Enlaces accesibilidad

El Teatro Nuevo Apolo presenta en la Plaza de Cascorro su temporada de zarzuelas

  • 'Mundo Zarzuela' representa en junio La verbena de la paloma y La revoltosa
  • Para los intérpretes son "obras refrescantes que sorprenden al nuevo público"

Por
'La  Revoltosa' es una de las cuatro zarzuelas que ofrece en junio el Teatro Nuevo Apolo.
'La Revoltosa' es una de las cuatro zarzuelas que ofrece en junio el Teatro Nuevo Apolo.

La verbena de la Paloma de Tomás Bretón, uno de los títulos más célebres del género chico se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, en 1894. Ahora, en este mes de julio vuelve al Teatro Nuevo Apolo, situado en la Plaza de Tirso de Molina, de mano de la compañia Mundo Zarzuela, pero antes, este lunes se hada un paseo por el corazón del Madrid más castizo.

En la Plaza de Cascorro, los actores de la compañia soprendían al público cantando alguno de los números más famosos de La verbena de la paloma. Y aunque, aún no han llegado las fiestas de agosto ni el calor del verano, los personajes han revivido en la plaza sorprendiendo a los paseantes. En su mayor parte, eran niños españoles, y a ellos Don Hilarión les contaba que cerca de allí tiene su botica.

Sería díficil encontrar un lugar mejor para visitar esa botica, esa taberna o ese cafe de un barrio popular madrileño donde viven Hilarión, Julián, Susana, Casta...aunque hoy sea díficil encontrar por allí mozos y serenos y más fácil toparse con nuevos vecinos llegados de otros países.

Después de charlar con el público, Susana (Teresa Castal) , Casta (Akemi Alfonso) y el inspector (Alejandro Guillén) nos han contado que es un placer cantar zarzuela aquí, precisamente en esta pieza. Y que ademas de La verbena de la Paloma, a partir de este miércoles cantarán también en el teatro Nuevo Apolo Gigantes y Cabezudos de Manuel F. Caballero, hasta el 23 de junio.

Luego, desde el 26 hasta el 30, ofrecerán otro programa doble que incluye otros dos títulos inolvidables de la zarzuela: La Revoltosa de Chapí y La Dolorosa de Serrano.

Una Susana muy madrileña y una Casta cubana

En pocos días serán distintos personajes inmersos en cuatro historias diferentes. " Soy Susana en La verbena y Mari Pepa en La revoltosa, no son tan diferentes los dos personajes, son las dos chulas madrileñas y a mi como soy madrileña me sale el genio castizo y gato...cuanto me meto en ellas", nos cuenta Teresa Castal, vestida con el típico traje de chulapa, pañuelo blanco incuido,

Tanto Akemi Alfonso como Alejandro Guillén, creen que en la lírica, Es necesario ver una obra completa, "tiene que haber una primera vez" para que el nuevo público pueda llegar a ser amante de este género "tan español". Y su experiencia, en diferentes compañías en los últimos años, les ha mostrado que zarzuelas como éstas tienen muchas posibilidades de seducir a nuevos públicos.

"Son obras refrescantes, divertidas y suelen causar muy buena impresión…", explican. "Yo creo que deberían enseñarse en los colegios", concluye Akemi Alfonso. Su propia historia demuestra que la zarzuela no tiene fronteras. Es una "Casta" nacida en Cuba y de nombre japonés.