiones judiciales a la vez que ha deseado  "celeridad" en el procedimiento, que suma ya más de un centenar de  imputados.

Además, ha mostrado su esperanza porque estas actuaciones permitan  recuperar el dinero "defraudado" que sus responsables paguen por ello  ante la justicia.