Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil detiene a diez personas por los ERE, entre ellos varios sindicalistas

  • El secretario de UGT en Cádiz y dos exdirigente de CC.OO., arrestados
  • La segunda fase de la Operación Heracles incluye 45 imputaciones y registros
  • Enrique Rodríguez, alto cargo de la Diputación de Sevilla, está detenido
  • La juez señala a dos empresarios como receptores del 39% de los ERE

Enlaces relacionados

Por
La Guardia Civil detiene a nueve personas por los ERE, entre ellos varios sindicalistas

La Guardia Civil ha detenido este martes a diez personas, entre ellos a un dirigente de UGT y dos exsindicalistas de CC.OO., y al alto cargo de la Diputación de Sevilla Enrique Rodríguez, en el marco de la segunda fase de la Operación Heracles en relación con el caso de los ERE que investiga la juez Mercedes Alaya.

Hay 45 imputados en total y numerosos registros. La operación se ha desarrollado en las provincias de Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Jaén, Segovia, Madrid y Barcelona. 

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado han arrestado al secretario de UGT de Cádiz, Salvador Mera, al exsecretario de Desarrollo Industrial de CC.OO. en Andalucía Roberto Carmona y al exdirigente de Comisiones en Córdoba Francisco Casado, que ha sido detenido junto a su hermano.

La agencia Efe ha informado en un principio por error de los arrestos del exsecretario de Organización de Industria Textil de CC.OO. de Andalucía Juan Antonio Florido y del empresario José María Sayago, pero en este caso solo se han registrado sus viviendas.

Los arrestos se han producido este martes, el mismo día en el que la exministra Magdalena Álvarez ha declarado como imputada ante Alaya por prevaricación y malversación en el caso de los ERE. Álvarez ha defendido la legalidad de las ayudas otorgadas por la Junta.

UGT de Andalucía ha defendido el trabajo y la gestión "adecuada y correcta" de Salvador Mera en el sindicato, mientras que Comisiones Obreras ha salido al paso de lo que considera una "redada mediática" y ha subrayado en una nota que no se ha registrado ninguna sede del sindicato en relación con el caso de los ERE. Fuentes de CC.OO. han recordado además a Europa Press, que Casado no tiene ningún cargo en la organización desde 2004.

La "intervención destacable" de Enrique Rodríguez

En la operación ha sido detenido también Enrique Rodríguez, exgerente en Sevilla del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) (el organismo que tramitaba las ayudas investigadas) y actual responsable del área de Empleo e Innovación de la Diputación de Sevilla. La institución provincial le ha destituido este martes de forma temporal "hasta que se produzca el fallo definitivo del caso".

La juez Mercedes Alaya señala en el auto en el que ordena los registros que Rodríguez era una persona "de la absoluta confianza" del exconsejero de Empleo José Antonio Viera.

La instructora del caso de los ERE señala, según informa Europa Press, que el detenido "tuvo una intervención destacable" en la concesión de determinadas subvenciones. Alaya destaca que "indiciariamente" habría tenido una intervención "esencial" para conseguir ayudas a personas de su entorno al ser un "perfecto conocedor del sistema opaco utilizado" por la Junta.

A juicio de la instructora, el ya ex alto cargo de la Diputación de Sevilla adoptó "significativas arbitrariedades" para conceder estas ayudas a empresas y "podría ser responsable de haber prometido y facilitado importantes subvenciones excepcionales" que se otorgaron de forma "fraudulenta" a cargo del llamado "fondo de reptiles".

También está detenido el director del hotel Don Pedro de Torremolinos y vicepresidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol (AEHCOS) en la zona, Ángel Quesada.

Fuentes de la investigación han informado a Efe que la Guardia Civil está registrando la vivienda del exconcejal del PSOE en El Pedroso (Sevilla) José Enrique Rosendo, y se apunta que podría ser otro de los detenidos.

Empresas del "tándem Rosendo-Sayago"

La juez señala en su auto el "tándem" integrado precisamente por José Enrique Rosendo y el empresario José María Sayago. La instructora reconoce que la "escasez documental" ha impedido recopilar "indicios sólidos", pero apunta a que estas dos personas pudieron crear un entramado de empresas que podrían haber obtenido de forma irregular 32 millones de euros.

Según Alaya, esta cantidad supondría el 61% del total de las ayudas a la Sierra Norte y un 39% del total de ayudas que se concedieron a empresas andaluzas por la Dirección General de Trabajo.

De dicha cantidad, precisa la instructora, la Junta habría hecho efectivo un total de 17 millones "que no habrían sido utilizados para el fin inicialmente previsto" y que finalmente habrían provocado el "enriquecimiento personal" de ambos.

La Guardia Civil ha registrado la vivienda de Rosendo en Barcelona y la de Sayago en Sevilla capital pero no les ha detenido.

Investiga a empleados de banca por blanqueo

La información obtenida en la primera fase de Heracles, que se saldó en marzo con 22 detenciones, aportó nuevos datos que apuntan a los nuevos arrestados por irregularidades en la concesión de las ayudas a empresas por parte de la administración, a miembros de UGT y CC.OO. que habrían favorecido la tramitación de las subvenciones y a empresarios que habrían obtenido de forma irregular los fondos públicos, según informa la Guardia Civil en una nota. 

La Operación Heracles, dentro del caso de los ERE, se centró en las supuestas sobrecomisiones millonarias que cobraron presuntamente las empresas que actuaron como intermediarias en la concesión de las ayudas.

En este comunicado, el Instituto Armado informa también de que se están investigando a varios empleados de entidades bancarias por su implicación en presuntas actividades vinculadas al blanqueo de capitales. De hecho, según informa Efe, ha sido detenido un exbanquero en Jaén.

La segunda fase se ha centrado igualmente en los pagos realizados por empresas beneficiarias de las ayudas sociolaborales al 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas, pues la Guardia Civil considera "muy probable" que existan otros pagos en efectivo a este imputado.

Registro en varias provincias

La juez ha ordenado hasta diez registros. La nueva operación desarrollada este martes por la Guardia Civil incluye el registro del domicilio y la oficina del director del Área de Empleo e Innovación de la Diputación de Sevilla, Enrique Rodríguez, que fue gerente del Instituto de Fomento de Andalucía en la provincia de Sevilla entre 2002 y 2004.

También se ha registrado el domicilio del exresponsable de CC.OO. Juan Antonio Florido, que ya fue imputado por la juez Mercedes Alaya en la causa. Florido habría recibido más de 221.000 euros por su prejubilación tras el ERE de Hytasal y otros 43.500 euros en 'sobrecomisiones'.

Según informa Europa Press, los agentes han registrando el restaurante Río Grande de Sevilla capital, ya investigado por un ERE promovido en 2005 que contenía 'intrusos' y que hizo a pesar de contar con beneficios.

La Guardia Civil también registra la casa en Gines (Sevilla) de Antonio Manuel Bustamante, presidente del Consejo de Administración de la sociedad anónima Surcolor, que también puso en marcha un ERE con 'intrusos'. Bustamente ya está imputado y declarará ante Alaya el próximo 24 de octubre.

Noticias

anterior siguiente