Enlaces accesibilidad

El viaje de la cigüeña Mikaela, de Álava a Marruecos con parada en un vertedero de Madrid

  • El vertedero de Rivas-Vaciamadrid reúne un gran número de cigüeñas blancas
  • Las cigüeñas que residen en España ya han realizado su migración
  • El marcaje de SEO/Birdlife ha permitido ver las distintas conductas de las aves

Por
Mikaela en un momento del marcaje en a Isla de Orenine, en Barrundia, Álava.
Mikaela en un momento del marcaje en a Isla de Orenine, en Barrundia, Álava.

Mikaela es un ejemplar adulto de cigüeña de 2,8 kilos de peso que fue marcada el  pasado 20 de mayo con un emisor  satélite GPS solar de 70 gramos. Es una de tantas cigüeñas que han cruzado el estrecho de Gibraltar en busca de un clima más cálido. El marcaje se realizó en la Isla de Orenin, en Barrundia,  Álava y tres meses después ha llegado hasta la provincia de Taroudant,  al sur de Marrakech. 

Lo curioso para los expertos de la ONG SEO/Birdlife es que Mikaela ha seguido una ruta que le ha llevado a desviarse al sur  de Madrid y parar cerca de Rivas-Vaciamadrid. El motivo es que allí se  encuentra el gran basurero madrileño, según ha informado la ONG.

“El vertedero de residuos urbanos de Rivas-Vaciamadrid es uno de  los lugares de España donde se reúnen más cigüeñas blancas”, ha asegurado el responsable del área de Seguimiento de Especies  de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral.

De hecho Felicia, otra cigüeña marcada en Álava, también ha  iniciado el  vuelo y ha ido a parar al mismo sitio. Felicia ha hecho un  vuelo  directo desde la provincia vasca hasta el vertedero madrileño." Allí han  encontrado una fuente de alimentación segura, por lo que muchas de  ellas pasan el invierno cerca del vertedero en lugar de migrar al sur", asegura Del Moral.  

"En realidad, el principal motor que mueve a las cigüeñas a cambiar de  territorio es la disponibilidad de alimento, más abundante al sur en la  época invernal. Pero con la llegada de los vertederos, las aves han  encontrado un recurso seguro y han modificado sus hábitos”, ha añadido Del Moral.

Peligros para las aves

Los riesgos que corren las aves en estos espacios son numerosos: “En los vertederos consumen productos tóxicos o  toman cuerdas,  plásticos y otros materiales peligrosos. Muchas de ellas  mueren por  ingestión directa o porque llevan estos materiales al nido  para  incorporarlos en su construcción" afirma Del Moral.

La cigüeña ha sido marcada dentro del  programa Migra que lleva a cabo SEO/BirdLife con el apoyo de la  Fundación Iberdrola con el objetivo de llegar a conocer  los movimientos, rutas migratorias, áreas de invernada y movimientos  dispersivos de todas las aves presentes en España.

Los desplazamientos en pantalla

El programa está permitiendo conocer cuánto tiempo permanecen las aves exactamente en sus áreas de cría e invernada, cuándo inician su migración, por dónde la realizan y qué velocidades y altitudes alcanzan.

De hecho, los mapas de la aplicación  del programa permiten ver los desplazamientos de todas estas aves al momento.

Fruto de este seguimiento se ha comprobado que dentro de una misma especie se producen comportamientos muy diferentes. Ejemplo de ello es otra cigüeña blanca marcada en Madrid  en la primavera de 2012 que pasó el siguiente invierno alimentándose en un  vertedero y durmiendo cada noche en una gravera inundada a solo 70  kilómetros de su nido. Mientras que otra, marcada en La Rioja, voló a 3.400  kilómetros para invernar en Senegal.