Enlaces accesibilidad

El PSOE ve "chocante" que la imputación de Margdalena Álvarez coincida con las primarias

  • Valenciano pone "la mano en el fuego" por Álvarez
  • García-Page: "si hay alguien que ha metido la mano, al trullo"
  • La portavoz del CGPJ reclama "respeto" a la juez instructora del caso

Por
Valenciano asegura que pone la "mano en el fuego" por Magdalena Álvarez y Griñán

Distintos miembros del PSOE han salido en defensa de la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez tras su imputación en el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía. La exministra fue consejera  andaluza de Economía y Hacienda durante diez años y ha sido imputada  en lo que la juez Mercedes Alaya considera "un paso  cualitativo" en la investigación.

Desde la dirección del partido, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valencianoha calificado de "chocante" la coincidencia en el tiempo del auto de la juez que instruye en caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, en el que imputa a la exministra de Fomento Magdalena Alvarez y a otros dirigentes socialistas, con "hechos importantes" acaecidos en el partido en Andalucía, como es la próxima celebración de primarias.

La vicesecretaria ha hecho esta afirmación en declaraciones a los medios, tras asistir a un desayuno informativo en Madrid. Valenciano ha dicho que "pone la mano en el fuego" tanto por Alvarez como por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán y ha añadido que la imputación de la exministra carece de fundamento.

Además, Valenciano ha asegurado que "no hay base" para esas imputaciones y, de hecho, se ha mostrado convencida de que esas personas "serán desimputadas en los próximos meses". Para vicesecretaria general del PSOE, todas ellas estaban "cumpliendo" y "administrando" una ley que había sido aprobada en el Parlamento de Andalucía, y si esa ley era "errónea" o estaba "mal diseñada" tenía que haber sido modificada.

Griñán: el auto no contiene "ningún reproche penal" y es "recurrible"

El presidente de la Junta de Andalucía, también ha manifestado en Córdoba que el auto no contiene "ningún reproche penal", por lo que es "manifiestamente recurrible". La declaración se ha producido en la inauguración del Centro sanitario Carlos Castillo del Pino en Córdoba.

"Creo que a ninguna de las personas que están concernidas en ese auto se les hace en ese mismo auto ningún reproche de naturaleza penal", ha expresado el jefe del Ejecutivo andaluz.

En el mismo sentido, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez,  ha criticado la "indefensión y el escarnio público gratuito" a los que ha sometido la juez Mercedes Alaya a servidores públicos "honestos" y ha opinado que los está imputando "al margen" del Código Penal a través de su blog personal. "Quizá esta imputación no llegue a ningún sitio pero el daño político y personal que están padeciendo ya estas personas será irreparable", escribe el portavoz.

Chacón: "las actuaciones de esta jueza me parecen inexplicables"

También ha mostrar su sorpresa ha sido la diputada socialista Carmen Chacón que ha mostrado su sorpresa por la imputación de Álvarez sin acusarle de "ningún delito", algo que, a su juicio, resulta "inexplicable".

Todo el que haya robado un solo euro que lo pague

La declaración de Chacón se ha producido antes de participar en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense. La diputada ha dejado claro que ella apoya que todo el que haya "robado un solo euro" de los ERE los devuelva y después pague su pena "si es con cárcel, con cárcel", pero se ha mostrado segura de que no es el caso de Álvarez.

"Cada vez las actuaciones de esta jueza, con todos los respetos, me parecen más inexplicables", ha proclamado Chacón, que no comprende cómo la jueza puede dictar un auto de imputación contra Álvarez sin acusarla, en su opinión, de ningún delito.

Chacón ha preferido no comentar si cree que la decisión de la jueza Alaya está condicionada por el calendario de primarias en el PSOE de Andalucía, pero para la diputada socialista, sería "bueno" que los jueces convencieran a todos los ciudadanos de que lo que buscan con sus decisiones judiciales es la "Justicia, y nada más que la Justicia".

Si hay alguien que ha metido la mano, al trullo

En este mismo sentido, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido hoy que "hay muchas cosas de la instrucción" en el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía que le "llaman la atención", si bien se ha mostrado partidario de que "si hay alguien que ha metido la mano, al trullo". Aun así, García-Page no se ha querido pronunciar porque, según ha argumentado, de este caso "lo único" que conoce es "una jueza con una maleta".

Asimismo, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Francisco Álvarez de la Chica, ha advertido de que la juez Mercedes Alaya, al considerar inadecuado el procedimiento de las transferencias de financiación para pagar ayudas sociolaborales, está cuestionando la Ley de Presupuestos, que aprueba la Cámara.

"Es una imputación al peso, con exclusiones selectivas", ha criticado el portavoz parlamentario del PSOE, que ha dicho que no encuentra explicación al hecho de que personas "con niveles de responsabilidad idénticos" no hayan sido incluidas en el auto, en referencia a los aforados.

