Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo de Holanda responsabiliza al Estado de la muerte de tres bosnios en Srebrenica

  • Las tres víctimas fueron expulsadas del campamento de los "cascos azules"
  • La decisión podría afectar a futuras misiones de la ONU

Por
18 ANIVERSARIO DEL MAYOR CRIMEN EN EUROPA DESDE LA II GUERRA MUNDIAL
Un hombre camina en medio de varios féretros en el Centro Memorial de Potocari en Srebrenica, Bosnia EFE EFE/VALDRIN XHEMAJ

La Corte Suprema de los Países Bajos ha fallado este viernes que el estado holandés es responsable de la muerte de tres musulmanes bosnios en la masacre de Srebrenica, cometida por los serbios en esta localidad balcánica en 1995. 

Los soldados holandeses que participaban como fuerza de interposición de la ONU en la guerra de Bosnia ordenaron a los tres hombres abandonar su campamento antes de la matanza.

La decisión, que ratifica una anterior de un tribunal de apelación, podría tener un impacto en futuras misiones de paz de la ONU, ya que los estados podrían ser renuentes a enviar tropas y después se les puede responsabilizar si hay problemas.

Los "cascos azules" holandeses estaban a cargo de la "zona segura" de la ONU cuando los milicianos serbo-bosnios, al mando de Ratko Mladic, entraron en la misma en 1995 y mataron a 8.000 varones musulmanes, adultos y niños, en la peor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Noticias

anterior siguiente