Enlaces accesibilidad

Díaz se estrena como sucesora defendiendo a Griñán: "Es un hombre íntegro y honesto"

  • Anuncia que ha acordado con IU agotar el pacto de legislatura
  • Díaz se convertirá en presidenta tras la marcha de Griñán en agosto

Por
Díaz se estrena como sucesora defendiendo a Griñán: "Es un hombre íntegro y honesto"

La futura presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha estrenado en su primer discurso, tras ser proclamada candidata socialista en las próximas elecciones autonómicas este miércoles, con una defensa cerrada del José Antonio Griñán, quien ha confirmado que dejará el cargo en manos de esta mujer en agosto.

Susana Díaz ha subrayado que admira a Griñán por muchas cosas pero entre ellas porque es un hombre "íntegro, recto, honesto" tras 40 años de servicios públicos.

La todavía consejera de Presidencia de Andalucía ha defendido así a Griñán, que este mismo miércoles negaba que dejara la Presidencia por el 'caso de los ERE' ya que, según sostiene, no hay "razones jurídicas" para imputarle en esta trama de corrupción.

En sus primeras palabras tras ser elegida, Díaz ha anunciado que ha acordado con Izquierda Unida agotar la legislatura y no convocar elecciones anticipadas, como pide el Partido Popular, porque lo que necesita Andalucía es "estabilidad".

La futura presidenta andaluza ha explicado que este mismo miércoles se ha reunido con la dirección andaluza de IU y ha asegurado que "hay una voluntad clara y firme de apostar" por el actual Ejecutivo "progresista y de izquierdas" que gobierna en Andalucía desde las autonómicas del 25 de marzo de 2012.

La actual consejera de Presidencia ha explicado que tanto el PSOE como IU se han comprometido a "intentar y trabajar para agotar la legislatura".

Susana Díaz se compromete a agotar la legislatura con IU en Andalucía

En su primer discurso Díaz ha pedido a los militantes que apuesten con ella "por un nuevo tiempo" para darle "estabilidad" al partido y al Gobierno.

Díaz ha asegurado que es consciente de que el respaldo que ha tenido en las primarias de su partido ha sido "el apoyo a la unidad", por lo que se ha comprometido a fortalecer la "cohesión" desde las primeras decisiones que tome como presidenta.

"He dado muestras de fortalecer la unidad y cohesión, y voy a seguir dando muestras de ello en el futuro inmediato y en las primeras decisiones que tome como presidenta", ha dicho en su primer discurso tras ser proclamada candidata.

Atrapada por la emoción incluso en el tono de voz, según ella misma ha confesado al pronunciar sus primeras palabras, Díaz, que previsiblemente será investida presidenta por el Parlamento entre el 4 y el 11 de septiembre, se ha mostrado convencida de que se abre la oportunidad de "cerrar viejas heridas", se abre "un nuevo tiempo" en el PSOE "en el que vamos a contar con todos", ha afirmado.

"Nuevas actitudes y nuevas formas de actuar"

"Este nuevo tiempo tendrá nuevos retos, nuevo lenguaje, nuevas actitudes y nuevas formas de actuar, de aplicar la buena política, la política útil", ha aseverado la futura presidenta, que no ha detallado sus proyectos, aunque ha apostado por convertir el "talento andaluz" en empresa y creación de empleo.

"El talento que se reconoce más allá de nuestras fronteras, ese talento, tiene que generar riqueza y empleo, tiene que ser el motor dinámico de Andalucía", ha aseverado.

Convencida de que el PSOE andaluz vuelve a estar ante "un momento histórico", la todavía consejera de la Presidencia, ha pedido a los suyos que se dirijan a los ciudadanos "con más sinceridad y transparencia que nunca" tras constatar que hace "muchísima falta la cercanía".

"Tenemos que acercarnos a la gente porque los ciudadanos tienen dificultades para acceder al empleo, a la ley de dependencia, a los tratamientos que le garantizan la calidad de vida y, al mismo tiempo, sienten que las soluciones a todo lo que les oprime está muy lejos", ha alertado Díaz, que ha asegurado que es posible "cambiar las cosas", para lo que hay que ser "ambiciosos, valientes".

"Los andaluces necesitan más que nunca un Gobierno socialista andaluz comprometido con sus problemas, que dé la cara y dé respuestas desde la verdad", ha agregado.

Tras insistir, como ha hecho durante la campaña de las primarias, en el importante papel que desempeñan los alcaldes, Díaz ha asegurado que el nuevo Gobierno andaluz les va a "animar y a cuidar".

Griñán defiende que las primarias han sido "limpias"

Ates, ha intervenido el secretario general del PSOE andaluz y todavía presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para defender la legitimidad de la elección de Susana Díaz como candidata socialista a la Junta y de las elecciones primarias, que ha calificado de "limpias y transparentes", frente a las críticas internas de algunos históricos dirigentes, informa Efe.

Varios centenares de personas, incluidos invitados, han asistido este miércoles al Comité Director Extraordinario, máximo órgano entre congresos, del PSOE-A, en el que Griñán ha ofrecido una intervención emotiva, llena de agradecimientos después de haber confirmado por la mañana que el 27 de agosto abandonará la Presidencia de la Junta.

Griñán seguirá como secretario general y presidente federal del partido, pero ha impulsado un proceso de elecciones primarias que hoy ha concluido con la proclamación de Susana Díaz, la única de los tres aspirantes que consiguió reunir los avales necesarios.

Después de recibir el sonoro aplauso de los dirigentes y militantes socialistas cuando subió al atril de oradores, Griñán ha asegurado que tras las primarias el PSOE-A está ahora "más unido y reforzado" y con un liderazgo "renovado".