Descubren una nueva pintura de Van Gogh

  • El Museo Van Gogh de Amsterdam lo ha anunciado tras 2 años de investigación
  • Puesta de Sol en Montmajour se ha descubierto en una colección privada
Ampliar fotoEl director del Museo Van Gogh presenta la pintura de Van Gogh

El director del Museo Van Gogh presenta la pintura de Van GoghAFP PHOTO / ANP / OLAF KRAAK

Ampliar foto Fotografía del cuadro encontrado.

Fotografía del cuadro encontrado.EFE

AGENCIAS 

El museo Van Gogh de Amsterdam ha anunciado este lunes, tras dos años de investigación, el descubrimiento de un cuadro hasta ahora desconocido del autor de Los Girasoles, que data de 1888 y representa un paisaje con árboles y arbustos.

El título del lienzo, descubierto en una colección privada, es Puesta de Sol en Montmajour y se enmarca en la época en la que Vincent Van Gogh (1853-1890) pintó sus conocidos cuadros florales.

El director de la pinacoteca, Axel Rüger, señaló a la prensa que "un descubrimiento de esta magnitud no ha ocurrido nunca en la historia de este museo. Es una rareza que se pueda añadir una nueva pintura a la obra de Van Gogh".

La pintura será exhibida el próximo 24 de septiembre en el museo neerlandés, ha dicho la institución.

"La culminación de sus logros", según muchos expertos

La época que Van Gogh pasó en la localidad francesa de Arles, que es en la que se enmarca el nuevo descubrimiento, es para muchos expertos "la culminación del los logros artísticos" del pintor, según recordó hoy el museo en un comunicado.

Durante su estancia en Arles Van Gogh creó cuadros como Los Girasoles, La Casa Amarilla o La Habitación, que hoy por hoy son puntos de referencia de su extensa obra.

La atribución del cuadro a Van Gogh es el resultado de dos años de investigación en el que los expertos de la pinacoteca Louis van Tilborgh y Teio Meedendorp analizaron el estilo, la técnica y el tipo de soporte de la obra.

"Todo indicaba que se trata de un cuadro de Van Gogh, estilística y técnicamente, además de haber muchos paralelismos con otros cuadros suyos del verano de 1888", según los expertos.

La investigación técnica ha confirmado que los pigmentos utilizados en la pintura corresponden a los que usaba Van Gogh en Arles, incluyendo la decoloración tan típica de la obra de Van Gogh y en la que casualmente la pinacoteca profundiza en la exposición "El taller de Van Gogh", que se puede visitar actualmente.

Los expertos constataron además que el mismo tipo de lienzo fue utilizado "al menos" en otro de sus cuadros: "Las Rocas", que se encuentra en el Museo de Artes de Houston, y tiene una "alta semejanza en términos de estilo" con la obra hoy presentada.

Los investigadores también pudieron constatar que el nuevo título perteneció a la colección del hermano de Van Gogh, Theo, en 1890 y fue vendido en 1901.
Además, han identificado una colina cerca de Arles y cercana a Montmajour como el lugar que representa el paisaje del nuevo cuadro.

Con unas medidas de 93,3 cm de alto por 73,3 cm de ancho, "Puesta de Sol en Montmajour" también destaca, según el museo, por sus "relativamente grandes dimensiones", lo que aumenta su excepcionalidad, según la pinacoteca.

El artista estaba descontento con el cuadro

Dos cartas de Van Gogh datadas de 1888 hacen también una "referencia literal" al cuadro y en ellas el artista se muestra descontento con el resultado, comentado que "no ha conseguido" el efecto que quería.

"Van Gogh tenía grandes ambiciones con esta pintura, con la que quería mostrarse como un poeta entre los pintores de paisajes, pero se decepcionó porque sentía que no había conseguido resolver convincentemente algunos problemas", explicó la pinacoteca.

Esa decepción, se ajusta al hacer de Van Gogh, que "con frecuencia estaba insatisfecho" con sus resultados, incluso en el caso de títulos famosos como "Noche Estrellada"(1889), según el museo.

"El cuadro forma parte de un grupo excepcional de pinturas en las que Van Gogh experimenta. Incluso podemos decir que es una pintura de transición, porque a partir de ella Van Gogh siente la necesidad de usar más y más capas", según la opinión del experto Van Tilborgh, implicado en los análisis de este descubrimiento.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

Viaje al centro de la tele con Santiago Segura

Arranca en La 1 la segunda temporada del programa con la incorporación del actor y director. Esta noche a las 22.15, programa dedicado al fenómeno fan.

­­­­

RNE

Rosana reinventa sus éxitos de siempre

"Porque la vida muta, va cambiando y las canciones también", asegura.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Baleares y exministro del PP, Jaume Matas

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

También rechaza los del juez Garzón, de Ángel Carromero y de Julián Muñoz. El expresidente balear lo piddió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'.

­ ­ ­ ­

El Barça cierra con el Liverpool el traspaso de Luis Suárez

El delantero uruguayo firmará un contrato para las próximas cinco temporadas. Suárez, sancionado por la FIFA hasta finales de octubre, llega como Bota de Oro, tras marcar 31 goles la pasada campaña.

­ ­ ­ ­
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado, Fernando Candela, al inicio de la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de la compañía en Madrid

Iberia anuncia un ERE voluntario para reducir la plantilla hasta en 1.581 trabajadores

Este ERE se suma a otro que afecta a 3.141 empleados. IAG afirma que ya abordó esta posibilidad al negociar los convenios.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:827