La madre del bebé chino rescatado en una tubería dice que se le escurrió en el parto

  • La policía ha decidido que la madre no afrontará cargos por el suceso
  • La mujer, de 22 años, ha admitido que no abortó porque no tenía dinero
  • El bebé se encuentra fuera de peligro y se alimenta con normalidad
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La mujer que dio la alarma acerca del recién nacido encontrado en la tubería de desagüe de un inodoro en Zhejiang, China, ha reconocido ser la madre de la criatura. Así lo han publicado este miércoles los medios locales.

La madre, una mujer soltera de 22 años y cuyo nombre no se ha dado a conocer, ha admitido a la Policía - y dos días después del rescate- que había dado a luz al bebé en secreto en un inodoro del bloque de viviendas en el que residía.

El padre del bebé, según ha explicado, se había desentendido del embarazo y ella no se sometió a un aborto -algo muy extendido como método anticonceptivo en China- porque no tenía dinero para pagarlo. En cambio, mantuvo la gestación en secreto, vistiendo ropas anchas y ciñiéndose el vientre, ha indicado.

Según su versión, el pequeño se le escurrió en el parto al salir del vientre y cayó en la tubería.

Tras intentar sacarlo, sin éxito, y temerosa de que se descubriera que ella era la madre, avisó al casero de la vivienda sobre la presencia del bebé y éste a su vez alertó a los servicios de emergencia.

El pequeño pudo ser liberado dos horas más tarde, después de que fuera trasladado al hospital aún atorado en la sección de tubería, de apenas diez centímetros de diámetro. Durante dos horas, los bomberos y los médicos rompieron el tubo trozo a trozo para finalmente extraer al pequeño, que sufrió algunos cortes y arañazos en la cara y las extremidades.

El bebé, un niño de 2,8 kilos, ha sido declarado fuera de peligro y se alimenta con normalidad, según las autoridades. Por el momento se refieren a él bajo el nombre del bebé "59", que corresponde al número de su incubadora.

No habrá cargos contra la madre tras el suceso

La madre, que ha renunciado a hacerse cargo de la custodia del pequeño, no afrontará cargos por el suceso, que la Policía ha decidido tratar como un accidente y no como un hecho delictivo, como había apuntado inicialmente.

La policía dijo que comenzaron a sospechar cuando encontraron papel higiénico manchado de sangre en la habitación alquilada de la mujer. Aseguran que ella lo negó al principio, pero confesó después de que un oficial le pidiera un chequeo médico.

El suceso ha generado multitud de comentarios en las principales redes sociales del país, entre ellas, Weibo -el Twitter chino-, donde los ciudadanos han manifestado su asombro por lo ocurrido y se han multiplicado las ofertas de ayuda al pequeño.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Lufthansa admite que el copiloto le había informado en 2009 de un episodio de depresión severo

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Holanda-España, hora de reaccionar

Del Bosque hará debutar a Vitolo y Juanmi en el Amsterdam Arena. Holanda afronta el amistoso en un mal momento de juego y resultados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1338