Enlaces accesibilidad

Las cifras que rodean al rescate de Chipre

  • El sistema financiero de Chipre es siete veces más grande que su PIB
  • El 54% de los depósitos del país superan los 100.000 euros
  • Necesita 17.000 millones, casi el 100% del PIB, para sanear sus cuentas

Por

Otros datos

Chipre, antigua colonia de Reino Unido, se convirtió en República independiente el 16 de agosto de 1960.

En 1974, Turquía invadió y ocupó un tercio de la isla, e instauró la República Turca del Norte de Chipre, solo reconocida por la propia Turquía.

Desde el 1 de mayo de 2004, Chipre es estado miembro de la Unión Europea y desde 2008 el euro es su moneda.

El país cuenta con una población similar a la de la provincia de Zaragoza y una extensión parecida a la de Girona.

El rescate de Chipre ha puesto en jaque a la zona euro. El país sufre una recesión que empezó en 2011 y de la que, según las previsiones europeas, no saldrá hasta 2015. Fruto del retroceso económico se ha producido un creciente empobrecimiento de la población y un aumento exponencial en la tasa de paro: del 9,9% en enero de 2012 se ha pasado al 14,7% en enero de 2013, según datos de Eurostat.

La economía del país mediterráneo -situado a menos de 100 kilómetros  de Turquía y a 200 kilómetros de Grecia- se basa en un sector financiero sobredimensionado y al borde  de la quiebra, fundamentalmente por el contagio de la crisis griega.

¿Qué tamaño tiene la economía de Chipre?

El PIB de Chipre supone apenas el 0,2% de la zona euro. Según los últimos datos datos de Eurostat, el Producto Interior Bruto (PIB) de Chipre era de 17.979 millones de euros al finalizar el año 2011 y el déficit público es del 6,3% del PIB.

La cifra es algo superior al PIB de Extremadura que, según el Instituto Nacional de Estadística, era de 17.082 millones en 2011 (16.653 millones en 2012).

También es similar a la cantidad que Europa ha inyectado en Bankia o a las garantías que el Gobierno de Francia ha dado al banco inmobiliario Crédit Immobilier de France (CIF) dentro del proceso de liquidación de la entidad.

La cifra del PIB será inferior en 2012: el país está en recesión y su economía lleva seis trimestres consecutivos de contracción (el último año y medio). Las últimas previsiones de la Comisión Europea, las de invierno, establecen que Chipre será el único país de la UE que acabará 2014 en recesión.

¿A cuánto asciende el rescate de Chipre?

Chipre necesita 17.000 millones de euros (casi el 100% de su PIB)  para sanear sus cuentas. De ellos, 10.000 millones de euros se los  prestan sus socios europeos mediante el fondo permanente de rescate europeo (MEDE).

Los  otros 7.000 millones los pondrá el propio país mediante  diferentes  fórmulas, como la quita a los depósitos superiores a 100.000  euros o la reestructuración bancaria (que incluye la resolución del  Laiki Bank).

¿Por qué no se puede prestar más dinero a Chipre?

Porque la deuda no sería sostenible. Actualmente, la deuda pública  del país supone el 71,1% de su PIB, según datos de Eurostat de 2011.

Si  se aportasen 17.000 millones, que es lo que necesita el país, la deuda  chipriota superaría el 160%  del PIB. Con el plan de 10.000 millones, esa deuda se situará en el 130%  y el objetivo es bajarla del 100% en 2020.

La opción rusa -que Moscú le diera un crédito adicional al de 2.500 millones que ya le concedió en 2011- provocaría lo mismo: más deudaNicosia ha pedido que se ampliara la devolución del préstamo de 2016 a 2020 y que se bajaran los intereses del 4,5% al 2,5%.

¿Cuál es el peso del sector financiero?

El sector financiero de Chipre, muy expuesto a la rescatada Grecia, es el problema fundamental del país mediterráneo. Los bancos son demasiado grandes en proporción a su economía. Los activos bancarios del país mediterráneo (alrededor de 126.000 millones, según el FMI) multiplican por siete la riqueza del país.

Tres son los principales bancos del país:

  • Bank of Cyprus. Es el primer banco del país. Se convertirá en el banco bueno que agrupará todos los depósitos (y la deuda de 9.000 millones de euros con el BCE) del Laiki Bank.
  • Laiki Bank. El segundo banco del país, un 84% propiedad del Estado, será liquidado. Según el Banco Central de Chipre, sus depósitos superiores a 100.000 euros se convertirán en participaciones tras lo que se les aplicará una quita que podría llegar al 40%, con lo que se prevé recaudar 4.200 millones de euros.
  • Hellenic Bank. Es el que, en principio, menos problemas tiene. La Iglesia ortodoxa de Chipre es su principal accionista: posee el 30%.

Las filiales en Grecia de los tres bancos chipriotas han sido vendidas al Banco del Pireo por 524 millones de euros.

¿Qué cantidad de depósitos guardan los bancos de Chipre?

El Impuesto de Sociedades de Chipre -que, hasta ahora, era del 10%- y altas  remuneraciones a los depósitos (en torno al 10%) han atraído a muchos inversores. Los depósitos bancarios suponen el 380% de la economía.

En enero de 2013, según datos de Barclays, las entidades de Chipre contaban con 68.363 millones de euros en depósitos. De ese total:

  • El 46% (31.447 millones de euros) son depósitos inferiores a 100.000 euros.
  • El 12% de los depósitos (8.204 millones de euros) tienen entre 100.000 y 500.000 euros.
  • El 42% (28.713 millones de euros) corresponde a grandes depósitos, superiores a los 500.000 euros por cuenta.

De la cifra total de depósitos, el 30% corresponden a ciudadanos extranjeros. Se entiende que la mayor parte de esos 20.827 millones de euros corresponden a ciudadanos y compañías rusas.

De hecho, según datos de los servicios de inteligencia alemanes publicados en 2012 por Der  Spiegel, los bancos chipriotas son destino prioritario para evasores fiscales rusos y dinero de dudosa procedencia.

Los depósitos que Rusia tiene en Chipre ascienden a 20.000 millones de euros

Según informa el corresponsal de TVE en Moscú, Carlos Franganillo, parte de ese dinero vuelve a invertirse en Rusia a través de entidades chipriotas. Este es el motivo por el que Chipre es el primer inversor extranjero en Rusia. La agencia de calificación de riesgos Moody's estima que de los  69.000 millones de euros en depósitos, 24.000 millones corresponden a inversores rusos.

Según apunta Juan Ignacio Crespo, analista de Thompson-Reuters, "en  España, por cada seis euros de depósitos de residentes, hay uno de no  residentes. En Chipre, por cada dos euros de depósitos de residentes hay  uno de no residentes".

¿Hay otros países cuyo sistema financiero sea tan grande?

Dentro de la zona euro, Malta y Luxemburgo. Sus Gobiernos ya han salido al paso para atajar cualquier comparación con Chipre. El tamaño del sistema financiero del segundo -calificado como 'triple A' por todas las agencias de calificación- multiplica por 21 el PIB de ese país. Los depósitos bancarios son el 500% de la economía.

El primer ministro luxemburgués y expresidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, ha emitido un comunicado en el que defiende el modelo bancario de su país. Ha asegurado que su base de clientes es "diversificada" y que la banca del país "respeta e implementa rigurosamente los estándares internacionales".

El sistema bancario de Irlanda, como el de Chipre, supone siete veces su PIB.

Los activos bancarios del sistema financiero español multiplican por tres tamaño de la economía del país. Lo mismo que pasa en España ocurre en Portugal, Austria y Alemania.