Enlaces accesibilidad

Madrid ve "incompetente" al juez que ha paralizado la privatización de los hospitales

  • El juez ha parado el proceso cautelarmente hasta que haya sentencia firme
  • El consejero de Sanidad de Madrid ha anunciado que recurrirán la decisión
  • El PSOE e IU exigen que las condesionarias salgan de los hospitales
  • AFEM, la asociación médica que pidió la paralización, espera que sea "definitiva"

Por
Un auto judicial frena de nuevo la privatización de seis hospitales madrileños

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado este miércoles que el juzgado que paralizó este martes la privatización de seis hospitales de la región de forma cautelar hasta que no haya una sentencia firme no es "competente" para tomar esta decisión y ha insistido en que recurrirán esta decisión.

El PSOE e IU exigen que las tres empresas concesionarias salgan de los hospitales. AFEM, la asociación médica que pidió que se frenara el proceso, espera que la paralización de momento temporal se convierta en definitiva.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid ha suspendido la adjudicación de la gestión sanitaria de los hospitales de Vallecas, Arganda del Rey, Coslada, San Sebastián de los Reyes, Parla y Aranjuez, que el Gobierno regional preveía ejecutar este mismo mes.

Este tribunal ha estimado la solicitud del sindicato de médicos Afem, que reclamó la paralización de la concesión a Sanitas, Ribera Salud e Hima San Pablo, y ha parado el proceso para proteger "derechos fundamentales" hasta que se dicte "una sentencia firme que ponga fin al procedimiento" al entender que el prejuicio a pacientes y trabajadores puede ser "irreparable".

En rueda de prensa, Lasquetty ha mostrado su "absoluta sorpresa" al entender que es "completamente incomprensible" que un juzgado "vuelva a tratar exactamente lo mismo que trató el Tribunal Superio de Justicia de Madrid, un órgano superior, en el mes de julio".

El TSJ de Madrid paralizó la privatización de forma cautelar ante una querella del PSOE de Madrid, pero luego levantó esta suspensión al entender que este partido político no tenía "legitimidad" para impugnar el proceso.

El consejero de Sanidad de Madrid ha señalado que "son dos decisiones judiciales" que dien "lo contrario" y que esto es "sencillamiente incomprensible" para el Gobierno regional "para los ciudadanos y para los profesionales de la sanidad".

Dos iniciativas contra la decisión judicial

El servicio jurídico de la Consejería está estudiando la decisión  judicial y, en función de ella, la Comunidad va a tomar dos  iniciativas: enviar un oficio al titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid para informarle de que las resoluciones que suspenden ya han sido "completamente ejecutadas"; y recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Preguntado sobre si esta nueva paralización obligará a las tres empresas concesionarias a parar sus trabajos, Lasquetty ha insistido en que lo único que van a hacer y "lo más rápido posible" es dirigirse al magistrado para explicarle que las tres resoluciones que suspenden están "completamente ejecutadas" al haberse aprobado ya las adjudicaciones.

Ha precisado que aunque los contratos no estén firmados con las empresas, lo que tiene "efectos jurídicos" es la resolución de la adjudicación definitiva, ejecutada ya.

"Lo que leemos en el auto es que se suspenden tres resoluciones y  le vamos a poner de manifiesto que esas resoluciones ya han  completado todo su recorrido", ha insistido Lasquetty, quien ha  enfatizado que el juez no se pronuncia sobre el fondo y que si  "quiere decir algo más" al respecto tendrá que añadirlo en otro auto  "con claridad", recoge Europa Press.

La Comunidad de Madrid ha adjudicado a Ribera Salud los hospitales del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas); a Sanitas, el Hospital del Henares (Coslada); y a Hima San Pablo los de Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y del Tajo (Aranjuez).

AFEM espera que la paralización sea "definitiva"

La Asociación de facultativos especialistas en Madrid (AFEM) ha  afirmado encontrarse "muy contenta" tras la decisión del Juzgado de  Madrid de paralizar el proceso de externalización de seis hospitales  de la región a instancias de un recurso presentado por esta  asociación. Además, ha valorado como una "gran noticia, no solo para  los profesionales sino para todos los ciudadanos de Madrid".

En declaraciones a Europa Press Televisión, la portavoz de AFEM,  Patricia Alonso, ha confesado que espera que esta paralización  cautelar por parte del juzgado sea "definitiva", aunque también ha  considerado que esto puede ser solo "una batalla más de una guerra  que, desgraciadamente, es muy amplia".

"Independientemente de cómo se resuelva la suspensión y el proceso  judicial, nosotros seguiremos luchando porque nuestra razón de ser,  como médicos, realmente son los pacientes", ha puntualizado Alonso,  quien ha asegurado que "no hay otra posibilidad" para conseguir su  objetivo de parar la externalización. 

El PSOE exige que las empresas salgan de los hospitales

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha reclamado estse miércoles a la Comunidad de Madrid que las tres empresas que han ganado el concurso para gestionar seis hospitales públicos de la región "salgan" hoy mismo de los mismos, tras paralizar el proceso un juzgado ordinario.

En declaraciones a los medios en la sede del PSM, Gómez ha exigido a la Comunidad que saque a esas empresas "que sin tener contrato y con un proceso judicial que ha paralizado la privatización están ya asentadas en los hospitales de los madrileños".

Según Gómez, la paralización de la "privatización" de los hospitales, que supone el "desmantelamiento" del servicio público, es un nuevo "varapalo judicial" a la Comunidad de Madrid que pone de manifiesto lo denunciado por la sociedad madrileña, por los médicos y por el propio PSM.

El líder socialista madrileño ha afirmado que se trata de "una gran victoria" de los médicos de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) que beneficia "a toda la sociedad madrileña".

El coordinador general de IU de la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, ha reclamado a la Comunidad de Madrid que paralice el proceso de "privatización sanitaria" de los hospitales de Madrid o que el consejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty abandone el cargo.

En un comunicado, Sánchez ha calificado a Lasquetty como "el peor consejero de la historia de la Comunidad".

"Hasta ahora el gobierno ha hecho oídos sordos a diez meses de concentraciones, manifestaciones y huelgas... Ahora no puede ignorar una decisión judicial", ha indicado el coordinador general de IU en Madrid.