Anterior España registra por segundo año consecutivo más muertes que nacimientos Siguiente May dice que los europeos con 5 años de residencia en Reino Unido podrán mantener su estatus tras el 'Brexit' Arriba Ir arriba

El presidente de Adif reconoce que el accidente de tren de Santiago se hubiera evitado con el ERTMS

  • Si la vía hubiera tenido este sistema de seguridad hubiera frenado al tren

  • El maquinista, en libertad con cargos, tras admitir una imprudencia

|

El presidente del Adif, Gonzalo Ferre, ha reconocido que el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela, en el que han muerto 79 personas, se podría haber evitado si la vía hubiera contado con el sistema de seguridad ERTMS que llevan incorporados los trenes de alta velocidad.

"Si ese tramo hubiera tenido ERTMS y la máquina hubiera tenido el sistema a bordo, ese exceso de velocidad lo habría frenado automáticamente", ha señalado Ferre en una entrevista en 13TV recogida por Europa Press.

Asimismo, ha afirmado que el sistema de frenado del Alvia, que recibe la denominación de ASFA, únicamente estaba preparado para frenar el tren a partir de una velocidad superior a 200 km/h, algo que no ocurría con el vehículo siniestrado que iba a 190 kilómetros por hora, según reconoció el maquinista.

Por el contrario, los trenes de alta velocidad sí llevan incorporados el sistema de seguridad ERTMS, que habilita la función de frenado automático a través de un sistema informático en caso de que el maquinista supere la velocidad permitida en determinados tramos.

El maquinista quedó este domingo a última hora en libertad con cargos tras admitir ante el juez que cometió un imprudencia al entrar en la curva a 190 kilómetros por hora cuando está limitada a 80.

ERTMS y ASFA en el tramo Ourense-Santiago

Según las estimaciones de Ferre, existen en España un total de 9.000 kilómetros de vías con el sistema de frenado ASFA. En el caso del tramo de Ourense a Santiago, una parte de este recorrido contaba con ERTMS y otra con ASFA (en la zona accidentada), una decisión que Ferre atribuye al operador ferroviario.

"El operador lo ha decidido así y nosotros únicamente gestionamos la vía y ponemos a disposición los sistemas de seguridad. Cada operador ferroviario toma las decisiones que considera oportunas y embarca los sistemas de seguridad que considera oportunos", ha señalado.

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferrorviarias (Adif) ha explicado que la empresa pública contempla implantar "poquito a poquito" los sistemas de frenados más novedosos a las líneas que no cuentan con ellos (además del ASFA y el ERTMS, hay otro sistema todavía más avanzado, ERMTS2, apenas implantado), si bien ha recordado que "ningún otro país europeo" tiene el sistema de seguridad ERTMS.

A pesar de ello, ha insistido en que no hay ningún sistema que garantice la posibilidad de que no haya un fallo humano. "Siempre se puede producir uno, y de hecho en este accidente se ha producido un fallo, aunque todavía no se sabe si es técnico, humano o qué", ha aseverado.

Adif pide "no especular" con el accidente

En esta misma línea, ha instado a "no especular" con la responsabilidad del accidente, puesto que podría haberse producido por "muchas razones". "Recomiendo no especular con esto porque nos podemos llevar muchas sorpresas", ha señalado.

El propio Ferre aseguró el viernes en declaraciones a TVE y Efe que el maquinista tendría que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes del lugar del accidente.

El hecho de que el aumento de velocidad a la que circulaba el tren pudiera estar relacionado con una bonificación por puntualidad también ha sido descartado por Ferre, puesto que entiende que no es motivo para incumplir "una norma tan sagrada" como es superar la velocidad permitida.

"Los clientes quieren salir y llegar a la hora y nosotros sí tenemos esa retribución variable, pero diminuta en comparación con las del sector privado y, en cualquier caso, no es la razón, bajo ningún concepto, de incumplir una norma tan sagrada para un maquinista como es la velocidad", ha resaltado.

Asimismo, ha reiterado que el fallo no está relacionado con recortes en materia de seguridad, puesto que "es lo único que no se puede tocar, algo primordial".

Ferre ha destacado que el sistema ferroviario español cuenta con más de 9.000 empleados centrados en la materia de seguridad, por lo que ha subrayado que es "absolutamente seguro".

Respecto a la dificultad para trazar la curva donde ocurrió el accidente, ha afirmado que "no existen curvas difíciles y todo consiste" en tomarla como está prescrita. Además, ha alertado de que la comisión de investigación para conocer las causas "no tiene un plazo" para dar a conocer sus conclusiones, ya que hay que esperar a que "tengan una idea clara" de lo que ocurrió.

Por último, también ha respondido a las críticas que podrían afectar a la contratación de empresas españolas del sector en el extranjero, asegurando que "la selva es un lugar civilizado comparado con las cosas que suceden en este mundo". "En la guerra todo vale para hacer hincar la rodilla al enemigo, pero espero que no lo estén haciendo", ha concluido.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente