Enlaces accesibilidad

Wert cifra en 10.000 los nuevos universitarios que se quedarían sin beca si no obtienen el 5,5

  • Dice que la modificación de los requisitos no es "ni improvisación ni capricho"
  • "Con el 5,5 uno se puede matricular en muy poquitas cosas", asegura
  • Wert apuesta porque va a haber más becarios en este curso escolar

Por
El ministro Wert quita importancia a las protestas que ha generado su reforma y defiende el presupuesto para becas

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha cifrado en 10.000 los estudiantes se quedarían sin beca en el primer año de universidad si no obtienen una media del 5,5 aunque él apuesta porque "va a haber más becarios este curso".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', ha defendido los cambios introducidos para la obtención de becas y ha señalado que "con un 5,5 uno se puede matricular en muy poquitas cosas".

El Gobierno aprobó el pasado mes de agosto el decreto que regula  la concesión de becas al estudio para el curso 2013-2014. Se mantiene para los nuevos universitarios el 5,5 de nota media en la selectividad para no pagar matrícula y sube hasta el 6,5  (un punto más que ahora) la nota para recibir las becas compensatorias  (las que reciben las familias con menos recursos) y las de residencia.

Ha afirmado que estas modificaciones "no son ni improvisación, ni capricho ni anécdota" y ha recordado que el 20% de los alumnos que obtiene una media de entre 5 y 5,5 para acceder a la universidad abandona la carrera en el primer año y la mitad no finalizan sus estudios universitarios.

Considera que las críticas a estos nuevos requisitos son "injustas" y "malinformadas".

Preguntado por la cadena humana en la celebración de la Diada de Cataluña, Wert ha señalado que  respeta a quienes han participado porque es una "expresión  emocional" aunque ha dicho  que numerosas encuestas señalan que dos tercios de los catalanes se sienten, a la vez,"catalanes y españoles".

"Hemos aumentado el presupuesto de becas en más de 250 millones"

Wert ha explicado que el esfuerzo presupuestario en becas generales y ayudas al estudio ha sido "el mayor que se ha hecho nunca" y ha señalado que ha pasado de 1.127 millones a 1.417 millones, "lo que supone un aumento de 250 millones".

"Contestamos a las críticas con más dinero", ha aseverado.

Ha defendido, por otra parte, la ley LOMCE y ha dicho que con la antigua ley casi el 40% de los alumnos de los alumnos de 15 años ya ha repetido algún curso.

El ministro aboga por una mayor especialización en las universidades españolas.

Ha criticado, por otra parte, la tendencia dentro de los partidos nacionalistas a utilizar la educación como elemento de identidad nacional.

El "todo gratis" supone el fin de la Cultura

El titular de Educación ha asegurado que los jóvenes deben entender que "el todo gratis, todo pirateable y todo copiable" supone, a medio y largo plazo, "el fin de la Cultura".

Apuesta por ello por "endurecer" la Ley de Propiedad Intelectual, algo que -ha dicho- "ya se está haciendo" en el trámite legislativo y que también conlleva "una reforma del Código Penal", si bien ha especificado que ésta es una reforma "parcial" y que en el futuro será preciso realizar una modificación "más amplia" de esta norma.