Enlaces accesibilidad

Holanda lleva a una corte internacional el caso de los activistas de Greenpeace detenidos en Rusia

  • El barco 'Arctic Sunrise' que fue a la plataforma rusa tiene bandera holandesa
  • 30 activistas están en prisión preventiva acusados de piratería

Por
Montaje que muestra a varios activistas de Greenpeace acusados de piratería a su salida de la audiencia ante un tribunal ruso este jueves.
Montaje que muestra a varios activistas de Greenpeace acusados de piratería a su salida de la audiencia ante un tribunal ruso este jueves.

El Gobierno holandés ha anuciado que llevará ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar el caso de los activistas de Greenpeace detenidos por Rusia cuando llevaban a cabo una protesta contra una plataforma petrolera de ese país en el Ártico a bordo de un barco de bandera holandesa.

"Paises Bajos ha iniciado hoy (viernes) un procedimiento de arbitraje sobre la base establecida por la Convención sobre los Derechos del Mar de la ONU", ha declarado el ministro de Exteriores, Frans Timmermans, en una carta dirigida a los diputados.

De momento, el arbitraje solo atañe al barco Artic Sunrise --de bandera holandesa desde su adquisición por Greenpeace en 1995-- en el que navegaban los 30 activistas de la organización medioambiental, entre ellos dos holandeses, durante la protesta realizada el pasado 19 de septiembre en el mar de Bárents. El barco fue remolcado al puerto de Múrmansk.

No obstante, el ministro ha declarado su intención de proseguir con el canal diplomático y judicial abierto por el procedimiento de arbitraje para conseguir la liberación de los detenidos, según informa la cadena NRC citada por Europa Press.

Rusia ha acusado a todos los detenidos de piratería, cargo por el que podrían ser condenados a una pena máxima de 15 años de cárcel. La organización asegura que esta acusación es completamente infundada.

Al respecto, Amnistía Internacional ha recordado que el Derecho Internacional define la piratería como "todo acto ilegal de violencia o de detención, o todo acto de depredación cometido con un propósito personal". La legislación penal rusa define la piratería como "la captura de otro barco y el uso, o la amenaza de uso, de la violencia". Las acciones de Aministía Internacional se han caracterizado por la no violencia.

Explotación del Ártico

Con esta protesta, Greenpeace quería llamar la atención sobre el calentamiento global derivado de la emisión de gases y el deshielo de los polos en un momento en el que Rusia va a empezar a explotar los yacimientos bajo ese océano, que acoge una cuarta parte de las reservas mundiales de petróleo y gas y grandes yacimientos de metales y carbón.

La organización aboga por prohibir la explotación de esos recursos. Por su parte, la empresa concesionaria de la explotación, Gazprom, ha dicho estar dispuesto a entablar un diálogo con los ecologistas, pero ha dicho que la protesta no impedirá que las labores de extracción en la plataforma flotante comiencen a finales de este año, tras lo que espera convertirse en la primera compañía que comercializa crudo extraído del Ártico, recuerda Efe.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reconocido que los activistas de Greenpeace no son piratas, pero ha reivindicado el derecho de Rusia a controlar y explotar esa zona.