Enlaces accesibilidad

Fariñas se muestra confiado en que "un día Cuba será libre" al recoger el Sájarov en la Eurocámara

  • "Cuba será libre gracias a la voluntad de los ciudadanos", dice en su discurso

Por
El disidente cubano Guillermo Fariñas recoge el Premio Sajarov en Bruselas

El opositor cubano Guillermo Fariñas se ha mostrado confiado en que "un día Cuba será libre", durante su discurso de aceptación en el Parlamento Europeo (PE) del premio Sájarov, que recibe tres años después de que le fuera concedido por la negativa de La Habana a dejarle salir en 2010.

"Hace tres años no pude estar aquí y en mi lugar había una silla vacía. Hoy digo que Cuba será libre gracias no a sus gobernantes sino a la voluntad de los ciudadanos", ha asegurado el disidente, que recibió el aplauso de los eurodiputados.

Fariñas, que ha recibido el premio de manos del vicepresidente del Parlamento Europeo, Giani Pitella, ha levantado el diploma con la mano izquierda y alzó el puño derecho, una acción que ha dicho "simboliza la fuerza de la esperanza que la democracia llegará algún día al pueblo cubano". Y ha agregado que la disidencia cubana "representa el poder de pueblo que no se resigna a vivir sin libertades".

Fariñas, dedica el premio a su madre

Fariñas, que llegó este martes a Estrasburgo, recogió el Sájarov acompañado por su madre, Alicia Fernández, a quien quiso dedicarle el galardón. "Cuando inicié las huelgas de hambre mi madre, con lágrimas en los ojos, me pidió que hiciera testamento. Yo le dije que no debería haberme enseñado tanto sobre los patriotas cubanos. Si estoy hoy aquí es por esta mujer", ha asegurado Fariñas dirigiéndose a su madre.

En Cuba cambian cosas para que siga sin cambiar nada

Fariñas ha señalado que el haber podido viajar tres años más tarde a recoger el Sájarov "no se debe a que la situación en Cuba haya cambiado de forma esencial".

"En Cuba cambian cosas para que siga sin cambiar nada", ha asegurado.

En Estrasburgo, el opositor ha alertado a los eurodiputados de que también en Europa "se pueden perder las democracias" y ha lamentado "la vergüenza que significa que persista un régimen como el de Bielorrusia".

Fariñas, tercer opositor al regimen castrista premiado

El Parlamento Europeo quiso reconocer con su premio la labor del periodista y psicólogo cubano en defensa de las libertades. En la ceremonia de entrega del Sájarov 2010, la Eurocámara dejó una silla vacía para simbolizar la ausencia de Fariñas, que agradeció el galardón a través de una grabación.

El activista cubano, Guillermo Fariñas, premio Sájarov, recordaba antes de la entrega del premio en una entrevista en RNE que era "pesimista" sobre la posibilidad de viajar a Estrasburgo, ya que, ha asegurado, al Gobierno cubano, además de que "no quiere que vayamos a recoger el premio" y siempre trata de evitar estas cosas, lo que le interesa es "fomentar el escapismo", que los opositores se vayan y no vuelvan.

El disidente, que ha llevado a cabo más de una veintena de huelgas de hambre en protesta contra el régimen cubano, es uno de los símbolos de la oposición al castrismo en los últimos años.

El cambio en la política de visados de Cuba permitió ya este año que las Damas de Blanco recibieran en abril el premio que se les había concedido hace ocho años.

Fariñas se convirtió en 2010 en el tercer opositor al régimen castrista reconocido con el Sájarov en la última década, tras los premios concedidos a Las Damas de Blanco (2005) y a Oswaldo Payá (2002). Payá falleció hace un año en un accidente de tráfico en Cuba.