Enlaces accesibilidad

El abogado de Bárcenas pedirá su libertad provisional cuando vuelva el juez Ruz

Por

El abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha anunciado que solicitará su libertad provisional cuando el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se incorpore a su despacho.

Gómez de Liaño, que ha hecho estas declaraciones a La Sexta, ha asegurado que desconoce si Bárcenas tiene una copia de los discos, aunque intuye que no, y ha considerado que de haber un duplicado se encontraría en la sede del partido. Después ha dejado claro que con ello no ponía "el dedo acusador en nadie".

El letrado que también ha calificado como un comportamiento "irregular" el borrado de los discos duros, ha hecho estas declaraciones a las puertas de la cárcel de Soto del Real, antes de visitar a su cliente y después de conocer que el PP había borrado el contenido de los mencionados discos que se encontraban en la sede del partido.

Después de la visita, Gómez de Liaño ha asegurado que su defendido se ha mostrado "sorprendido" por el borrado de los discos duros que utilizaba en la sede de Génova, al  considerar que guardaban "información de interés para la causa".

Es "muy prematuro" acusar al PP de nada

Preguntado sobre si deberían registrarse las dependencias de esta partido en la calle Génova, Gómez de Liaño ha precisado que "eso son palabras mayores" y se ha remitido a la investigación que tendrá que emprender el juez para comprobar qué ha pasado.

A partir de ahí, el letrado ha dicho que actuará como proceda y ha insistido en que es "muy prematuro" acusar al PP de nada.

Además, Gómez de Liaño se ha referido a la ausencia de la mujer del  extesorero, Rosalía Iglesias, ante la cita convocada por la Audiencia Nacional  para detallar los bienes que le podían ser embargados para cubrir la  fianza de responsabildad civil, de seis millones de euros, que pudiera derivarse del procedimiento.

En este sentido, el letrado ha manifestado que Iglesias fue citada  por el secretario judicial y no por el juez instructor, y ha añadido  que "una de las ventajas" que tiene es que su abogada haya  pertenecido a la AN, ya que "esa diligencia no era estrictamente  necesaria", sino que puede hacerlo por escrito como lo hará en un  plazo de tres días.