Enlaces accesibilidad

'Follies', triunfadora en los Max con seis premios

  • Mejor dirección escénica (Gas), protagonista (Hipólito) y actriz de reparto (Balaguer)

En la luna, mejor espectáculo teatral y mejor autoría (Sanzol)

  • Amparo Baró (Agosto), mejor actriz protagonista
  • Tacita a Tacita, triunfa en las categorías de danza

Por
El musical de Mario Gas 'Follies', vencedora de los Max con 6 premios

Mario Gas ha recibido el premio a Mejor Dirección Escénica por su Follies, durante la XVI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que se ha celebrado esta noche del lunes, por primera vez en su historia, en las Naves del Teatro Español del Matadero.

Follies también se ha hecho con uno de los galardones más importantes: mejor actor protagonista para Carlos Hipólito y un reconocido 'mejor actriz secundaria' para la veterana Asunción Balaguer. Y por si fuera poco con el galardón al mejor espectáculo musical.

Max para Carlos Hipólito

Carmen Machi, su compañera en Agosto, ha recogido el Max a la mejor actriz protagonista, para Amparo Baró.

En la luna (Teatro de la Abadía) ha sido, podríamos decir, la segunda triunfadora al llevarse el Max al mejor espectáculo teatral, además de el de mejor autor teatral para su creador (Alfredo Sanzol)

Uno de los momentos más emocionantes ha sido la entrega del Premio Max de Honor a Ana Diosdado, a quien la organización ha considerado "una de las dramaturgas más importantes de las últimas décadas".

Demostrando sus dotes de actriz, Diosdado ha saludado en todos los idiomas autonómicos y en francés, para luego asegurar que "sí se puede con un poco de amor a la cultura, siempre hemos podido", en referencia a la larga historia del teatro superando todo tipo de vicisitudes.

Y ha abandonado el escenario, tras un reposado discurso, con estas palabras: "Hasta siempre, por el honor de las artes escénicas".

Follies: un premio tras otro

El exdirector del Teatro Español ha querido dedicar su premio como mejor director de escena al desaparecido comunicador Constantino Romero con el que precisamente -como ha rememorado- inauguró las instalaciones de las Naves del Español con Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny.

Follies fue el último montaje que dirigió Mario Gas en el Teatro Español, con gran éxito, durante 2012.

Esta versión española del musical de Sondheim ha recibido también, por orden de entrega, el segundo premio en la persona de Pep Pladellorens, en el apartado de mejor dirección musical, y más tarde el de mejor figurinista (Antonio Belart).

Gas ha tenido que salir a escena por segunda vez a recoger el Max al mejor espectáculo musical para Follies. Ha explicado entonces que se siente orgulloso de haber terminado su trayectoria en su querido Español con esta producción, y ha querido desear buena suerte al teatro municipal para el futuro. "El teatro", ha concluido, "debe seguir recordando en que se equivocan quienes nos mandan".

La veteranísima Asunción Balaguer ha sido distinguida con el Max a la mejor actriz de reparto por su destacado trabajo en Follies. Emocionada, ha agradecido a Mario Gas por darle "un papel muy tierno". Este Max "era", ha confesado "el premio que más ilusión me hacía tener".

En la luna, mejor espectáculo y autoría

El autor (y director teatral) navarro Alfredo Sanzol es el mejor autor teatral en castellano para los Premios Max por su obra En la luna, obra galardonada además con el Max al mejor espectáculo teatral.

Sanzol, que actualmente dirige La importancia de llamarse Ernesto en el Teatro Fernán Gómez, ha querido dedicar su premio a "todos los cazadores para que tengamos mucha suerte".

Un actor de esa misma obra, Juan Codina, ha logrado esta noche el Max al mejor actor de reparto.

El Max a la mejor adaptación de obra teatral ha ido para el director Juan Mayorga por su versión de La vida es sueño que dirigió Helena Pimenta para la Compañía Nacional de Teatro Clásico del que es directora. Mayorga ha agradecido a Pimenta haber confiado en él para esa adaptación del texto de Calderón de la Barca.

De ratones y hombres (Miguel del Arco) se ha hecho con el Max a la mejor escenografía, firmada en su caso por Eduardo Moreno.

El compositor Albert Guinovart se ha hecho con el Max a la mejor composición musical para espectáculo escénico por La vampira del Raval.

Uno de los galardones relevantes en el campo de la danza, el de mejor intérprete masculino de danza, ha recaído en Manuel Liñan por su trabajo en Tacita a tacita. La obra también se ha llevado el premio a la mejor intérprete femenina (Teresa Nieto). Y también el de mejor espectáculo de danza

Exaltación de las artes escénicas

Organizada por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la ceremonia de entrega de estos galardones anuales ha tenido como leitmotiv resaltar el extraordinario nivel de calidad del Teatro y la Danza en España, o en palabras de la organización, "la exaltación de las artes escénicas".

En esta ocasión, la dirección artística corría a cargo de Yolanda García Serrano y el presentador del espectáculo ha sido Alex O´Dogherty, quien ha abierto la gala con un sombrero adornado con un enorme zapato. Ese zapato y su pareja han ido apareciendo a lo largo de la gala en diferentes lugares de la anatomía del intérprete, por ejemplo, en sus hombros.

Así, y acompañado por un coro, el actor ha entonado un himno optimista para reivindicar el papel de las Artes Escénicas en nuestro país. “Queremos transmitir el mensaje de que tenemos que seguir creando y trabajando y que no vamos a desfallecer", señalaba ya en las horas previas a la ceremonia.

La gala ha querido, entre premio y premio, dar cabida a las diferentes expresiones escénicas, desde el teatro de calle hasta el baile flamenco contemporáneo con actuaciones como las de La Bizarrería, Toom-Pak o la compañía Morboria Teatro.

“En España podemos estar orgullosos de nuestras Artes Escénicas, que no son solo cultura sino, además, arte. No hay ninguna crisis mundial que nos pueda quitar el talento que tienen nuestros profesionales”, explicaba este lunes, antes de la gala, ofrecida en directo por La 2, Yolanda García Serrano.