Enlaces accesibilidad

Las asociaciones ateas desconvocan la manifestación prevista para el Jueves Santo

  • Anulan la cita por temor a una "represión policial" que ocasione heridos
  • Anuncian que convocarán una manifestación para el mes de abril

Por

Los colectivos ateos que convocaron una manifestación por el centro de Madrid para el Jueves Santo que no fue autorizada por la Delegación del Gobierno han decidido desconvocarla por temor a una "represión policial" que podría ocasionar heridos.

El presidente de la Asociación de Ateos y Librepensadores, Luis Vega, ha explicado a Efe que los colectivos convocantes de la 'marcha atea' han decidido en una asamblea celebrada a última hora del miércoles que no se manifestarán porque no quieren ser "la cabeza de turco de la política de la Delegación del Gobierno de criminalizar a los movimientos sociales".

La decisión se ha tomado tras un amplio debate, aunque finalmente todos los asistentes han secundado la idea de desconvocar la marcha para no exponerse a posibles incidentes, ya que la estrategia de la Delegación es de "represión policial", según Vega.

El presidente de AMAL ha explicado que a sus manifestaciones suelen acudir familias que no quieren verse en "peligro".

Los colectivos ateos convocarán una manifestación para el mes de abril y estudiarán la posibilidad de recurrir la negativa de la Delegación del Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

El presidente de AMAL criticó el martes, en declaraciones a Efe, las consideraciones hechas por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que dijo que no se permitirá la manifestación porque, además de haberse pedido fuera de plazo, supondría un problema de orden público.

Cifuentes incidió asimismo en que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha fallado a favor de la Delegación en las dos ocasiones anteriores en las que los colectivos ateos han pedido manifestarse el Jueves Santo y la Delegación no lo ha permitido.

En opinión de Luis Vega, con estas declaraciones Cifuentes puede incurrir en un presunto delito de prevaricación y se demuestra que "existe una connivencia entre la justicia y la política".

"Es muy serio, porque con esas declaraciones se cierran totalmente todas las vías para que cualquier colectivo se manifieste en Semana Santa", ha añadido.