Enlaces accesibilidad

Gobierno y ecologistas recuerdan la necesidad de proteger los mares en el Día de los Océanos

  • España es el segundo país de la UE en superficie marina
  • Los ecologistas alertan contra la sobreexplotacion de los mares

Por
Día mundial de los océanos

"Juntos tenemos el poder de proteger el océano". Es el lema que ha escogido la ONU para la jornada de este sábado en la que se celebra el Día de los Océanos.

Y en España se celebra con especial enfásis por parte del Gobierno y de organizaciones ecologistas, pues nuestro país dispone de más de un millón de kilómetros cuadrados de aguas marinas, más o menos el doble que la extensión terrestre del país. Se trata, por tanto del segundo país de la Unión Europea en superficie marina, por detrás de Portugal.

España es uno de los países europeos con mayor diversidad biológica marina y, sin embargo, el mar es "un gran desconocido" para la mayoría de ciudadanos. De hecho, ha añadido que España cuenta con unas 10.300 especies, lo que representa el 5,1 por ciento de la biodiversidad marina total mundial.

Concretamente, aquí se encuentran más de 500 especies de esponjas marinas, más de 2.000 de moluscos y 32 especies de cetáceos, así como con especies microscópicas, como erizos marinos de unos milímetros, y especies de ballenas de más de 20 metros.

Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se quiere destacar la importancia del sector en la economía española y se insta a los ciudadanos a que colaboren en destacar el valor del medio ambiente marino porque es "un importante distintivo de la marca España par el resto del mundo, tanto como reclamo científico como ambiental y turístico".

Green Forum. Los océanos amenazados

Los sectores económicos ligados al medio marino generan un valor superior a los 92.000 millones de euros y emplean a más de 1,6 millones de trabajadores. Estos datos suponen el 8,82 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el 9,57 por ciento del empleo, respectivamente (datos de 2009).

Sin embargo, el Gobierno tanbién quiere poner el acento en los riesgos que sufren los océanos, y en especial los que afectan a los mares españoles: el cambio climático, la contaminación marina, la sobreexplotación pesquera y la ocupación de la costa por el hombre.

Greenpeace apuesta por la pesca sostenible

La organización Grenpeace ha exigido a los responsables políticos un compromiso firme a la hora de proteger los océanos, para que las generaciones futuras también puedan aprovechar sus recursos.

La organización acogerá a bordo de su barco Arctic Sunrise -actualmente en Londres- un acto en el que pescadores artesanales y sostenibles europeos pedirán a los políticos que apoyen la pesca sostenible y la recuperación de los stocks pesqueros.

Green Forum. Los océanos amenazados

En marzo, Greenpeace puso en marcha una campaña de apoyo a este tipo de pesca, que ha recorrido numerosos países europeos y en la que han participado pescadores sostenibles de diferentes nacionalidades.

"Según la Comisión Europea, hay una evidente reducción de las poblaciones de peces un 48%, de las evaluadas en el Atlántico, y el 80% en el Mediterráneo están sobreexplotadas, lo que demuestra que es necesaria una mayor voluntad política para acabar con la sobrepesca", declaró Elvira Jiménez, responsable de Océanos de Greenpeace.

WWF exige que no haya recortes en conservación

WWF pide a las administraciones que la crisis no sirva de excusa para recortar los fondos destinados a la protección del mar, como está pasando con las Reservas Marinas de Interés Pesquero (RMIP).

Según la organización, estas reservas aseguran el mantenimiento de los recursos, contribuyen a la protección de valiosos ecosistemas y benefician a los primeros interesados, los propios pescadores, quienes se implican en la gestión del día a día.

Además, la organización recuerda el compromiso de España de proteger hasta un 10% la superficie de los mares y océanos, por lo que debe aumentar el área comprendida en la red Natura 2000 marina.

Ecologistas en acción aboga por la pesca artesanal

Ecologistas en Acción reivindica la pesca artesanal como alternativa para poder seguir teniendo pescadores, pescado en las mesas y peces en el mar.

La organización señala que los océanos tienen un papel crucial no sólo para la vida en el planeta, sino también para la economía mundial, siendo además clave para regular la temperatura, lo que hoy en día, con el cambio climático, supone un papel más importante aún.

Pero a pesar de su importancia, añade, siguen siendo sobrexplotados, degradados, contaminados y hay plásticos incluso en las planicies abisales. "Sus ecosistemas se ven seriamente afectados, en buena medida por los efectos de la pesca industrial", subraya.

Green Forum. Los océanos amenazados

Oceana llama la atención sobre los ecosistemas profundos

La organización Oceana ha hecho un llamamiento para que se dé prioridad a la investigación y conservación de las profundidades.

Alerta de que hábitats y especies vulnerables sufren a diario graves daños que pasan desapercibidos, un deterioro que puede llegar a ser irreversible si se continúa postergando la toma de medidas de conservación.

"Los ecosistemas y especies de profundidad son los más vulnerables del océano. Muchos organismos tienen lento crecimiento y baja tasa de reproducción, por lo que los daños pueden resultar irreversibles", explica Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana en Europa.

Según Aguilar, "actividades como la prospección de hidrocarburos, la minería o la pesca destructiva ya han llegado al fondo del mar, pero la conservación se queda en la superficie en el mejor de los casos".