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Accidente de tren en Santiago

La ministra de Fomento y los presidentes de Adif y Renfe explicarán el accidente en el Congreso

  • Ana Pastor, Gonzalo Ferre y Julio Gómez-Pomar acudirán a la Cámara baja
  • Adif está revisando los protocolos de seguridad de toda la red ferroviaria

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha solicitado este martes comparecer en la  Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, en sesión  extraordinaria, para informar de las actuaciones de su Departamento  en relación con el accidente del tren Alvia registrado en Santiago de  Compostela el pasado 24 de julio.

Asimismo, también han solicitado comparecer por el mismo motivo  los presidentes de Renfe y Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre,  respectivamente, según informó Fomento.

Las solicitudes, a petición propia, han sido ya registradas en la  Cámara Baja y se producen una vez que han transcurrido los tres días  de luto oficial decretados en toda España y se ha celebrado en  Santiago de  Compostela el funeral oficial por las víctimas del trágico accidente,  detalló el Departamento en un comunicado.

Por otro lado, el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha solicitado comparecer en el Parlamento gallego  para explicar cómo funcionó el operativo autonómico de emergencias ante  el accidente ferroviario del pasado miércoles en Compostela.

Adif revisa los protocolos y la normativa de toda la red

Adif está procediendo a revisar los protocolos y normativas de  seguridad de toda la red ferroviaria, principalmente la de aquellos  tramos de vía ferroviaria que suponen un tránsito desde la Alta  Velocidad y el ancho convencional, similares al trazado próximo a  Santiago de Compostela.

Con esta supervisión, los técnicos del ente público buscan  "evaluar la situación y la posible implantación de mejoras", según  detallaron a Europa Press en fuentes de Adif.

El análisis incluye a todos los sistemas y protocolos de  seguridad, con especial énfasis en los tramos que suponen un tránsito  entre los sistemas de seguridad ERTMS (European Rail Traffic  Management System), instalado en la mayor parte de la red de Alta  Velocidad, y el ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático)  implantado en el grupo de las líneas convencionales.

Por su parte, fuentes oficiales de Renfe indicaron a Europa Press  que la operadora está a la espera de que la Comisión de Investigación  de Accidentes Ferroviarios (CIAF) establezca las causas y, en su  caso, realice recomendaciones.

La compañía confirmó que los trenes Alvia como el siniestrado que  actualmente cubren el trayecto entre Madrid y Galicia tienen  instalado a bordo el sistema de seguridad correspondiente al AVE, el  ERTMS, pero que no está activado "porque está en proceso de  homologación".

No obstante, las mismas fuentes de la compañía ferroviaria  recuerdan que el tramo de vía en que se produjo el accidente no tiene  instalado el ERTMS (sistema que debe contar con los correspondientes  equipos instalados y operativos en la vía y en el tren), sino el  ASFA.