Enlaces accesibilidad

Los presupuestos del Estado para I+D+i en 2014 continúan a niveles de 2002, según COSCE

  • Las Sociedades Científicas califican el incremento en los PGE de "decepcionante"
  • Afirman que los centros de investigación no pueden hacer frente a los créditos
  • Piden un verdadero compromiso político con la ciencia

Por

La inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) contemplada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 es similar a la que se realizaba en 2002.

Es una de las conclusiones del "informe de urgencia" sobre la parte dedicada a I+D+i del proyecto de PGE de 2014 que ha hecho la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), que considera que el aumento de inversión de 213,9 millones de euros presupuestados para el próximo año respecto a 2013 es "decepcionante".

Para 2014 está previsto que el Estado conceda créditos para I+D+i por un importe total de 6.146,19 millones de euros, un 3,4% más que el año anterior. De ellos 5.639,3 millones son para investigación civil y 506,84 millones son para investigación militar. 

La diferencia de lo presupuestado respecto a 2013 es de 213,9 millones. El catedrático de Economía Aplicada de la UCM, José Molero, ha indicado que se trata de una cifra que no cuenta con la inflación, por lo que el incremento 'real' del presupuesto estaría en torno a un 1,5% o un 2%. A juicio de Molero, además, este aumento e créditos "no compensa las caídas" de años anteriores.

Créditos que no se ejecutan

La investigación civil, que es la que se desarrolla en centros de investigación como el CSIC o el Instituto de Salud Carlos III, va a recibir dos tipos de créditos, como en años anteriores. Por un lado, créditos para operaciones financieras por un importe de 3.733,07 millones de euros (un 60,73% del total destinado a investigación civil).

Esto significa, han apuntado, que los centros de investigación piden préstamos y anticipos a las entidades bancarias. En 2012, por ejemplo, han señalado que en un 70% de los casos los préstamos no se ejecutaron. Por otra parte, los créditos para operaciones no financieras, es decir, las subvenciones a la I+D+i suponen un 40% del presupuesto total, con 2.413,06 millones de euros, un 6,47% más respecto a 2013.

Según ha explicado el presidente de COSCE, Carlos Andradas, el Estado mantiene la estructura de créditos, y ha criticado que la parte de subvenciones no  llega al 40%. "Es una estructura disfuncional, en realidad es un  presupuesto de cara a la galería porque los créditos no se están  ejecutando", ha subrayado.

En esta línea el catedrático de la UCM ha señalado que en 2012 se ejecutaron en torno a 4.000 millones de euros en proyectos de I+D+i, mientras que se habían presupuestado unos 7.000 millones. "No sabemos para qué sirven los presupuestos si no van acompañados de medidas para que se gaste", ha manifestado Molero, quien ha criticado que "la banca pide las mismas garantías" a la investigación, "como si no fueran ministerios los que concedieran los créditos "y al final no se ejecutan".

Los representantes de COSCE también han aportado posibles soluciones, como que sea el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el organismo que conceda los créditos, que se cambien las condiciones de los préstamos o que las entidades inversoras "se comprometan con el riesgo de la empresa".

COSCE pide compromiso político

Los representantes de COSCE han indicado que el gasto previsto para I+D+i supone un 1,45% del total de los PGE de 2014. Consideran que este bajo porcentaje se debe a la  falta de voluntad política, ya que, a su juicio, "no parece  que sea un problema de dinero". 

Así, han explicado que antes de que se publicara el proyecto de presupuestos de 2014 se reunieron con todos los grupos parlamentarios del Congreso junto al colectivo de Carta por la Ciencia. "Se habla  de un pacto por la ciencia y no hay nadie en contra", ha afirmado Andradas, quien ha señalado que todos los grupos excepto el Partido Popular han accedido a incluir sus reclamaciones vía enmiendas. "En años anteriores nuestras enmiendas han sido sistemáticamente rechazadas", ha sentenciado.

Por otra parte, continúan reclamando a los poderes políticos que revisen la tasa de reposición del 10% del personal investigador que se jubila, que está dejando muchas plazas descubiertas, y que se cree la Agencia Estatal de Investigación.

Se 'traspapelan' 6 millones de I+D en el libro amarillo de PGE

El pasado lunes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas presentó los Presupuestos Generales del Estado para 2014. En el apartado de I+D+i  (PDF, a partir de la página 297, política de gasto 46) recogía que los créditos para I+D+i civil sumaban 5.633,15 millones de euros.

El informe COSCE presentado en Madrid ha puesto de manifiesto que el importe de los créditos asciende a 5.639,3 millones, es decir, 6,15 millones de euros más que lo presentado por el ministerio.

RTVE.es ha hecho las correspondientes comprobaciones del programa 46 con los tomos del libro rojo (EconomíaHacienda y Educación) y efectivamente, se han dejado esos 6,15 millones por el camino.