Enlaces accesibilidad

Nueva marea blanca en Madrid en defensa de la sanidad pública

  • La marcha ha convocado a más gente que las anteriores
  • La paralización judicial de la privatización ha sido muy celebrada

Por
La "marea blanca" vuelve a salir a las calles de Madrid

La undécima marea blanca, que partió de la Plaza de Cibeles y concluyó en la Puerta del Sol, ha celebrado la paralización cautelar del proceso de externalización de seis hospitales madrileños y va a continuar las movilizaciones hasta que se detenga cualquier proceso de privatización.

Lo han anunciado las distintas plataformas convocantes de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública que bajo el lema "Sí se puede" llevan meses batallando por poner freno al proceso de privatización de la sanidad madrileña y este domingo han celebrado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) mantiene frenado el procedimiento.

Profesionales, pacientes y representantes sindicales han secundado la manifestación de Madrid, que ha transcurrido en un ambiente festivo y donde se han coreado los habituales lemas, como "la sanidad pública no se vende, se defiende", "Sanidad 100 X 100 pública y universal" y "Somos médicos, somos pacientes, defendemos la sanidad pública".

EL TSJM ha paralizado las privatizaciones

La marcha ha estado marcada por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de paralizar de forma cautelar el proceso de externalización de la gestión de los seis hospitales.

"No se ha ganado la guerra pero sí una batalla y es importantísimo ese paso, aunque tengamos que esperar a que se resuelva de forma definitiva", ha asegurado Carmen Medranda, de UGT.

Para Mariano Martín, de CCOO, "Madrid siempre ha sido el laboratorio de los gobiernos del PP y este mensaje de los tribunales puede y debe paralizar las privatizaciones y poner las cosas claras a los distintos gobiernos regionales".

"Es un paso más, seguimos adelante en las reivindicaciones de que la sanidad es pública no hay que privatizar nada, lo único que hay que arreglar es que se utilicen bien los fondos públicos y bien gestionados", ha señalado Jesús González Martín, del CSIT-Unión profesional.

Para José Gabriel González, de CSIF, la sentencia del tribunal madrileño es "un avance importante después de meses de reivindicaciones", pero ha advertido de que la "marea blanca seguirá celebrándose el tercer domingo de cada mes, mientras el plan no se paralice del todo".

Una marcha más numerosa

La marcha ha sido más numerosa que algunas de las anteriores, tal y como habían anticipado los organizadores "por la inyección de ánimo y confianza que ha supuesto" la sentencia sobre el proceso de Madrid, ha opinado uno de los portavoces, Pablo Martínez.

En Madrid, además de la suspensión cautelar del proceso, han sido admitidos a trámite los recursos contenciosos de varios sindicatos contra el concurso público y están pendientes de resoluciones otros recursos contra el plan de traslado a otros centros públicos.

Las marchas también sirven de intercambio a los distintos colectivos vecinales o de barrios para hacer públicos sus distintas iniciativas para visibilizar la defensa de la sanidad pública, como carreras solidarias o distintos concursos.

Por ejemplo, la I Carrera en defensa de la Sanidad Pública "Corre por tu salud", que partirá el domingo 29 de septiembre del Hospital Infanta Cristina de Parla (Madrid).

Noticias

anterior siguiente