Enlaces accesibilidad

La juez del caso de los ERE bloquea 84 cuentas de empresas relacionadas con las comisiones

Por

La juez que investiga el caso de los ERE fraudulentos, gestionados presuntamente por la Junta de Andalucía, ha bloqueado 84 cuentas del dueño de la aseguradora Uniter, José González Mata, imputado en la última fase de la trama sobre el cobro de sobrecomisiones.

Alaya ordena bloquear las cuentas de González Mata y de su esposa, así  como las que figuran a nombre de las empresas intermediarias de seguros  Cureña e Ingotor, vinculadas a Uniter.

La instructora del caso, Mercedes Alaya, ordena en un auto dictado el 2 de abril, al que citan Efe y Europa Press, que se bloqueen todos los productos bancarios y financieros, incluidas las cajas de seguridad depositadas en entidades como Bankia, Banif o Banco Sabadell, "con la prohibición expresa de realizar cualquier movimiento, transferencia, alteración, utilización o transacción de capitales o activos financieros".

El propósito de la medida es asegurar las responsabilidades civiles que pudieran recaer en el futuro "y, en su caso, la restitución de los fondos ilícitamente obtenidos del erario público de la comunidad autónoma de Andalucía", afirma el auto.

Alaya acuerda el bloqueo de las cuentas a petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. En concreto, González Mata es titular de diez de las cuentas bloqueadas, mientras que en otras 74 aparecen como titulares Cureña S.L., Uniter o Ingotor Seguros.

Cuentas de empresas intermediarias

La juez menciona en su auto las "evidencias" derivadas de las diligencias del informe patrimonial del exdirector general de Trabajo de la Junta de Andallucía, Francisco Javier Guerrero, de los directivos de Vitalia, Antonio Albarracín y Jesús Bordallo, del propio González Mata y del 'conseguidor' de los ERE, el exsindicalista Juan Lanzas.

Así como de "una serie de personas físicas y jurídicas cuya participación en los hechos investigados ha resultado determinante", añade la juez Alaya en su auto.

El dueño de la aseguradora Uniter, Gonzalez Mata, es uno de los 22 imputados en la última rama de la investigación sobre los ERE falsos, relativa a las presuntas comisiones excesivas que cobraban las mediadoras en los expedientes financiados por la Junta.

Este imputado tiene pendiente de declarar ante la juez pero en marzo pasado lo hicieron la mayor parte de los imputados y Alaya decretó prisión para siete de ellos: el ex director general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero, el exsindicalista Juan Lanzas y los directivos de Vitalia Antonio Albarracín, Eduardo Pascual y María Vaqué.

Al margen de esta nueva investigación sobre los ERE, que se encuentra bajo secreto sumarial, otras 60 personas están imputadas en la rama principal sobre los ERE, entre ellos siete ex altos cargos de la Junta.