Enlaces accesibilidad

Al menos 50 heridos tras la explosión de un coche bomba en el feudo de Hizbulá de Beirut

  • En las imágenes de televisión se ve una inmensa humareda
  • Reuters informa de que hay varios muertos y heridos

Por
53 heridos por la explosión de un coche bomba en Beirut

Una fuerte explosión producido por un coche bomba ha sacudido un barrio del sur de BeirutLíbano, considerado feudo de la organización islamista chií Hizbulá, causando cerca de 50 heridos, según han informado fuentes de seguridad.

"Un coche bomba ha explotado en un aparcamiento cerca del centro de la Cooperación Islámica de Beir al Abed," ha dicho la cadena, que ha difundido imágenes de la gran humareda provocada por el ataque y equipos de bomberos y ambulancias trasladándose a la zona. Por su parte, la televisión MTV ha explicado que el estallido se ha producido cuando fieles chiíes rezaban en esa zona.

El recinto, un centro comercial de la organización, ha sido acordonado por milicianos de Hizbulá, según Reuters. El ministro del Interior, Marwan Charbel, ha calificado el ataquecomo "un acto criminal dirigido a desestabilizar el país y a crear una guerra sectaria entre suníes y chiíes", informa Reuters.

Condenas de la clase política

El atentado ha producido rápidas reacciones dentro de la clase política. El primer ministro Najib Mikati Caretaker ha dicho que la explosión demuestra que el dialogo entre las fuerzas políticas del país es imprescindible para evitar más conflictos.

"Una vez más las manos criminales han atacado a la seguridad del Líbano y los libaneses", ha indicado Mikati en un comunicado.  "Esta explosión, en cualquier caso, indica que la mano del odio y el crimen continúa con su plan para debilitar la situación en el Líbano y no discrimina entre una región u otra, lo que hace imperativo que los libaneses apresuren el diálogo con el fin de romper el impasse político y de seguridad " que sufre el país, ha añadido, según el diario libanés The Daily Star.

Por su parte, el ex primer ministro Saad Hariri ha sugerido que Israel podría estar detrás del la "explosión terrorista" y ha acusado al país hebreo de tratar de provocar conflictos sectarios en el Líbano. "La explosión requiere el más alto nivel vigilancia frente a los peligros que rodean el país y toda la región, sobre todo cuanod se enfrenta a los intentos del enemigo israelí para encaminar a Líbano hacia la guerra mediante la organización de atentados terroristas, como el ocurrido hoy ", ha señalado Hariri en un comunicado, informa el mismo diario libanés.

Por su parte,  Israel se ha apresurado a desmentir todas las acusaciones,  y lo ha hecho a través de su ministro de Defensa, Moshe Yaalon, quien ha manifestado que el país hebreo no estaba involucrado en el ataque y que, según él, se trata de una "lucha entre chiíes y suníes",  informa AFP.

"Entendemos que la guerra en Siria se extiende Líbano. Es una lucha entre chiíes y suníes. Observamos, pero no intervenimos", ha asegurado el Sr. Yaalon. "Hay una gran cantidad de explosiones en la región, pero está en calma en nuestras fronteras", ha añadido Yaalon.

Tensiones por la guerra en Siria

Es el segundo ataque contra un barrio bajo control de la milicia libanesa e Hizbulá en lo que va de año. En mayo dos cohetes en un distrito bajo el control de la milicia islamista .

Las tensiones en Líbano se han incrementado debido a la guerra en Siria, tras la participación directa de Hizbulá en el apoyo del presidente sirio Bachar Al Asad en Siria. El conflicto el país árabe, en el que una oposición mayoritariamente suní se enfrenta al régimen sirio, que pertenece a la secta alauí (una rama del chiísmo), ha tensado las frágiles relaciones sectarias en el vecino Líbano.

El atentado ha despertado los temores en la población y despertado fantasmas del pasado. "No había escuchado una explosión como esta desde 1980 (en relación a la guerra civil libanesa)" ha comentado a Reuters una mujer residente del barrio de Beirut. Por su parte, Hizbulá ha manifestado que este tipo de acciones van dirigidas a incrementar la tensión.

"Este es un trabajo de 'agentes' que trantan de crear un conflicto Líbano ", ha indicado el diputado de Hizbulá, Ali Meqdad, en el lugar de la explosión.

La situación de seguridad en el Líbano se ha deteriorado desde el  estallido del conflicto sirio en marzo de 2011, con distintos ataques en  la frontera y enfrentamientos entre partidarios y detractores del  presidente sirio.