Enlaces accesibilidad

La infanta Cristina se trasladará a Suiza por trabajo y Urdangarin se quedará en Barcelona

  • La Fundación La Caixa la ha trasladado para gestionar diversos programas
  • El duque se queda en Barcelona mientras dure el proceso por el caso Nóos

Por
La infanta Cristina se irá a vivir a Ginebra con sus cuatro hijos

La infanta Cristina trasladará su residencia a Ginebra, donde la Fundación La Caixa le ha encargado que coordine sus programas con agencias de la ONU, y su esposo, Iñaki Urdangarin, continuará viviendo en Barcelona, pendiente del proceso judicial sobre el caso Nóos, según ha confirmado fuentes de la Casa Real a TVE.

La segunda hija del Rey se mudará a finales de agosto desde Barcelona, donde reside actualmente el matrimonio,  a Suiza con sus cuatro hijos, Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene, que comenzarán el próximo curso escolar en Ginebra.

La fundación La Caixa para la que la infanta dirige su área internacional desde hace 4 años le ha encargado que coordine sus programas con las diversas agencias de la ONU y otras fundaciones que tienen su sede en la ciudad suiza.

Urdangarin se queda en Barcelona por el caso Nóos

El duque de Palma viajará ocasionalmente a Ginebra, pero seguirá viviendo en Barcelona para seguir de cerca el proceso judicial en el que está imputado. Urdangarin podrá viajar sin problemas dado que el juez instructor del caso, José Castro, desestimó en mayo la petición de retirarle el pasaporte al no constatar riesgo de fuga por parte del imputado, petición que había realizado el sindicato Manos Limpias.

La oferta profesional de la infanta llega tres meses después de que los duques vieran frustada la oferta laboral en Qatar que hizo a Urdangarín su antiguo entrenador, Valero Rivera.

Se trata del tercer cambio de residencia de la familia tras su paso por Washington, donde vivieron tres años mientras el duque trabajaba para Telefónica. 

En agosto de 2012, el matrimonio decidió volver a  España. Urdangarin pidió una excedencia en Telefónica, donde  trabajaba en su sede de Washington, para evitar que el procedimiento  judicial tuviera "alguna incidencia negativa" en el grupo de  telecomunicaciones.

Desde entonces, habían residido en la Ciudad Condal, alejados de  la agenda de actos de la Casa Real, de la que el duque de Palma fue  apartado tras su imputación. Su última aparición oficial junto a los  Reyes y los Príncipes fue en el desfile del 12 de octubre de 2011.

Según recuerda la Fundación La Caixa en una nota, la infanta Cristina trabaja en la fundación desde el año 1993. Su primera ocupación fue en la coordinación de exposiciones de artes visuales y fotografías. En 1997 fue designada coordinadora del programa de Cooperación Internacional y en 2005 fue nombrada directora del Área Social. Y en 2009 asumió la dirección del Área Internacional.