Enlaces accesibilidad

PhotoEspaña 2013: desnudos sin los tópicos de la fotografía erótica

  • El Círculo de Bellas Artes inaugura cuatro exposiciones dentro de PhotoEspaña 2013
  • Violeta Bubelyte reúne en el Museo del Romanticismo sus desnudos más subjetivos

Por
Nueva edición de Photoespaña en Madrid bajo un tema común, el cuerpo

Setenta y cuatro exposiciones con las obras de 328 artistas procedentes de 42 países forman PhotoEspaña 2013, festival internacional de fotografía y artes visuales que se inaugurará oficialmente el día 5 en Madrid. Y para abrir el apetito, el Círculo de Bellas Artes inaugura hoy cuatro exposicione entre las que destacan los desnudos inmortalizados por dos de los grandes maestros de la fotografía estadounidense, Edward Weston y Harry Callahan.

Las tres exposiciones restantes, patrocinadas por la Fundación Santander, versan sobre la vanguardia feminista de los 70; una de ellas sobre las estructuras del cuerpo del polaco Zbigniew Dlubak; y las imágenes de Fernando Brito sobre la violencia en México.

Además, la artista lituana Violeta Bubelyte ha reunido en el Museo del Romanticismo de Madrid sus desnudos más subjetivos, unos autorretratos que revelan el mundo interior de esta fotógrafa, una de las más destacadas de su generación, y que van desde las nebulosas imágenes poéticas y al hiperrealismo.

El cuerpo como expresión en el Círculo de Bellas Artes

En Estructuras del cuerpo, que se exhibe en la Sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes artes, Zbigniew Dlubak, uno de los representantes más influyentes de la fotografía polaca de posguerra, minimiza el elemento erótico del desnudo a través de un estilo propio integrado por simetrías y repeticiones.

Según la comisaria de la muestra, Karolina Ziebinska, casi todas las imágenes forman parte de la etapa conceptual del artista y pertenecen a las décadas de los 60 y los 70, tomando inicialmente a su propia esposa como referente para fotografiar posteriormente a otras modelos.

Él, ella, ello. Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan muestra en la Sala Goya del Círculo una selección de ochenta fotografías de estos dos maestros de la imagen en las que la visión del cuerpo está llena de subjetividad y afecto, al trabajar ambos sobre todo con sus parejas como modelos. Según ha explicado la comisaria de la muestra, Laura González, la misma contrapone obras icónicas de uno y otro, con el fin de señalar sus estrategias comunes en la expresión de lo erótico y demostrar que esa cualidad trasciende lo sexual al volverse afectiva por la cercanía de ambos con la persona a la que fotografiaban.

Laura González propone explorar, hasta el próximo 28 de julio, el trabajo de ambos artistas desde una nueva óptica y entablar un "diálogo" entre las imágenes de Weston (1886-1958) y Callahan (1912-1999), cuyos trabajos, según la comisaria, evidencian que tanto uno como otro desplazan esa cualidad erótica, "que rompía con la moral aceptada en ese momento", a la naturaleza.

Además, la sala Picasso mostrará hasta principios de septiembre la exposición Mujer. La vanguardia feminista de los años 70, con obras de la colección vienesa de la Sammlung Verbung, que agrupa más de 200 imágenes procedentes de 21 artistas que cambiaron radicalmente la iconografía femenina.

Su comisaria, Gabriele Schor, ha recordado que esta colección, fundada en el año 2004 en Viena, se centra en dos ejes principales: los lugares y espacios de diferentes artistas y la vanguardia feminista de los años 70.

En esa década, según Schor, los artistas se empiezan a sentir "liberados" de la pintura y buscan nuevas formas de expresión del arte independiente o post moderno, como la fotografía, los vídeos, las películas o las performances.

Las artistas comienzan a descubrir su propio cuerpo como un modelo de expresarse y surge el movimiento feminista que establece el eslogan "lo privado es político" y que da origen a muchas de las fotografías incluidas en la muestra, en las que retratan su cuerpo utilizando distintos materiales y cuestionando las ideas tradicionales de belleza desde un punto de vista "sutil e irónico".

Durante siglos, la historia del arte ha demostrado que la imagen de la mujer "ha sido símbolo de las fantasías masculinas", pero en la década de los 70, por primera vez, según Gabriele Schor, las mujeres crean una imagen "de ellas mismas".

La sala Minerva muesta once impactantes fotografías, de gran formato y en color, del mexicano Fernando Brito, Premio Descubrimientos en PhotoEspaña 2011, sobre la cruenta situación social por la que atraviesa su país.

En las fotografías se observan cadáveres yacientes inmersos en paisajes bucólicos del estado mexicano de Sinaloa, muchas veces con las extremidades atadas, en las que el cuerpo es el signo de la descomposición social.

Brito, presente en la inauguración de la muestra, ha lamentado que sus imágenes no sean "agradables" de ver, pero ha considerado que es su forma de "denunciar" el silencio del Gobierno y el alto grado de "impunidad y corrupción" que existe que hace que no puedas confiar "ni en policías ni en políticos", y de hacer que esos muertos "pervivan un poco más, tengan un poco más de vida" en una sociedad en la que cada mes se producen más de cien asesinatos.