Enlaces accesibilidad

Rubalcaba asegura que el PSOE está "dispuesto a hacer concesiones" para llegar a un gran pacto

  • Reconoce que hay "líneas rojas" pero que no es el momento de exponerlas
  • El Gobierno, "abierto" a pactos si no suponen vover a políticas anteriores
  • Rubalcaba pide a Bruselas que estudie su propuesta antes de descartarla
  • El PSOE plantea usar 30.000 millones de euros del fondo de rescate bancario

Por
Rubalcaba ofrece un pacto amplio, con todos los agentes

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a proponer este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un "gran acuerdo social" para salir de la crisis y ha asegurado que "el PSOE está dispuesto a hacer concesiones" para alcanzarlo.

Rubalcaba ha asegurado que tienen "líneas rojas" pero que ponerlas ahora sobre la mesa sería la "peor forma de empezar un diálogo" para lograr este pacto en el que estaría además del Ejecutivo, los partidos políticos, los sindicatos y la patronal.

En este sentido, ha calificado de "paso adelante" que Rajoy haya convocado a los agentes sociales para mantener una reunión el próximo 16 de mayo en la Moncloa.

El secretario general del PSOE ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras la Comisión Permanente del PSOE que ha analizado el "Plan de reactivación de la economía y de la creación de empleo" que incluye, entre sus medidas, una moratoria de los despidos por motivos económicos hasta 2015 y la inyección al sistema financiero de 30.000 millones de euros provenientes del fondo de rescate a la banca para reactivar el crédito.

Rubalcaba ha reconocido que sabe que "es complejo" alcanzar un gran pacto pero "que no es imposible" ya que no sería la primera vez que se hace en España.

El líder del PSOE cree que debido a la dificultad es "más inteligente" hablar de varios temas, porque los pactos de este tipo son "más difíciles de tejer, pero más fáciles de firmar" que los que se centran solo en una cuestión.

El Gobierno, en contra de volver a políticas anteriores

La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, ha respondido a Rubalcaba y al resto de la oposición de que no se puede pedir un pacto y al mismo tiempo "votar en contra de todo aquello que podría suponer" dicho acuerdo.

Según ha explicado Cospedal, Rajoy ha asegurado este lunes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que le "encantaría" alcanzar un pacto con el resto de partidos, pero ha dejado bien claro que es el PP el que tiene el mandato de gobernar y ha rechazado cualquier acuerdo que conlleve volver a las políticas que llevaron a la crisis.

Además ha visto difícil alcanzar un pacto con partidos que, como el PSOE, han votado en contra de todas las grandes reformas y medidas para combatir la crisis puestas en marcha por su Gobierno.

Rubalcaba ha respondido a Cospedal que no pueden rechazar la oferta de pacto diciendo que el PSOE propone las mismas políticas que cuando gobernaba porque son distintas.

Rubalcaba pide a Bruselas que estudie su propuesta

Por otra parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este lunes a Bruselas que antes de rechazar su propuesta para destinar 30.000 millones del MEDE a las pymes y a las familias se la lea con atención, ya que no están para dar lecciones y además la ha hecho alguien que sabe de economía.

Según el líder socialista, el que se destinen 30.000 millones del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) concedido a España en el rescate bancario es para que fluya el crédito entre las pymes y para que las familias puedan renegociar sus hipotecas, informa Efe.

"Es una medida preventiva para evitar que en un año y medio haya que recapitalizar de nuevo a la banca española", ha advertido.

Por ello, Rubalcaba ha insistido en que el Eurogrupo antes de rechazarla, debe escucharla, porque es tiempo "para la humildad" y para que miren los cuadros macroeconómicos de los distintos países y se pregunten si ellos tienen algo que ver en la situación económica.

El líder de la oposición ha respondido así a la Comisión Europea que ha dicho este lunes que el dinero sobrante del rescate bancario concedido a España (alrededor de 60.000 millones de euros) no puede utilizarse para inversiones como el plan de empleo y lucha contra los desahucios.

Rubalcaba propuso este domingo destinar lo que queda del préstamo  de la UE para la banca española a crear dos fondos: un fondo público  de 20.000 millones para financiar a las empresas y otro de 10.000  millones para reestructurar la deuda de los hogares.

Sin embargo, el dinero del rescate bancario procedente del  Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) no puede utilizarse para  otros objetivos que no sean la recapitalización de entidades con  problemas, según han resaltado este lunes fuentes comunitarias citadas por Europa Press.

Evita pronunciarse sobre la carta de Chacón a Pere Navarro

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha negado a dar su opinión sobre las discrepancias entre la diputada y exministra Carme Chacón con la dirección del PSC.

Chacón ha mandado una carta al líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, para pedirle que se desvincule de cualquier propuesta que suponga una "ruptura" con España como la consulta soberanista horas antes de que asista a la cumbre sobre el 'derecho a decidir' convocada este lunes por Artur Mas.

El PSC ha calificado de "fuera de lugar" esta misiva y ha acusado a la diputada de "ir a lo suyo".