Enlaces accesibilidad

Elecciones en Alemania 2013

La coalición de gobierno de Merkel empata con la oposición en la última encuesta electoral

  • CDU/CSU y los liberales obtendrían un 44%
  • 25% para el SPD; 10% para Die Linke y 9% para Los Verdes
  • El SPD anuncia que hará campaña hasta el cierre de los colegios

Especial: Elecciones en Alemania 2013

Por
Angela Merkel, durante un mitin de la CDU en Postdam
Angela Merkel, durante un mitin de la CDU en Postdam. REUTERS REUTERS/Fabrizio Bensch

Angela Merkel tendrá casi imposible reeditar su actual coalición de gobierno con los liberales tras las elecciones generales en Alemania, que se celebran el 22 de septiembre, según indican las encuestas.

El último de los sondeos, publicado este martes por el instituto demoscópico Forsa, vaticina que la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Merkel, junto con su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU), obtendrían el 39% de los votos.

El socio menor de la actual coalición gubernamental, el Partido Liberal (FDP), obtendría el 5% con lo que los partidos de la alianza de gobierno sumarían un 44%.

Los partidos de la oposición alcanzarían, según la encuesta, el mismo porcentaje de votos repartidos entre el 25% para el Partido Socialdemócrata (SPD), el 10% para el partido La Izquierda y el 9% para Los Verdes.

El resto de los votos se lo reparten otras agrupaciones que no alcanzarían el 5% de los votos necesarios para tener representación parlamentaria.

Hacia una "gran coalición"

Dado que tanto el SPD como Los Verdes han descartado una coalición con La Izquierda, las alternativas, en caso de que no hubiera mayoría para la actual alianza, serían una gran coalición entre CDU/CSU y SPD o una entre la CDU/CSU y Los Verdes.

Hasta ahora, una alianza de la CDU/CSU y Los Verdes es algo que sólo se ha experimentado a nivel regional, al contrario que la "gran coalición" entre socialdemócratas y conservadores, algo normal en la política alemana. Sin embargo, el candidato SPD, Peer Steinbrück, ha adelantado que no pactará con Merkel, de cuyo gobierno formó parte entre 2005 y 2009.

En cualquier caso, no parece reeditable el actual ejecutivo, en el que los cristiano-conservadores gobiernan junto a los liberales. El FDP ya ha cosechado un sonoro fracaso en las elecciones de Baviera, celebradas este pasado domingo, en las que se impuso la CSU.

Campaña hasta el último suspiro

En este escenario en el que las formaciones disputan hasta el último voto, el SPD ha anunciado que seguirá haciendo propaganda electoral hasta el mismo momento del cierre de los colegios electorales, el próximo domingo a las 16.00 GMT (dos horas más en España).

Los socialdemócratas se aprovechan de que la legislación alemana no establece ninguna prohibición para hacer campaña en el mismo día de las votaciones.

"La campaña sólo termina el domingo cuando se cierren los colegios", ha dicho la secretaria general del SPD, Andrea Nahles, al presentar el programa de actividades de su partido para las últimas 72 horas de la campaña.

"Cada vez tenemos más votantes que se deciden muy tarde. Hay análisis que muestras que son el 30% de los votantes que toman su decisión en las últimas 24 horas", dijo Nahles al presentar los planes para la recta final de la campaña de su partido.

Por el mismo motivo, la segunda cadena de la televisión pública alemana, la ZDF, también ha resuelto romper la ley no escrita de no publicar encuestas la semana anterior a las elecciones y tres días antes de los comicios difundirá una nueva edición de su "Barómetro Político", uno de los sondeos de referencia en el país.

EL SPD hará campaña puerta a puerta hasta las 18.00 horas del sábado, "cuando empieza el resumen televisivo de la Bundesliga", ha dicho Nahles, y el domingo continuará con diversas acciones, entre las que se destaca un acto en Bonn (oeste de Alemania) del candidato a la cancillería.

Por parte de la Unión Cristianodemócrata (CDU), la canciller Angela Merkel participará en dos manifestaciones el sábado, una en Berlín y otra en Stralsund (noreste de Alemania), el Partido Liberal (FDP) tendrá un acto en Düsseldorf (este del país) mientras que el líder de La Izquierda, Gregor Gysi, participará en una última manifestación en Brandeburgo (este del país).

Noticias

anterior siguiente