Enlaces accesibilidad

Gallardón afirma que el riesgo de salud para la madre no será un "pretexto" para abortar

  • Este supuesto deberá acreditarse mediante una "auténtica constatación"
  • Ha hecho este anuncio durante su intervención en un foro del La Razón
  • El ministro anuncia que se cambiará el término "imputado" por "encausado"

Por
FORO DIARIO LA RAZÓN
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, durante su asistencia a un foro organizado por el diario La Razón.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que la reforma de la ley del aborto "llegará muy pronto" y ha insistido en que no se podrá abortar en caso de discapacidad del feto y en que el riesgo para la salud física y psíquica de la madre no será un "pretexto" para la interrupción voluntaria del embarazo, que deberá acreditarse con una "auténtica constatación".

Ruiz-Gallardón ha expuesto estas ideas durante su intervención en un foro del diario La Razón sobre las reformas en la Justicia en el que también ha anunciado cambios legales para cambiar el término de "imputado" por el de "encausado" en los procesos policiales.

El ministro de Justicia ha afirmado que el actual sistema de plazos de la ley del aborto, que permite interrumpir el embarazo de forma libre en las 14 primeras semanas de gestación,  se sustituirá por un "sistema de indicaciones".

Se prohibirá el aborto eugenésico por discapacidad del feto y  donde el peligro sobre la salud física o psíquica de la mujer deberá  acreditarse. "No será una mera declaración, sino una constatación", ha  añadido.

En el Foro de La Razón, Gallardón ha expresado su malestar con la actual Ley del Aborto y ha adelantado que "muy pronto" se presentará la nueva normativa para resolver un "asunto de esta gravedad" habida cuenta de que el Gobierno ha escuchado a todos los sectores implicados.

Según ha recordado, el Tribunal Constitucional ya se pronunció sobre la interrupción del embarazo y estableció que el 'nasciturus' es un bien protegido,  que la vida humana tiene relevancia desde su concepción y que su  protección no es absoluta cuando entra en conflicto con otros derechos.  "Es un sistema de indicaciones, no de plazos", ha dicho.

En esta línea, ha avanzado que el peligro sobre la salud física y psíquica de la madre no debe ser entendido como un "pretexto" y,  en consecuencia, el nuevo articulado contempla mecanismos para que esa  condición se "cumpla y acredite". "En supuestos de conflicto de  derechos, se acreditará ese conflicto y que no sea solo una mera  declaración, sino una auténtica constatación", ha remachado.

Aborto eugenésico por discapacidad

Ha aludido a los mecanismos de información de los que dispondrá la  mujer a la hora de decidir sobre la interrupción de su embarazo y ha  adelantado que el aborto eugenésico por razón de discapacidad es "incompatible" con el proyecto del Gobierno y la posición de las Naciones Unidas.

"La vida no es una concesión graciosa, sino un derecho inalienable  que no se ve reducido por razón de discapacidad y no puede restarse  protección a un proyecto de vida como consecuencia de una discapacidad",  ha señalado.

El Ejecutivo también se muestra contrario a que los menores de edad  puedan interrumpir su estado de gestación, mientras defiende la  necesidad de regular la objeción de conciencia de los médicos.

Encausado por imputado

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha avanzado que "en una próxima reforma legislativa se cambiará la denominación de imputado por encausado".

Gallardón ha hecho este anuncio durante su intervención en un foro del diario La Razón sobre las reformas en la Justicia.

También ha expresado su "rotundo reproche" a los actos de protesta en los domicilios de diputados del PP, conocidos como escraches, al entender que constituyen "un auténtico acto de coacción profundamente antidemocrático".

El ministro ha recordado que él mismo fue víctima de estos "acosadores" que no venían por su condición de miembro del Ejecutivo, sino con el objeto de condicionar su voto como integrante del Poder Legislativo.

"Me venían a amenazar con continuar si no votaba en un sentido determinado, me venían a decir que como diputado de Madrid, con el orgullo de estar en la lista de mi compañera Ana Mato, no tenía que obedecer a los ciudadanos y al interés general sino de acuerdo a un interés que, en todo caso, es particular", ha dicho.

El titular de Justicia ha dicho entender que los políticos con responsabilidades de Gobierno "soporten y convivan" con la crítica ciudadana y mediática, lo cual es "consustancial" y además "enriquece" la democracia. "Sería muy peligrosa la ausencia de crítica", ha remachado.