Enlaces accesibilidad

Chipre aplaza al martes la votación parlamentaria sobre el rescate y la quita de depósitos

  • La quita de los pequeños ahorradores podría reducirse del 6,7% al 3%
  • Los ministros de Finanzas del Eurogrupo analizan la propuesta
  • Los bancos permanecerán cerrados hasta el jueves

Por
El rescate a Chipre tiene repercusiones en toda Europa

El presidente del Parlamento chipriota, Yannakis Omirú, ha anunciado que se aplaza hasta el martes la votación de la cámara sobre el paquete de medidas del Eurogrupo, que incluye una quita a todos los depósitos privados. Los bancos permanecerán cerrados hasta el próximo jueves,  según una fuente del banco central chipriota.

A la salida de una sesión a puerta cerrada en el Parlamento con los líderes de los partidos, Omirú ha apuntado que "hay modificaciones en el borrador", y se necesita "más tiempo" para que la comisión parlamentaria de Economía las estudie. En un principio, la votación estaba prevista para esta tarde a las 16.00 hora local (14.00 GMT), en una sesión que ya había sido aplazada una vez, del domingo al lunes.

Será este lunes cuando el parlamento de Chipre decida si acepta o no el rescate pactado por el Eurogrupo y la aplicación del impuesto a los depósitos bancarios. El presidente del país podría tener dificultades para sacarlo adelante, no tiene la mayoría suficiente en el parlamento y tiene que negociar.

Los ministros de Finanzas de la zona euro analizan en teleconferencia la propuesta de Chipre sobre el cambio de los porcentajes de la quita a asumir por sus ahorradores como consecuencia del rescate de 10.000 millones. Unas horas antes, el grupo de trabajo del euro se había reunido para analizar la oferta de Nicosia.

El nuevo proyecto prevé un impuesto extraordinario del 3% para los depositarios con ahorros inferiores a 100.000 euros en vez del anterior del 6,7%, y un 12,5% para los depósitos superiores a 100.000 en vez del 9,9%. Las dudas sobre el rescate hacen que las Bolsas europeas coticen en rojo.

La nueva fórmula más suavizada podría garantizar al presidente  chipriota, Nikos Anastasiadis, el respaldo cerrado de sus filas en la  crucial votación, habida cuenta que su partido, el conservador DISY, y  su socio, el centrista DIKO solo cuentan con un voto por encima de la  mayoría absoluta.

Uno de los diputados de DIKO había anunciado el domingo que no tenía  intención de apoyar el rescate, aunque se refería a la propuesta inicial. Otros dos parlamentarios del mismo partido habían dejado abierta la posibilidad de sumarse al rechazo.

El BCE dispuesto a modificar la quita

Jörg Asmussen, miembro alemán del comité ejecutivo del directorio del Banco Central Europeo (BCE), ha abierto la posibilidad de que Chipre modifique los porcentajes de la quita prevista para los ahorradores.

Tras subrayar que la situación en Chipre es excepcional, Asmussen ha apuntado en Berlín que lo importante es que se asegure la cifra de 5.800 millones de euros establecida como aportación de los ahorradores al rescate de la banca. Ha matizado que el porcentaje de la participación de los ahorradores puede ser alterado.

Fuentes cercanas a la negociación avanzan que se ha acordado con la troika de acreedores un proyecto de ley mejorado sobre la quita a los depósitos privados que suaviza el impacto a los pequeños ahorradores.

Alemania niega su responsabilidad

Por otra parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaüble, ha negado la responsabilidad de Berlín en la quita y se ha mostrado abierto a que sea enmendada. "La quita sobre los depósitos por debajo de los 100.000 euros no ha sido una invención del Gobierno alemán", ha declarado. "Si se llegara a otra solución, nosotros no tendríamos el más mínimo problema".

Sin embargo, Schaüble ha añadido que es imposible resolver los problemas financieros de Chipre sin reducir el tamaño de su sector bancario.

Rusia con más de 15.000 millones en depósitos critica la medida

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha calificado de "injusta" y "peligrosa" la introducción de un impuesto extraordinario a los depósitos bancarios en Chipre. También el primer ministro ruso Medvédev ha criticado la medida al asegurar que "la quita se asemeja a una simple confiscación de dinero ajeno. No sé de quién fue la idea, pero eso es lo que parece".

El rescate a Chipre y la quita a los depósitos bancarios perjudican los  intereses de Rusia, cuyos depósitos en la isla se estiman en unos 15.474 millones de euros.

Por su parte, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, ha adelantado que Moscú se replanteará la reestructuración de la deuda de Chipre, que ha pedido a Rusia que suavice las condiciones de un crédito de 2.500 millones de dólares.

De la misma manera, Estados Unidos ha comunicado que seguirá de cerca los planes incluidos en el rescate  de Chipre: "Obviamente estamos siguiendo la situación ahora mismo. Creemos  que es muy importante para Europa adoptar los pasos necesarios, como  han hecho, tanto para crecer como para hacer frente a los problemas  de la deuda soberana", ha dicho el portavoz Jay Carney.