Enlaces accesibilidad

Los euroescépticos alemanes podría entrar en el Parlamento, según una encuesta electoral

  • Alternativa por Alemania lograría un 5% de los votos
  • El sondeo da un 44% a la coalición de Gobierno y 45% a la oposición

Especial: Elecciones en Alemania 2013

Por
Los sondeos dan como clara vencedora a la CDU de Angela Merkel

Un nuevo sondeo del instituto demoscópico Insa apunta este jueves que los euroescépticos del partido Alternativa por Alemania (AfD) lograrán entrar en el Parlamento federal (Bundestag), en las elecciones legislativas del próximo domingo.

Según esa encuesta, el AfD, que apuesta por el abandono voluntario de la zona euro de los países del sur afectados por la crisis, logrará un 5% de los votos, mínimo para acceder a escaños en el Bundestag.

Por su parte, el Partido Liberal (FDP), actual aliado de Angela Merkel en el gobierno alemán, que quedó fuera de la cámara regional de Baviera el domingo pasado por no alcanzar ese porcentaje, obtendría el 6%.

La Unión Cristianodemócrata de la canciller Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) se mantienen inalterables en el 38%, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) del aspirante Peer Steinbrück sube un punto y se sitúa en el 28%.

De acuerdo con ese sondeo, la actual coalición de gobierno entre CDU/CSU y FDP quedaría en un 44%, mientras que el bloque opositor formado por socialdemócratas, Verdes (8%) y la Izquierda (9%) sumaría un 45%.

Esta constelación opositora se considera muy improbable, puesto que el SPD de Steinbrück descarta a la Izquierda como socios.

Sorpresa en la legislativas

La entrada de los euroescépticos en el Bundestag sería la sensación de las legislativas, aunque asimismo están descartados por las filas de la canciller y del aspirante como posibles socios de coalición.

Los institutos de demoscopia no han seguido en estas elecciones la tradición alemana de no publicar sondeos en la última semana antes de los comicios. Forsa difundió el martes su última encuesta, en la que auguraba un empate entre las filas del oficialismo y el bloque opositor.

En la noche del jueves, la televisión pública ZDF hará público su último Politbarometer, considerado el más fiable del país, mientras que el dominical Bild am Sonntag publicará una última encuesta en la misma jornada de las elecciones.