Moscoso:"no me gusta que esté imputada sin saber el tipo de delito"

Por su parte, el secretario para la Unión Europea del PSOE, Juan Moscoso del Prado, ha asegurado que no duda de la inocencia de la exministra Magdalena Álvarez, imputada en el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía, y confía en que no salpicará el asunto a Manuel Chaves ni a José Antonio Griñán.

Así lo ha afirmado en una entrevista en el programa El día menos pensado de RNE. Moscoso considera que todo se aclarará aunque no le gusta “la idea de que esté imputada”, sin saber “el tipo delito que se le imputa”.

Parece ser que aplicar las leyes puede ser razón para ser imputada

En este sentido, ha señalado que “parece ser que aplicar las leyes o ejercer una responsabilidad puede ser razón para ser imputada”. Aún así está de acuerdo con que hay que “ver quién era el responsable político que estaba por encima de los presuntos corruptos y ver si cometió algún error político por no ser capaz de ver lo que estaba pasando”.

Por eso, Moscos se ha mostrado partidario de que “cuando hay condenas, alguien debería asumir su responsabilidad”.

El PSOE "está tranquilo"

Somos los primeros interesados en que se diriman responsabilidades

Según el secretario para la Unión Europea del PSOE, en Ferraz “estamos muy tranquilos” y no creen que ni el exministro y expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ni el actual jefe del Ejecutivo Andaluz, José Antonio Griñán, vayan a ser imputados también.

Asimismo ha advertido que los socialistas son los "primeros interesados en que se diriman responsabilidades"

Preguntado por si se puede entender la retirada de Griñán como algo relacionado con el escándalo de los EREs, Mososo ha asegurado que su renuncia a volver a presentarse para el cargo tiene que ver con razones personales, familiares y políticas y no con el caso.

Además, ha insistido en que Griñán “está convencido de la limitación de mandatos” y por eso, ha decidido no presentarse a la reelección, algo con lo que el secretario para la Unión Europea del PSOE se ha mostrado de acuerdo.

"Creo que más de ocho años en el mismo cargo provoca que los políticos pierdan el contacto con la realidad y los ciudadanos. Por eso es bueno limitar los mandatos y es buena la renovación", ha explicado.

La portavoz del CGPJ reclama "respeto" a la juez de los ERE

Ante estas declaraciones, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha demandado respeto, con carácter general, a las resoluciones judiciales, y se ha referido en este sentido al último auto de la juez que investiga el caso de los ERE de Andalucía, Mercedes Alaya.

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial ha añadido que no le "consta" "en qué sentido" se hayan podido extralimitar las críticas tras este auto de la juez Mercedes Alaya, que imputa a la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez (PSOE) junto a otra veintena de personas.

Bravo se ha pronunciado sobre este tema en unas declaraciones a los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, donde ha participado en un encuentro sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).

"Yo no voy a valorar las críticas o las valoraciones que partidos políticos u otros cargos políticos realicen con respecto a las resoluciones judiciales", ha remarcado la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (GGPJ) ante los medios de comunicación.

Hay que respetar la libertad de expresión pero ha de tener límites

Bravo insiste en que las resoluciones judiciales pueden ser objeto de crítica, ya que España es un país "donde la libertad de expresión constituye la piedra nuclear del Estado de Derecho"."Por tanto, creo que hay que respetarla. Ahora bien, todo ejercicio de la libertad de expresión ha de tener unos límites", ha destacado la portavoz del CGPJ.

Así, advierte de que la crítica debería ser rechazada si es "exarcebada" o "extralimitada", si va "más allá de mostrar la disconformidad" frente a una resolución judicial, o si supone "un ataque al titular del órgano".

Bravo ha recalcado a los periodistas que no quería hacer ninguna valoración sobre el último auto de la juez Mercedes Alaya ya que, según ha señalado, no le consta "en qué sentido" ha podido haber extralimitaciones.

Ha manifestado que respeta la resolución de la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla (que investiga los ERE fraudulentos), igual que respeta las decisiones de cualquier otro juez. "Por tanto, no voy a hacer ningún tipo de comentario. Supondría una injerencia por parte del Consejo en la labor de la juez", ha remachado.

Del mismo modo, el exjuez Baltasar Garzón ha denunciado que se están produciendo "escraches oficiales" contra magistrados que investigan la corrupción, a los que ha recomendado no dejarse "coaccionar" y hacerse valer con sus resoluciones. En relación al caso de los ERE Garzón ha dicho que es "bueno" que haya críticas a los jueces, pero ha pedido "honestidad" a los políticos, en el sentido de que no censuren sólo a los instructores que toman decisiones en contra de sus formaciones políticas.