Enlaces accesibilidad

Los hermanos Tsarnaev planeaban un atentado en el Día de la Independencia de EE.UU.

  • En los actos del 4 de julio se concentran cerca de medio millón de personas
  • La fecha se adelantó porque los Tsarnaev tuvieron la bomba antes de lo previsto

Por
Los hermanos Tsarnaev tenían previsto detonar sus bombas en Boston el 4 de julio

Según han revelado varios medios norteamericanos, los hermanos Tsarnaev tenían previsto detonar sus bombas el 4 de julio, día en que se celebra la independencia estadounidense y una de las festividades más importantes del país.

El cambio de planes, que adelantó el atentado al día del maratón de Boston, se podría haber debido, según informaciones de la cadena CNN, a que tuvieron listos los explosivos antes de lo previsto.

Según el diario, los dos hermanos llegaron incluso a considerar la  posibilidad de realizar atentados suicidas con los explosivos.

La noticia llega poco después de que la Policía de Boston detuviera a otros tres universitarios acusados de obstrucción a las autoridades.

La tragedia pudo haber sido mayor

Según fuentes cercanas a la investigación, Tamerlan, de 26 años, muerto  en un tiroteo con la policía, y su hermano Dzhokhar, de 19, estaban  planeando un ataque para el 4 de julio de este año.

Boston celebra, con motivo del Día de la Independencia, una de las mayores concentraciones, con millón de personas que acuden a celebrar la fiesta  nacional con un espectáculo de fuegos artificiales que concentra hasta a  medio millón de personas, por lo que el número de víctimas mortales podría haber sido mucho más elevado.

Finalmente, Dzhokhar y Tamerlan terminaron de fabricar antes de lo  previsto los explosivos caseros en el apartamento del último, que  residía en la vivienda con su esposa de 24 años y una hija pequeña.

Una vez finalizados los explosivos, montados en dos ollas a presión,  los hermanos Tsarnaev decidieron colocarlos en la recta final del  maratón de Boston, que se celebra el día del Patriota, festivo en  Massachusetts. En el atentado murieron 3 personas y 280 resultaron  heridas.

Según el periódico "New York Times", esta información la habría revelado Dzhokhar, detenido y hospitalizado cuatro días después de los atentados del maratón de Boston, tras una espectacular persecución.

Dzhokhar habría confesado antes de que le fueran leídos los derechos a los que se puede acoger todo detenido en EE.UU., conocidos como "Miranda Rights". El retraso de tres días fue justificado con una excepción en casos de terrorismo.

Katherine Rusell, la viuda de Tamerlan, se encuentra recluida hasta el momento en casa de sus padres en Rhode Island, ha negado toda implicación en el atentado y está cooperando con las autoridades en la investigación.