Enlaces accesibilidad

Un libro estudia la vida y la obra de Jack Kirby, el "Rey" de los cómics

  • José Joaquín Rodríguez publica 'King Kirby. Jack Kirby y el mundo del cómic'
  • Fue el cocreador de Los Vengadores, La Patrulla X o Los Cuatro fantásticos
  • Esta considerado el dibujante más importante de superhéroes de la historia

Por
Fragmento de la portada de 'King Kirby. Jack Kirby y el mundo del cómic', de José Joaquín Rodríguez
Fragmento de la portada de 'King Kirby. Jack Kirby y el mundo del cómic', de José Joaquín Rodríguez

José Joaquín Rodríguez (Cádiz)

Licenciado en historia y posgraduado en Estudios Hispánicos y Género. Especializado en cómic estadounidense sobre el que ha publicado en diversas revistas científicas y divulgativas (Tebeosfera, Dolmen...) y libros como "Los cómics de la Segunda Guerra Mundial" (2010). Ha sido guionista de cómics, fue Comisario de la exposición "La violencia de género en el cómic". Actualmente coordina su trabajo como asesor histórico y corrector de estilo con la coordinación del programa Teboteca de la Universidad de Cádiz, un proyecto pionero en Andalucia para integrar la historieta en el mundo universitario, y que ha dado como resultado la revista de investigación sobre el mundo del cómic 'Historietas'. Sus últimos trabajos son 'La explosión Marvel. Historia de Marvel en los 70' y 'king Kirby. Jack Kirby y el mundo del cómic'.

Jack Kirby es el dibujante de superhéroes más famoso de la historia, y para muchos el mejor. Junto al guionista Stan Lee creó lo que se llama el "Universo Marvel", incluyendo a personajes como Los Vengadores, La Patrulla X y Los Cuatro Fantásticos; y también el llamado Cuarto Mundo de la competencia DC Comics. Y casi todos los grandes artistas norteamericanos han aprendido de él. Por eso se le conoce como "The King" (El Rey) . Y ahora podemos ahondar un poco más en su biografía y su arte gracias al libro King Kirby. Jack Kirby y el mundo del cómic (Dolmen editorial), escrito por José Joaquín Rodríguez (también autor de La explosión Marvel. La historia de Marvel en los 70).

"Jack Kirby es uno de los autores que más me fascinaron cuando era niño -asegura José Joaquín-. A nivel personal, creo que es el Rey de los cómics porque, a día de hoy, sigue despertando en mí las mismas emociones que cuando era un niño de seis años. No obstante, su título de Rey de los cómics no se debe solamente a los buenos recuerdos que dejó a varias generaciones de lectores, sino también en su tremenda influencia en el mundo de la historieta estadounidense".

"Kirby no era un dibujante preciosista -continúa José Joaquín-, o al menos no como lo pudieran ser Hal Foster (El Príncipe Valiente) o Alex Raymond (Flash Gordon). Sin embargo, sí que era un magnífico narrador, capaz de transmitir la violencia de una trifulca callejera, la nobleza de un personaje o la épica de una batalla".

"Desarrolló una gran cantidad de técnicas narrativas para hacer más impactantes sus historietas, y muchísimos dibujantes han aprendido de él, no tanto de su estilo de dibujo como de su estilo de narrar. Para que os imaginéis su influencia, Stan Lee solía dar a los nuevos dibujantes de Marvel Comics los títulos que Kirby hacía y les pedía que los estudiasen. Gente como John Romita, John Buscema, Jim Steranko, Walter Simonson o John Byrne, todos ellos autores clásicos de merecida fama, aprendieron de Kirby".

Un dibujante convertido en un mito

José Joaquín Rodríguez nos explica cómo ha estructurado el libro: "Al principio, cuando estaba planificando el libro, pensé en dividirlo en tres partes: su biografía, un análisis artístico de su obra y, finalmente, un estudio de sus veinte obras más significativas. Sin embargo, al final decidí mezclarlo todo en una narración cronológica que comenzara con el nacimiento y acabara con la muerte del autor. Me pareció que así sería más fácil comprender a un personaje tan complejo como Kirby".

José Joaquín asegura que la fama de misterioso del dibujante no es mercida: "En sí mismo Kirby no era un personaje misterioso, más bien al contrario, era un hombre bastante sincero que disfrutaba relacionándose con los aficionados y acudiendo a convenciones de cómics. Lo que sucede es que, durante muchos años, su figura ha sido poco menos que convertida en un mito, y eso ha hecho que haya mucha confusión respecto a su vida y su obra. Mi idea con este libro era romper con esa visión del artista y mostrar a la persona de carne y hueso, con sus virtudes y sus defectos".

Sus personajes facturan millones de dólares

Además de por sus creaciones, Kirby también es conocido por luchar por sus derechos de autor, algo insólito en el cómic americano de entonces. Lo que no sabíamos es lo que nos cuenta José Joaquín: "Durante la mayor parte de su vida, Kirby luchó exclusivamente por sus derechos. Él no se veía como parte de un colectivo, al menos no durante la mayor parte de su vida, sino como un artista con talento que merecía un trato mejor debido al éxito comercial que estaba logrando".

