Enlaces accesibilidad

Un ataque suicida deja 15 muertos en una escuela primaria al norte de Irak

  • El atacante se ha inmolado dentro de un camión con explosivos
  • Poco antes se ha producido otro ataque en una comisaria
  • En la capital, otro ataque ha dejado al menos 12 muertos

Por
Fuerzas de seguridad en Irak.
Fuerzas de seguridad en Irak.

Un atacante suicida montado en un camión lleno de explosivos se ha inmolado en el patio de una escuela primaria al norte de Irak y ha matado al menos a 14 estudiantes y al director del centro, según ha informado la Policía y varias fuentes médicas.

El ataque se ha producido poco después de un bombardeo en una estación de policía en la misma ciudad, Tel Afar, a unos 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de Mosul, donde los islamistas sunitas y otros insurgentes tienen un punto de apoyo. No se han registrado víctimas mortales en el

ataque a esta comisaría pero decenas de personas han resultado heridas.

"Hemos sido víctimas de dos grandes explosiones este domingo en el que ha habido decenas de muertos y heridos. El primero fue un camión bomba dirigido a una estación de policía y el segundo fue contra una escuela de primaria ", ha informado a la agencia Reuters el alcalde de Tel Afar, Abdul Al Abbas.

Además en la capital iraquí, al menos 12 personas han perdido la vida y 25 han resultado heridas en un ataque perpetrado por un suicida que ha detonado un cinturón de explosivos adosado a su cuerpo contra turistas chiíes en el barrio de Al Qahira, en el norte de la ciudad.

Los visitantes se dirigían al distrito de Al Kazemiya, también en el norte, para participar en la conmemoración de la muerte del imán chií Mohamed al Yauad (811-835), cuyo mausoleo se encuentra en esta zona. Algunos de los heridos se encuentran en estado grave por lo que la fuente policial no ha descartado que el número de muertos pueda aumentar.

Durante la jornada de este domingo han muerto en total 27 personas en los distintos atentados.

El terrorismo y la violencia sectaria han aumentado en Irak estos últimos meses, con ataques frecuentes contra las fuerzas de seguridad y la comunidad chií.

El mes pasado, 979 personas murieron en actos de violencia, lo que supone un aumento con respecto a agosto, cuando se registraron 804 fallecidos, según la ONU.