Enlaces accesibilidad

Joaquín Almunia advierte a Cataluña de que saldrá de la Unión Europea si se independiza

  • Insta a Mariano Rajoy y a Artur Mas a dialogar "cara a cara" y no por carta
  • El conseller Mas-Colell señela que se puede negociar como Escocia

Por
Govern y Convergencia coinciden en atribuir las declaraciones del comisario Almunia a un contexto jurídico

La discusión sobre si una Cataluña independiente cabría o no en la Unión Europea ha vuelto al centro del debate soberanista después de la multitudinaria Diada del pasado miércoles. El vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia ha advertido este lunes a Cataluña de que si se independiza de España dejará de formar parte de la Unión Europea, pero ha apelado a la vez al diálogo entre Cataluña y España para resolver este conflicto.

El Gobierno catalán ha respondido, a través de su portavoz, Francesc Homs, que es posible que una Cataluña independiente siga formando parte de la UE y se ha mostrado convencido de que eso "se desarrollará en elmarco de la negociación política".

El intercambio de opiniones se ha producido este lunes, el mismo día en el que se ha presentado el documento fundacional del Pacto Nacional del Derecho a Decidir, del que se ha desmarcado el PSC. Tampoco apoyan la iniciativa ni el PP ni Ciutadans.

El vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia ha subrayado que no es independentista ni quiere la independencia de Cataluña, que el diálogo es "la vía que se aprecia en Europa" y que, en su opinión, es posible una "respuesta política" a este desencuentro.

En una conferencia organizada por Agbar, Almunia ha reiterado el mensaje dado unas horas antes, en otro acto también en Barcelona, y ha subrayado que "si hay una decisión de segregación de una parte del territorio de un Estado miembro, esa parte segregada no es parte de la UE".

La UE sigue el proceso "con preocupación"

Ha comentado que la posición de la Comisión Europea es "clara" en este sentido y ha añadido que la Unión Europea "sigue el proceso abierto en Cataluña con preocupación".

No obstante, el comisario español ha afirmado al mismo tiempo que la UE tiene un "enorme respeto" hacia el proceso abierto en esta comunidad.

Esta lunes por la mañana, el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha asegurado que la postura de Almunia se había limitado a una "lectura jurídica" estricta de las normas de la UE, y Almunia ha aprovechado la conferencia de este mediodía en la Torre Agbar para responderle.

Mas-Colell ha subrayado que se están negociando casos como el escocés, que cree no acabará con Escocia fuera de la UE, y Almunia ha admitido que al margen de la vía jurídica, cabe "una respuesta política" al conflicto.

"Políticamente tenemos que hacer todos un enorme esfuerzo de diálogo y de tratar de escuchar y si es posible entender las posiciones de los demás, para tratar de ver cómo se puede avanzar (...) Creo que esa es la vía que se aprecia en Europa, el diálogo, la capacidad de componer posiciones comunes a partir de posiciones originalmente diferentes", ha dicho.

Almunia ha evitado pronunciarse acerca de por dónde pasa la solución y al ser preguntado por si, en el caso de ser presidente del Gobierno, negociaría permitir que Cataluña convocara un referéndum, ha respondido: "Ya lo intenté una vez (ser presidente) y los votantes no quisieron, por lo que quedo exonerado", en alusión a su etapa como candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE.

Almunia: "Me gusta ver una Cataluña encajada (en España)"

Asimismo, en respuesta a la pregunta de si cree que Cataluña será independiente algún día, el comisario europeo de la Competencia ha sentenciado: "Yo no soy independentista, ni quiero que esa hipótesis sea una realidad ni considero que sea una buena hipótesis (...) Me gusta ver a Cataluña encajada (en España)".

También en referencia al debate soberanista abierto en Cataluña, Almunia ha asegurado que la Unión Europea no quiere "estar metida" en ese debate, y que si se le interpelara formalmente, daría una respuesta, pero que, entretanto, no desea entrometerse en un debate "que no es el suyo".

Durante su intervención en un desayuno organizado por Cidob (Centro Internacional de Documentación de Barcelona), Almunia se ha mostrado crítico con el hecho de que los presidentes del Gobierno y de la Generalitat aborden este debate por carta.

"Estas cosas -ha dicho- hay que hablarlas no por correspondencia, a distancia, sino en torno a una mesa, con diálogo serio, riguroso y tranquilo, sin emociones y con la cabeza fría para encontrar soluciones a lo que evidentemente es un desencuentro político grande".

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia se ha referido así a la misiva que Rajoy envió a Mas este sábado para ofrecerle diálogo "sin fecha de caducidad" pero dentro de la Constitución, tres días después de la multitudinaria Diada, en la que centenares de miles de catalanes (1,6 millones según la Generalitat) formaron una cadena humana para pedir la independencia.

Homs: "No hay manual para convertirse en Estado"

Por su parte, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha afirmado este lunes, en relación con el debate soberanista que se vive en Cataluña, que no existe un "manual de instrucciones sobre cómo convertirse en Estado".

Así ha respondido Homs al ser preguntado por las opiniones expresadas a escala internacional sobre la situación de Cataluña, después de que la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, y el vicepresidente de dicho órgano comunitario, Joaquín Almunia, hayan advertido de que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión.

"No hay manual de instrucciones sobre cómo convertirse en un Estado, ni en un sentido ni en el otro, los automatismos no están previstos de 'qué pasa si...'", ha afirmado el conseller.

Homs ha remarcado que la Comisión Europea mantiene que se pronunciará sobre la separación de un territorio y su encaje en la UE "cuando un Estado miembro lo pregunte" y a partir de ahí fijará su posición: "Si un día esto ocurre,  espero que el principio de la democracia prevalga sobre todos los demás".

El conseller ha asegurado que si se persiste en la demanda del derecho a decidir, el proceso irá "madurando" y acabará desembocando en una "negociación política" que España y la UE deberán aceptar: porque la UE y España van a ser consecuentes con los p"Se puede entender que a la primera de cambio hayan resistencias, pero al final del camino habrá una negociación políticarincipios democráticos", ha vaticinado.

Homs ha puesto de relieve la "contradicción" de que, a su juicio, tiene el Gobierno al hablar del caso catalán como un asunto interno, al mismo tiempo que llama a consultas a embajadores de países cuyos primeros ministros se habían pronunciado sobre el proceso catalán, en referencia al caso de Letonia.

El conseller de Presidencia ha hecho estas consideraciones en la conferencia de prensa para presentar el contenido del manifiesto del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, la plataforma que aúna entidades, partidos e instituciones favorables a una consulta de autodeterminación en Cataluña