Enlaces accesibilidad

Vicky PeVicky Peña y Emilio Gutiérrez Caba, galardonados con los Premios Ceres 2013

  • La ceremonia de entrega es el 29 de agosto y será retransmitida por La 2 
  • El Diccionario y Poder Absoluto, sus trabajos premiados

Por

Vicky Peña ha sido galardonada con el Premio Ceres 2013 a la Mejor Actriz por su papel en El Diccionario, en el que da vida a la famosa bibliotecaria María Moliner, mujer clave de la cultura y de las letras españolas.

El jurado ha decidido por unanimidad conceder este reconocimiento a la intérprete catalana, según ha informado este miércoles en nota de prensa el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, entidad que convoca estos galardones y que ha recordado que el pasado año este premio recayó en Amparo Baró.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 29 de agosto en el Teatro Romano de Mérida y será retransmitida por Canal Extremadura Televisión y La 2 de TVE.

Casi 40 obras de teatro a sus espaldas

Vicky Peña (Barcelona, 1954) ha desarrollado su carrera de actriz en teatro, cine y televisión, aunque es sobre los escenarios donde ha destacado su talento y reconocimiento con una veintena de premios a sus espaldas, el último de ellos el Premio Max 2011 a la Mejor Actriz Protagonista por Marburg.

En cine ha trabajado a las órdenes de los principales directores españoles, como Montxo Armendáriz ("Secretos del corazón"), Vicente Aranda ("Cambio de sexo"), David Trueba ("La buena vida"), Ventura Pons ("Un Berenar a Ginebra o Morir (o no"), Mario Camus (La casa de Bernarda Alba) o Pilar Miró (Werther).

Además, ha formado parte del elenco de casi cuarenta montajes teatrales desde principios de los setenta, donde ha consolidado su carrera y su prestigio.

Los cinco más recientes han obtenido un "gran aplauso" de la crítica: El Diccionario, dirigido por José Carlos Plaza; FolliesUn tranvía llamado deseo y Sweeney Todd, de Mario Gas, o Marburg, de Rafael Durán.

El Festival de Teatro Clásico de Mérida ha sido testigo de su talento interpretativo en al menos cuatro ocasiones con Érase una vez en Roma que dirigió Mario Gas en 1993; Edipo XXI, dirigido por Lluis Pasqual en 2002; Electra, de Antonio Simón, y La Orestiada (2004), también dirigida por Mario Gas.

También ha participado en televisión, en series como Gran ReservaEl origen (TVE), La República (TVE), Manolito Gafotas (Antena 3) o La caverna (TV3 y Canal+), entre otras.

Emilio Gutiérrez Caba, mejor actor

Emilio Gutiérrez Caba ha sido galardonado con el Premio Ceres 2013 al Mejor Actor por su interpretación de Roger Peña en Poder absoluto. El jurado de la segunda edición de los Premios Ceres ha decidido, por unanimidad, premiar a Gutiérrez Caba por su trabajo como protagonista en ese "thriller" teatral en el que un político que aspira a la presidencia de su país tiene todo a su favor excepto algún que otro trapo sucio por lavar.

Emilio Gutiérrez Caba (Valladolid, 1942) nació durante una gira teatral en el seno de una familia de actores y tras una dilatada carrera en cine, obtuvo el Premio Goya al mejor actor de reparto en los años 2000 y 2001, por La comunidad y El cielo abierto, respectivamente.

Gutiérrez Caba ha participado en numerosas y diversas series de televisión, además de los emblemáticos programas Estudio 1, pero es en el teatro donde ha cosechado sus mayores éxitos, también en Mérida, donde, dirigido por Mario Gas, participó en el elenco de La Orestiada y A Electra le sienta bien el luto.