Enlaces accesibilidad

Rubalcaba negocia con el resto de la oposición cómo forzar que Rajoy explique el caso Bárcenas

  • El PSOE se ha reunido con IU, PNV, CiU y UPyD
  • Tras las declaraciones de Luis Bárcenas sobre la presunta financiación ilegal
  • IU no ve clara la propuesta de Rajoy y prefiere hacer "presión en la calle"

Por
Rubalcaba negocia con el resto de la oposición cómo forzar que Rajoy explique el caso de Bárcenas

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha iniciado conversaciones con el resto de grupos parlamentarios para tratar de consensuar una iniciativa conjunta y exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responsabilidades por el caso Bárcenas.

Según fuentes socialistas, Rubalcaba ha mantenido conversaciones con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, así como con el líder de IU, Cayo Lara, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y la de UPyD, Rosa Díez.

El PSOE  tiene previsto que continúen las negociaciones en los próximos días con el fin de estudiar alternativas a la situación de "bloqueo político" creada por la supuesta "connivencia" del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho que aunque el PP tenga mayoría absoluta, todos los grupos políticos de la oposición unidos tienen "muchas posibilidades" de acabar provocando la dimisión de Rajoy como presidente del Gobierno.

PSOE duda de que Rajoy se sienta chantajeado por Bárcenas

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del  PSOE, Antonio Hernando, ha lamentado que el presidente del Gobierno "ha perdido una oportunidad" de  dimitir en la jornada de este lunes, tras las últimas declaraciones de  Luis Bárcenas. Ha asegurado que "el drama que ahora mismo vive España es tener un presidente 'chantajeable'"

En una rueda de prensa en Ferraz, para valorar la comparecencia  pública del jefe del Ejecutivo este mediodía, Hernando ha denunciado que  "lo más alucinante es que Rajoy diga que se está resistiendo al chantaje del señor Bárcenas". Ha sido tras calificar de "curiosa manera" el "haberle pagado hasta hace una semana los abogados al señor Bárcenas".

El  dirigente socialista ha indicado que "no es de recibo" que Rajoy "siga  permitiendo" esta situación y ha recalcado que España "no se merece  este calvario".

Asimismo, ha calificado de "aluciante" que el  jefe del Ejecutivo "se permita el lujo" de decir que está resistiendo  al chantaje del extesorero.  "Si quiere resistirse que lo haga con más  rigor, de forma tajante" y no como, según Hernando, lo está haciendo,  con "una curiosa manera" que incluye pagar sus abogados e intercambio  de mensajes de móviles "tan afectuosos".

En la misma línea, el responsable de  política autonómicas del PSOE ha recalcado que un país con seis  millones de parados no se puede permitir que altos cargos del partido y  del Gobierno hayan tenido que salir a  contestar "a un delincuente".

Respecto a las posibles  iniciativas conjuntas con otros partidos, Hernando ha reiterado que por  ahora continúan hablando con el resto de fuerzas políticas. "En las  próximas horas concretaremos cuáles son las medidas que vamos a tomar",  ha anunciado al sobre este punto.

PSOE dimisión de Rajoy

IU anuncia movilizaciones de protesta

El líder de IU, Cayo Lara, ha anunciado que su formación convocará en los próximos días en toda España movilizaciones ciudadanas de protesta por la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Además, añade que incluirán también "algún tipo de protesta institucional" que no ha concretado.

Izquierda Unida no ve clara la propuesta de Rubalcaba de promover esta acción conjunta de la oposición en caso de que Rajoy no dimita y apuesta por generar "presión en la calle" para su dimisión.

"Queremos hacer presión en la calle ante este ataque al Estado de Derecho", ha matizado Lara en un receso de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de IU, convocada de urgencia ante las últimas revelaciones del caso Bárcenas.

Lara ha explicado que además de las movilizaciones ciudadanas su intención es protagonizar también algún tipo de acción institucional de protesta "porque no nos vamos a quedar callados ante el secuestro de la soberanía nacional", ha dicho.

La democracia española, en un momento de "fin de ciclo"

Desde UPyD, Rosa Díez ha alertado de que la democracia española está en un momento de "fin de ciclo" por "la mala cabeza" y la actitud "absolutamente irresponsable" de Rajoy, en el que su única estrategia es "esperar a ver si escampa".

CiU, por su parte, sólo daría apoyo a una moción de censura contra Rajoy, si el candidato alternativo incluyera en su programa el compromiso de permitir una consulta de autodeterminación en Cataluña.

A juicio del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, este caso "está destrozando la imagen internacional" y la fiabilidad del Estado español, aunque los nacionalistas vascos son reacios a una moción de censura.

Por el momento, el PSOE no ha empezado a negociar la presentación de la moción de censura con el resto de los grupos parlamentarios de la oposición, ya que parece más fácil que apoyen otra fórmula para pedir responsabilidades al Gobierno.

De momento, no hay nada cerrado y las negociaciones podrán continuar en los próximos días, teniendo en cuenta además que hay pleno en el Congreso de los Diputados y esto facilitará los contactos entre las fuerzas políticas.