Enlaces accesibilidad

Las excavaciones de Atapuerca se abrirán a los científicos del mundo a partir de 2014

  • Se recopilará toda la información de los trabajos en Atapuerca desde 1993
  • En unos años Atapuerca prevé ser el yacimiento más productivo del mundo
  • Los trabajos de este año se centrarán en dejar los niveles excavados expuestos

Por
Diario de las 2 - Campaña de excavaciones atípica en Atapuerca

La Sierra de Atapuerca, en Burgos, mostrará en 2014 sus entrañas a científicos provenientes de todo el mundo, con el objetivo de enseñar el potencial de sus yacimientos, según han avanzado este martes los codirectores del Proyecto Atapuerca, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, durante el inicio de la campaña estival de excavaciones.

Al igual que se hizo en otra ocasión, entonces para dar a conocer los instrumentos de hace 800.000 años hallados en el yacimiento 'Gran Dolina', una parte de los trabajos de este año se centrarán en dejar los niveles excavados expuestos.

Todo, con el fin de que en septiembre de 2014, cuando se desarrolle en Burgos el Congreso Mundial de Ciencias Prehistóricas y  Protohistóricas, investigadores y científicos internacionales puedan acercarse a conocer de primera mano algunos de los entresijos del enclave burgalés.

20 años de trabajo salen a la luz

Al respecto, el codirector del Proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, ha explicado que este curso académico se recopilará toda la información obtenida de los trabajos en Atapuerca desde 1993, "una cantidad ingente", con el objetivo de publicar todos los avances obtenidos en este tiempo, de manera previa a la cita congresual de 2014.

"Este curso académico será excepcional y un hito en la paleontropología mundial porque es el momento de presentar todos los  trabajos de estos 20 años", ha aseverado Arsuaga, antes de añadir que en los yacimientos se trabajará para intentar resolver el "misterio" y continuar con la datación de fósiles.

La importancia de este congreso, que cuenta con 50  comisiones, se traduce en la cantidad de solicitudes de participación que se están recibiendo, lo que se percibe como una muestra del "interés internacional" que tendrá la cita.

Comienzo de las excavaciones

En cuanto a la campaña de excavaciones de este verano, el codirector del proyecto, Eudald Carbonell ha señalado que se trata del inicio de una "nueva secuencia" en los trabajos de los  yacimientos, puesto que cada ocho o diez años, aproximadamente, se cambia de ciclo y comienza una nueva etapa de trabajos.

En este sentido, ha explicado que este cambio se traducirá en la integración de la información interyacimientos, "algo fundamental" para avanzar en el conocimiento de algunas comunidades y que, hasta ahora, no había sido posible.

Al respecto, ha avanzado que en los próximos días se trabajará en el yacimiento 'Elefante', un lugar con restos de entre 1,2 y 1,3  millones de años, para intentar averiguar en qué momento Atapuerca empieza a proporcionar datos, mientras que en el yacimiento 'Gran  Dolina', se excavará en un nivel que se corresponde cronológicamente con el de los descubrimientos de la 'Sima de los Huesos', en el lugar en el que pudieron vivir en campamentos los homínidos de la época, catalogados dentro de la especia Homo Heidelbergensis.

Operación reducida

En cuanto a la situación económica del proyecto, que este año ha reducido su periodo de excavaciones estival y el número de expertos en los trabajos de verano, el codirector ha confiado en que este año sea una "pequeña anomalía" dentro de los trabajos en el enclave, a la vez que ha asegurado que "no se ha dejado sobre la mesa ningún  proyecto".

Por otro lado, ante la polémica sobre la denominación de la especia Homo Antecessor por parte del equipo de Atapuerca, Juan Luis Arruga, ha recordado que los fósiles más completos del mundo de esta especie se encuentran en Burgos, por lo que "esta batalla está ganada".

Asimismo, ha insistido en que esta especia ya aparece catalogada con esta denominación en numerosos volúmenes internacionales, por lo que "ya está muy reconocida". "Lo importante son los fósiles y  Atapuerca tiene el mejor yacimiento del mundo", ha puntualizado.

En este sentido, ha confiado en que "en unos años" sea el yacimiento más productivo del mundo para fósiles de 500.000 y 1.000.000 de años, aunque ha reiterado que "no hay que tener prisa" en el avance de los trabajos y ha recordado que Atapuerca es el yacimiento que más publicaciones produce en todo el mundo.

Finalmente, ha explicado que, "cuando existan más medios", se avanzará en los trabajos del yacimiento de 'Galería de Estatuas', con el objetivo de profundizar en las investigaciones neandertales, "que supondrá la pieza que falta en el cuadro".

Noticias

anterior siguiente