Enlaces accesibilidad

Un tribunal turco de primera instancia ordena la suspensión del polémico proyecto del parque Gezi

  • Ese plan fue el origen de las protestas que sacudieron al país en junio
  • Erdogan suspendió el proyecto hasta que haya un fallo definitivo

Por

Un tribunal de Estambul ha anulado el polémico proyecto urbanístico en la plaza Taksim que estuvo en el origen de las protestas contra el gobierno islamista que agitaron al país durante el mes pasado, según han informado la agencia Reuters y medios locales.

En su fallo, tomado a comienzos de junio pero no divulgado hasta este miércoles, la Primera Corte Administrativa ha justificado la anulación del proyecto porque la población de Estambul no fue consultada y porque se han violado varuas normas sobre conservación de patrimonio. La decisión de este juzgado puede ser recurrida.

El primer ministro Recep Tayyip Erdogan, principal objetivo de las críticas de los manifestantes, anunció en el momento álgido de la crisis, el 14 de junio, que su gobierno islamista respetaría la decisión final de la justicia sobre este caso y anunció la suspensión de las obras en la plaza y el adyacente parque Gezi hasta ese fallo.

El 31 de mayo, la policía turca disperó por la fuerza a cientos de militantes ecologistas del parque Gezi que se oponían a la tala de 600 árboles en esa remodelación de la plaza Taksim.

El proyecto que defendía el gobierno de Erdogan, que también fue alcalde de Estambul, prevé la construcción de un cuartel de estilo otomano en el lugar del parque, así como de varios túneles, hoy casi acabados, para convertir la plaza en un espacio peatonal.

La violenta represión de esa acampada provocó la ira de numerosos turcos y transformó la protesta ecologista en un amplio movimiento contra el gobierno, en el poder desde 2002. Cientos de miles de personas participaron en manifestaciones duramente reprimidas durante tres semanas, que se saldaron con cuatro muertos y 8.000 heridos.