Enlaces accesibilidad

Más de una treintena de candidaturas optan al Príncipe de las Artes 2013

  • Frank Gehry, José Mercé o Les Luthiers, entre los candidatos
  • Corresponden a 20 nacionalidades diferentes
  • El fallo se conocerá el 9 de mayo

Por
El arquitecto Frank Gehry, los humoristas Les Luthiers y el cantante José Mercé, algunos de los candidatos al Premio Asturias de las Artes 2013.
El arquitecto Frank Gehry, los humoristas Les Luthiers y el cantante José Mercé, algunos de los candidatos al Premio Asturias de las Artes 2013.

Un total de 33 candidaturas de 20 nacionalidades optan al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013,  primero de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXXIII edición.

El arquitecto estadounidense Frank O. Gehry, los músicos y humoristas argentinos Les Luthiers, la actriz británica Helen Mirren, la artista de "perfomances" serbia Marina Abramovic, el pintor y escultor de nacionalidad peruana y colombiana Armando Villegas y el cantaor español José Mercé se encuentran entre los 33 candidatos.

Según ha informado la Fundación, los próximos días 8 y 9 de mayo tendrán lugar en Oviedo las reuniones del Jurado encargado de otorgar el premio.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes se concederá a aquellos "cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad".

Las 33 candidaturas que optan a este galardón proceden de Argentina, Austria, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Estonia, Georgia, Hungría, Italia, Japón, Kazajistán, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Serbia Ucrania, Zimbaue y España.

El fallo se hará público a las 12.00 horas del jueves, día 9, en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista.