Enlaces accesibilidad

El temporal de nieve remite y se restablece la circulación en las principales carreteras

  • La nieve acumulada en las carreteras deja sin colegio a 4.800 alumnos
  • Un hombre ha fallecido en Granada cuando cruzaba el río Fardes
  • Las lluvias garantizan el abastecimiento para cuatro años en Andalucía
  • El mal tiempo mantiene en alerta a 42 provincias por lluvia, viento y nieve
  • Envíanos tus fotos del temporal a www.rtve.es/participacion

Por
El temporal de nieve remite y se restablece la circulación en las principales carreteras

La circulación en las principales carreteras se encuentra restablecida después de que las fuertes nevadas que mantienen en alerta a 42 provincias hayan afectado a la circulación en el centro y norte peninsular, también al transporte ferroviario en Cantabria y hayan dejado sin clase a más de 4.000 alumnos en Galicia.

Las intensas lluvias han afectado sobre todo a la comunidad andaluza. Un hombre de mediana edad ha fallecido este miércoles cuando trataba de cruzar el río Fardes a su paso por el término municipal de La Peza, según la alcaldesa de la localidad, Celia Santiago, a la que cita Europa Press.

El cadáver del fallecido, casado y con dos hijos, ya ha sido localizado por la Guardia Civil y se ha procedido a su rescate, según han añadido las mismas fuentes. Se baraja la hipótesis de que el hombre se viera sorprendido por la fuerza del agua y no pudiera hacer nada para evitar que su coche fuera arrastrado.

Además, las lluvias y el peligro de desbordamiento de algunos ríos ha obligado a desalojar a cerca de 300 personas en Jaen, Córdoba, Cádiz y Sevilla donde hay más de 20.000 afectados por las inundaciones. La situación de los cauces en la cuenca del Guadalquivir sigue siendo peligrosa por lo que se ha activado el plan de emergencia en Andújar.

Problemas en el transporte por carretera y tren

Debido a la previsión de fuertes vientos del norte y del noroeste en el litoral de Menorca, el gobierno balear ha decretado la alerta naranja, que supone el índice de gravedad uno. También el viento con una previsión de rachas de hasta 100 kilómetros por hora ha motivado que la consejería de Gobernación y justicia valenciana mantenga en la provincia Castellón la preemergencia por vientos fuertes, nivel naranja, y la preemergencia por temporal marítimo en la costa norte.

En Castilla y León, todas las carreteras secundarias que unen Palencia con Cantabria están cerradas al tráfico para vehículos lentos y los turismos necesitan cadenas o neumáticos de invierno para poder circular. Los vehículos pesados no pueden circular entre las localidades de Cervera de Pisuerga y Velilla del Río Carrión, tramo conocido como la Ruta de los Pantanos, así como entre Aguilar de Campoo y Brañosera.

La previsión meteorológica ha hecho que el Ayuntamiento de Barcelona active en fase de alerta su Plan de Actuación de Emergencia Municipal por Nieve y Hielo y haya preparado un total de 420 toneladas de sal para esparcir por la ciudad en caso de necesidad. La Aemet prevé que podría nevar por debajo de los 200 metros en algunos puntos del área metropolitana barcelonesa.

En Cantabria la circulación en la autovía A-67 se ha restablecido, así como la línea de tren en el tramo comprendido entre las localidades de Bárcena y Reinosa de Pie de Concha desde las 13:15 horas, según señala Renfe en su página web. El corte ha afectado a dos trenes Alvia Santander-madrid, seis de la línea de Cercanías y al que hace el trayecto entre Santander y Valladolid.

Mientras que la nieve en Madrid ha provocado que la AP-6 a la altura de Guadarrama y la AP-61 desde Segovia hayan estado cortadas durante tres horas. En ambos casos la circulación se encuentra restablecida sin restricciones. La nieve también ha afectado al tráfico ferroviario y la línea C-9 de Cercanías que circula entre Navacerrada y Cotos ha sido cerrada.

La nieve deja sin clases a 4.800 alumnos gallegos

De hecho, la presencia de nieve en la calzada de la red viaria gallega ha provocado que 4.800 alumnos de 78 centros de enseñanza de las cuatro provincias gallegas no hayan podido asistir a clase, según informa Europa Press.

La provincia más afectada este miércoles es Lugo, donde las dificultades de circulación para el transporte escolar han afectado a 3.726 alumnos de 59 centros escolares.

Por su parte, en la provincia de La Coruña no han podido acudir a las aulas 904 alumnos de nueve centros, al igual que 94 estudiantes de siete colegios de Orense y 76 escolares de tres centros de la provincia de Pontevedra.

En La Rioja, la nieve ha impedido a los alumnos de la zona de Viniegras que puedan asistir a clase, al quedar suspendidoa la ruta escolar. Mientras, en Castilla-La Mancha, la cancelación de 27 rutas escolares en Guadalajara y otras tres en la Serranía de Cuenca, ha afectado a unos 340 alumnos.

La UME contiene la crecida del río Genil en Sevilla

La mayoría de los desalojados, unos 245, son habitantes de 94 viviendas de la pedanía jienense de Mogón, otros 40 viven en Villafranca de Córdoba, el resto son de barriadas rurales de Jerez de la Frontera (Cádiz) y de distintos puntos de la localidad sevillana de Écija donde el ayuntamiento ha bajado a nivel 1 el Plan de Emergencia ante un posible desbordamiento del río Genil.

La situación ya está controlada y se ha desactivado el nivel 2, por el que fueron desplegados en la localidad 53 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), apoyados por efectivos del Infoca para contener el río.

En Cádiz, las lluvias caídas han superado en un 400 por ciento las registradas en los meses de marzo de los últimos 25 años por lo que desde el gobierno andaluz se considera que con el agua recibida está garantizado el abastecimiento para los próximos cuatro años.

Subirán las temperaturas

Las precipitaciones en forma de nieve se ceñirán este jueves al extremo norte peninsular, Cantábrico, Pirineos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET ha agregado que las temperaturas comenzarán a subir ligeramente, mientras que se esperan heladas nocturnas, sobre todo en el interior, las dos mesetas.

Asimismo, ha dicho que el viernes será un día de "mejoría transitoria" en toda la Península y sobre todo en el Cantábrico oriental y Pirineos occidental, donde habrá precipitaciones débiles, tendiendo poco nubosos".

En general ese día predominarán los cielos poco nubosos y las nubes altas al final del día. En Canarias también será un día de transición y el viento moderado a fuerte tenderá a aflojar en el noroeste y Baleares.

De cara al fin de semana, el portavoz de la AEMET ha dicho que llegará una borrasca atlántica, con viento templado, por lo que no se esperan heladas ni frío.

"Es una masa templada y húmeda que, a partir del sábado dejará precipitaciones débiles a moderadas por el oeste y nororeste, entrará por el noroeste. Al principio la zona mediterránea quedará al margen", ha explicado.

En cuanto a la zona mediterránea, Lomas prevé que el fin de semana haya nubosidad, de tipo medias y altas y que el cielo esté poco nuboso Alicante, Murcia, Almería y Baleares.