Enlaces accesibilidad

Merkel asegura que su formación gestionará la victoria "con responsabilidad"

  • El FDP asume su catástrofe electoral
  • Steinbrück: "La pelota está en el campo de la canciller"

Enlaces relacionados

Por
La Canciller alemana Angela Merkel celebra su tercera victoria electoral consecutiva
La Canciller alemana Angela Merkel celebra su tercera victoria electoral consecutiva EFE EFE/EPA/MICHAEL KAPPELER

La canciller alemana y líder cristianodemócrata,  Angela Merkel, gobernará el país durante otros cuatro años tras ganar en las elecciones celebradas este domingo por 16 puntos de ventaja, con un 41,6% de los votos frente al 25,7 del Partido Socialdemócrata, aunque no ha conseguido alcanzar la mayoría absoluta.

En sus primeras declaraciones tras conocerse las encuestas, la canciller ha calificado de "excelente" el resultado y ha afirmado que su formación "actuará con responsabilidad" ante el "claro mandato" obtenido del electorado para gobernar cuatro años más.

Merkel ha aparecido ante la sede de la CDU en Berlín, donde se le ha entregado un ramo de flores y sus seguidores la han vitoreado.

 "Agradezco la confianza depositada. Mañana [por el lunes] abordaremos en el partido la situación, con los resultados en la mano, pero ahora es momento de celebrarlo", ha dicho Merkel, en alusión a lo que ocurrirá con sus socios liberales.

Desastre de los liberales; el SPD,  a la espera

Merkel, que ha rozado la mayoría de absoluta, tendrá que formar nuevo Ejecutivo debido al desastre del FDP, partido que deja el Bundestag tras haber formado parte de 17 de los 22 gobiernos federales de la historia alemana.

El secretario general del FDP, Christian Lindner, ha asegurado en declaraciones a la ARD que su partido vive "su hora más amarga" tras caer hasta un pobre 4,8%. Poco después comparecía en la sede del partido su candidato principal, Rainer Brüderle, quien asumía personalmente la responsabilidad del fracaso.

El FDP quedaría fuera del Parlamento alemán según los primeros sondeos

Por su parte, el candidato del SPD, Peer Steinbrück ha dado las gracias a sus seguidores y a quienes le han dado su voto, aunque ha reconocido que no eran los resultados que esperaban los socialdemócratas.

Tras el fracaso de su actual socio de coalición, las opciones para Merkel serán pactar con Los Verdes o una Gran Coalición con los socialdemócratas, aunque Steinbrück ha asegurado que no volverá a estar en un gobierno con la canciller.

"El SPD no hará ninguna especulación sobre el Gobierno. El balón está en el campo de juego de Merkel", ha dicho el candidato del SPD ante los militantes del partido.

Los socialdemócratas alemanes lamentan el resultado electoral

Posteriormente, en una rueda con el resto de candidatos en la ARD, Steinbrück ha descartado totalmente una posible unión de la oposición, ya que considera que La Izquierda "no está capacitada para gobernar".

Felicitaciones internacionales

Las reacciones también se han sucedido por parte de los gobiernos de España, Francia y Reino Unido. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha expresado su satisfacción por la victoria de la canciller alemana. El triunfo de Merkel "es una alegría" por motivos de sintonía política, ha dicho el ministro al conocer las proyecciones de voto.

García Margallo felicita a Angela Merkel por su victoria electoral

También el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha llamado a Merkel para felicitarla por su "extraordinario resultado" en las elecciones y le ha enviado un telegrama trasladando sus más "sinceras felicitaciones" por un resultado que constituirá "un poderoso incentivo para continuar promoviendo la agenda reformista del Gobierno alemán e impulsando con determinación y altura de miras el proyecto de integración europea".

Según fuentes del Ejecutivo, está previsto que Rajoy y Merkel mantengan este lunes una conversación más tranquila, informa Efe.

Por su parte, Londres ha informado de que trabajará "de manera estrecha" con la canciller alemana y ha destacado su “importante” alianza con Berlín. "La relación es crucial para la seguridad y prosperidad de ambos países", ha manifestado el Foreign Office en un comunicado. "El Reino Unido está siguiendo los resultados de las elecciones de hoy con interés y trabajaremos de manera positiva y efectiva con quien sea que salga elegido", añade la nota, según Efe.

Mientras, el presidente francés, François Hollande, ha sido el primero en felicitar a Merkel. Hollande ha dicho que espera que continúe la "estrecha colaboración" entre ambos. "Ambos han expresado su voluntad de continuar trabajando incansablemente para acercar Francia y Alemania y proseguir su colaboración estrecha para afrontar los nuevos desafíos de la construcción europea", ha indicado el Elíseo en un comunicado.

Hollande ha invitado también a Merkel a visitar París en cuanto su nuevo Gobierno esté formado para "preparar los próximos compromisos" que deberán afrontar. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo,  Herman van Rompuy, ha mostrado su confianza en que Alemania seguirá "trabajando para la prosperidad de Europa". Y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, ha enviado "una cálida felicitación por su espectacular éxito",

Noticias

anterior siguiente