"Durante parte de los años cuarenta y cincuenta -continúa José Joaquín- tuvo trabajando para él a un puñado de artistas, que dibujaban de forma anónima y cobraban un sueldo fijo, mientras que él y su compañero Joe Simon firmaban los cómics y obtenían la mitad de los beneficios que estos generaban. A ambos les parecía normal, porque no tenían una conciencia de clase".

"En ocasiones obtuvo grandes beneficios.comenta José Joaquín-. En los años cuarenta, DC le pagó incentivos por sus creaciones, y tanto Harvey y Prize compartieron los beneficios de las ventas con él y su compañero, Joe Simon. No obstante, a partir de la crisis de los años cincuenta todo eso cambió, y Kirby empezó a trabajar realizando lo que se conoce como “obras y servicios”. Eso quiere decir que las editoriales le pagaban por crear algo para ellas, y él no detentaba ningún derecho sobre lo que producía, ni siquiera tenía derecho sobre las páginas que dibujaba. Viendo el dinero que Marvel ganó con los personajes que ayudó a crear, está claro que aquello no fue justo, si bien sí que era legal".

"En cualquier caso, hay que tener en cuenta que Kirby no era un autor pobre. En los años sesenta, el sueldo que cobraba en Marvel le dio para comprar un terreno en California y construirse un caserón de estilo español, con un establo y un caballo para su hija pequeña. Siempre cobró muy bien, aunque su obsesión era ser partícipe de los beneficios, de tal modo que pudiera dejar a su familia en buena situación si perdía la capacidad de dibujar o si moría".

Stan Lee y Jack Kirby, los "Beatles" del cómic

Formando pareja artística, Stan Lee y Jack Kirby revolucionaron el mundo del cómic, hicieron más humanos a los personajes y consiguieron un éxito arrollador, siendo dos de los autores más importantes de lo que se conoce como la Edad de Plata de los Superhéroes. Pero Kirby decidió romper con Lee y emprender su carrera en solitario

"Realmente no sabemos porque Kirby decidió romper con Lee. De hecho, Stan Lee no lo sabe -asegura José Joaquín-. Mi teoría, basada en los testimonios que he podido reunir y que incluyo en el libro, es que Kirby estaba molesto por muchas cosas. Por un lado, quería escribir sus propias historietas y era obvio que en Marvel no iba a poder hacerlo".

"Por otra parte, pensaba que Lee estaba recibiendo más alabanzas que él por el éxito de los superhéroes de la editorial, aunque eran una creación de ambos. Es posible que de haber hablado sus problemas hubiesen podido solucionarlos, pero Kirby solía evitar los enfrentamientos, así que simplemente se marchó de la editorial. En cualquier caso no fue el primero en hacerlo: Steve Ditko (cocreador de Spiderman y el Doctor Extraño) lo había hecho unos años atrás".

"¿Eran como los Beatles? Salvando las diferencias (Kirby nunca abandonó a su mujer por una artista alternativa), creo que es una comparación bastante acertada -comenta José Joaquín-. Kirby tenía un gran potencial creativo, y al final era normal que se sintiese coartado por Lee, que además de ser el guionista también era el editor. Ambos eran grandes autores, pero a partir de un momento cada uno iba en una dirección distinta".

"Su mayor éxito fueron los cómics románticos"

Los aficionados pensamos que lo sabemos todo sobre Jack kirby, pero José Joaquín logra sorprendernos: "El mayor éxito en la carrera de Kirby no fueron los superhéroes, sino los cómics románticos. Durante una década, este tipo de historietas fueron su especialidad, y posiblemente fuesen los cómics que más beneficios le dieron en toda su carrera. No obstante, eso solo demuestra que Kirby era un genio de las viñetas, capaz de crear historietas magníficas, sin importar realmente el género que estuviese haciendo".

Kirby también era conocido por su capacidad para crear personajes: "Imposible contarlos -asegura José Joaquín-, en buena medida porque no estamos seguros. Casi toda su carrera la desarrolló junto a otro artista, Joe Simon primero y Stan Lee después, y la mayoría de los personajes que dibujó se consideran cocreaciones. Incluso Estela Planetada, que fue una idea original de Kirby, debe su personalidad a Lee".

"Prácticamente todo lo que hizo para DC en los años setenta fue idea suya, igual que los Eternos para Marvel y algunos otros personajes para la ya extinta Pacific. Además, diseñó muchos personajes que nunca llegó a publicar, pero que otras editoriales han adquirido y utilizado con el paso del tiempo".

"En cualquier caso, hay una cosa que está clara: sin Kirby, los personajes que cocreó no habrían sido iguales" -sentencia José Joaquín.

Este libro y el anterior La explosión marvel (también publicado por Dolmen Editorial), habrán servido a José Joaquín para preparar su tesis doctoral: "Ahora mismo estoy avanzando con mi tesis doctoral, centrada en los cómics de Marvel, que espero acabar este año y defender a principios de 2014. A nivel de publicación, todavía no he hablado con mi editor, pero me encantaría hacer un libro sobre la Edad de Plata de los cómics o sobre uno de los personajes que considero más interesantes, el Capitán América".