Enlaces accesibilidad

Más de 30 muertos al estrellarse un avión en la República Democrática del Congo

  • Fuentes aeroportuarias dicen que han muerto todos los pasajeros
  • La falta de equipo y la oscuridad dificultan la búsqueda
  • Los accidentes aéreos son habituales en Congo por la falta de seguridad

Por
Más de 30 muertos al estrellarse un avión en la República del Congo

Un accidente de avión ha causado más de 30 muertos en el este de la República Democrática del Congo (RDC) según ha confirmado Julien Paluku, gobernador de la provincia de Kivu del Norte en cuya capital (Goma) se ha estrellado el aparato.

"Continuamos la búsqueda con la ayuda de la Policía", ha asegurado Paluku, que no ha podido precisar el número de viajeros que iban a bordo.

No obstante, fuentes aeroportuarias han asegurado que fallecieron 34 personas, "todos los pasajeros que iban en el avión", que cubría la ruta entre la ciudad de Lodja (centro de la RDC) y Goma, capital próxima a la frontera con Ruanda.

"No hemos rescatado a ningún superviviente tras el accidente", han agregado precisando que hay que "esperar" para conocer si murió gente en tierra, pues "el avión cayó sobre una casa" a más de siete kilómetros de la ciudad. Además, los servicios de protección civil están teniendo dificultades para encontrar a otros pasajeros a causa de la oscuridad y la falta de equipo adecuado.

Aviones viejos y falta de equipos

Al parecer, el avión, un Fokker 50 de la aerolínea congoleña Compañía Africana de Aviación (CAA), se estrelló realizando un aterrizaje en condiciones meteorológicas adversas en la tarde del lunes.

La RDC tiente un mal historial en materia de seguridad aérea debido a que muchas compañías usan aviones viejos y los aeropuertos carecen de equipos modernos.

En febrero de 2012, cinco personas murieron en Bukavu (este) en un accidente de aviación, entre ellos Mwanke Katumba, consejero de Política y Seguridad del presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila.

En julio de 2011 127 personas murieron al estrellarse un aparato en el aeropuerto internacional de Kisangani (noreste de la RDC). La aerolínea Hewa Bora a la que pertenecía este avión está vetada en la Unión Europea (UE) por la incertidumbre sobre su seguridad.