Enlaces accesibilidad

Cameron afronta otra revuelta en su partido por la ley del matrimonio gay

  • La semana pasada fue el referéndum europeo lo que dividió a los tories
  • La Cámara de los Comunes lo debate y espera aprobarlo el miércoles

Por

El primer ministro afronta desde este lunes una nueva semana de divisiones dentro de su partido en este caso como consecuencia de la legalización del matrimonio gay en Inglaterra y Gales.

Si la semana pasada fue la cuestión europea, esta es el matrimonio entre personas del mismo sexo cuyo proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de los Comunes el pasado febrero por una mayoría de 225 votos.

David Cameron ya ha dicho que el proyecto de ley, apoyado por los liberal demócratas y los laboristas, ayudará a construir una sociedad más fuerte y más justa. Sin embargo, una parte importante de las bases conservadoras consideran que esta política está fuera de sintonía con los valores fundamentales del partido.

A pesar de todo, un grupo de diputados tories son más realistas y entienden que no se puede ir contra las encuestas cuyos resultados dicen que la población está mayoritariamente a favor del matrimonio gay.

Este domingo pasado una treintena de cargo públicos conservadores entregaron en la residencia del primer ministro, David Cameron una carta en oposición al matrimonio gay y al proyecto de ley que será debatido los próximos dos días. El miércoles podría ser aprobado y pasar a la Cámara de los Lores donde se espera tenga una fuerte oposición.

Cameron, al margen de las cuestiones éticas o religiosas, es criticado desde su partido por apoyar un asunto que no figuraba en su programa de gobierno y sí en el de sus socios, los liberaldemócratas de Nick Clegg. Actualmente no hay planes para una legislación similar en Irlanda del Norte, pero sí para Escocia.

Ver El matrimonio homosexual en el mundo en un mapa más grande