Enlaces accesibilidad

Al menos 130 muertos en el naufragio de un barco con migrantes en Lampedusa

  • El barco transportaba a unas 500 personas y aún hay muchos desparecidos
  • El gobierno decreta un día de luto nacional
  • Se han producido varios naufragios recientes de barcas procedentes de África

Por
Cientos de muertos y desaparecidos en el naufragio de una patera en Lampedusa

Más de 130 personas han muerto y unas 200 permanecen desaparecidas tras el naufragio de una barcaza de migrantes que intentaba llegar a la isla italiana de Lampedusa, al sur de Sicilia.

Según los supervivientes y diversas autoridades, en la barca viajaban entre 450 y 500 personas. A primera hora de la tarde, el ministro del Interior, Angelino Alfano, informaba de que se había rescatado a 151 personas y se habían recuperado 93 cadáveres, y poco después se han rescatado entre 20 y un centenar de cadáveres bajo el pecio, según las fuentes. Entrada la noche, no había un nuevo balance oficial, pero con estos datos se temen unas 300 víctimas.

Entre los primeros fallecidos rescatados se ha dado cuenta de cuatro niños y dos mujeres embarazadas.

"El mar está lleno de cuerpos. Es un horror. No dejan de llegar barcos y descargar muertos. Los medios  de comunicación tienen que venir a ver esto. Es impresionante", ha narrado entre lágrimas la alcaldesa de la isla, Giusi Nicolini. "Se trata de una tragedia inmensa", ha añadido. El Gobierno va a decretar este viernes como jornada de luto nacional.

Nicolini también ha informado de que entre los supervivientes las fuerzas del orden han detenido a una persona que creen puede ser el traficante que les llevaba.

Incendio y vuelco

Los migrantes han explicado que la embarcación había salido de las costas de Libia. Según diversas autoridades, la mayoría proceden de Eritrea y Somalia.

Los supervivientes han relatado que llevaban varias horas en alta mar y que no conseguían llamar para ser rescatados por lo que decidieron encender un fuego para ser localizados. La barcaza después se incendió, muchas personas tuvieron que arrojarse al mar y posteriormente volcaron.

Los equipos de rescate habían llevado a puerto a primera hora de la tarde a 151 personas, entre ellas 30 niños, alguno de pocos meses, y dos mujeres embarazadas. Entrada la noche no se informó de nuevos rescates.

En la operación de rescate intervienen con varias lanchas la Guardia Costera italiana y la Policía de Finanza y Fronteras italiana (Guardia di Finanza).

Durante la noche había llegado a la isla otra barcaza con 463 inmigrantes indocumentados a bordo, que han sido trasladados al centro de acogida de Lampedusa, que empieza a desbordarse ya que el miércoles estaba al máximo de su capacidad, 700 personas.

Tragedias en las últimas semanas

Se trata de una nueva tragedia de la inmigración en el sur de Europa en las últimas semanas, después de que 13 indocumentados fallecieron el pasado 30 de septiembre después de haber sido obligados por los traficantes a saltar de la barcaza en la que viajaban a pesar de que no sabían nadar y había un fuerte oleaje. El grupo de 200 inmigrantes fue obligado a tirarse al mar a pocos metros de playa del Pisciotto de la localidad de Scicli, en la provincia de Ragusa, Sicilia.

El pasado 10 de agosto, otros seis indocumentados, entre ellos un menor de edad, fallecieron al intentar alcanzar a nado la costa de Sicilia tras haber encallado el pesquero en el que viajaban junto a un centenar de inmigrantes procedentes de Siria y Egipto.

La pequeña isla de Lampedusa, la más meridional de Italia y a 113 kilómetros de la costa tunecina, se  ha convertido en los últimos años en la primera puerta de entrada hacia  Europa para los inmigrantes que intentan llegar desde de África a través del Mediterráneo, ya que apenas la separan 120 kilómetros de las costas tunecinas y 200 de la isla de Sicilia.

En 2011, con el estallido de las revueltas en los países árabes, casi 50.000 inmigrantes llegaron a la isla,  muchos de ellos procedentes del África subsahariana, incluyendo a los refugiados de las guerras de Etiopía y Somalia, y también a aquellos que escapaban de Libia y Túnez.  Sólo en los seis primeros meses de 2013 desembarcaron un total 3.648 inmigrantes.

Desde hace 20 años, unos 17.000 migrantes han muerto intentando llegar a Europa, según la ONG Migreurop.