Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: El partido de Berlusconi pide que no se declare un ganador

Por

04.00 Hasta aquí el seguimiento que RTVE.es ha hecho de estas elecciones en Italia, en las que el centro izquierda de Bersani ha ganado por un leve margen al partido de Berlusconi,  que vuelve con fuerza a la escena política. Su resultado en el Parlamento dificulta la formación de Gobierno y hace el país prácticamente ingobernable.

03.02 El hasta ahora presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, queda fuera del Parlamento en la próxima legislatura, después de que su partido no haya conseguido superar la barrera electoral en este hemiciclo en las elecciones celebradas el domingo y el lunes en Italia.

01.15 A punto de finalizar el recuento, los márgenes de ventaja de Bersani con respecto a Berlusconi se reducen. En el Senado, la diferencia es de casi un punto, del 31,63% de los votos escrutados, frente a los 30,72% del expresidente. En el Parlamento la diferencia es todavía menor: Bersani se lleva el 29,55% frente al 29,18% de Berlusconi.

00.48 La coalición de centroderecha que lidera el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha pedido al Ministerio del Interior que no declare un ganador en las elecciones generales celebradas este domingo y lunes, dado lo ajustado en porcentaje y número de votos con el centroizquierda.

00.37 El líder de la coalición de centroizquierda Pier Luigi Bersani, ha admitido que tras las elecciones generales italianas "se abre una situación muy delicada" para el país, y manifestó que su formación gestionará "la responsabilidad" que les han conferido las urnas "en el interés de Italia".

23.50 Cristina Olea destaca la irrupción de Grillo en el panorama político italiano que, según ha dicho el influyente bloguero, podría convertirse en la primera fuerza política del país en unos años.

23.15 El primer ministro en funciones, Mario Monti, "satisfecho" con los resultados obtenidos en las elecciones por la coalición de centro que lidera. "La noticia de instituir esta lista fue dada el pasado 4 de enero. Han pasado solo cincuenta días y hemos obtenido más de tres millones de votos. Iniciamos sin medios, sin una estructura y con una experiencia política limitada", ha dicho.

22.28 En una comparecencia ante los medios en Roma, Enrico Letta, vicesecretario del Partido Demócrata (PD) de Bersani, reivindica su derecho a intentar formar Gobierno si se confirma su victoria en la Cámara Baja, aunque no tenga mayoría en el Senado. "La coalición está en cabeza en el Senado (en número de votos). Esperamos estar en cabeza en la Cámara de los Diputados. El resultado que se perfila es el de un Senado sin mayoría, en una situación al límite, que el país nunca ha vivido hasta ahora", ha dicho Letta.

22.11 Así quedan los escaños del Senado según La Stampa: 105 para la coalición de Bersani; 112 para la lista de Berlusconi; 64 para Grillo; 20 para Monti.

22.07 Actualización del recuento: mayoría relativa de Berlusconi en el Senado, con el 89,68% de los votos escrutados; en la Cámara de los Diputados, gana Bersani con el 74% del recuento.

21.49 Grillo, en su blog, habla de "guerra generacional" y promete honrar sus promesas electorales. Una de ellas era no pactar con ningún partido tradicional.

21.25 Bersani tampoco ha convencido a sus conciudadanos de Bettola, en la Piacenza, donde ha ganado la derecha, según destaca la RAI.

21.05 El diario La Stampa ofrece un gráfico clarificador sobre los escaños en el Senado. No hay mayoría. Berlusconi tiene más senadores al atribuirse tres regiones, incluida la Lombardía.

20.50 Según datos del Ministerio del Interior, la participación ha caído 5,33 puntos porcentuales con respecto a los comicios de 2008, situándose la afluencia de voto para la Cámara de los Diputados en el 75,17%.

En cuanto al Senado, para el que solo podían votar aquellos de entre los más de 50 millones de personas que componen el electorado nacional con al menos 25 años de edad, la afluencia fue del 75,19%, 5,27 puntos menor que el 80,46 % de los comicios de 2008.

20.48 En Sicilia, una de las regiones claves, primero es Berlusconi seguido de Grillo. A la región le corresponden 25 escaños y 14 son para el ganador.

20.36 Ferruccio de Bortoli, director del Corriere della Sera, habla de un "voto histórico", "voto shock", y de un "parlamento bloqueado".

20.14 Antonio Ingroia, candidato de la lista Revolución Civil, que según los datos preliminares no entrará en el Parlamento, culpa al centroizquierda de su "derrota" por centrarse en atacarles a ellos en lugar de al centroderecha. Ingroia asegura que Revolución Civil continuará existiendo fuera del Parlamento y preparará las próximas elecciones. Las declaraciones las ha realizado en un vídeo que puede verse en La Repubblica.

19.53 Cristina Olea informa en La tarde en 24 Horas del ajustado recuento electoral.

El lento recuento electoral en Italia provoca el temor a la ingobernabilidad.

19.32 Bersani se mantiene en cabeza en el Senado, con 43.725 votos sobre 60.431 secciones electorales escrutadas. Grillo y su movimiento se mantienen terceros (segundos por partidos) y Monti apenas supera un 9%.

19.20 El Nobel de Literatura Darío Fo saluda el ascenso del Movimiento 5 Estrellas como el triunfo "de la juventud" y lamenta que Berlusconi haya ganado con votos con un recurso "de tercera", la promesa de la devolución del impuesto sobre la vivienda.

19.13 Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselastuitea: "Dado el 'imbroglio' que se avecina, es 'improbable' que autoridades UE  digan algo esta noche sobre elecciones Italia (fuente comunitaria)".

19.05 El minuto a minuto de La Repubblica refleja uno de los titulares periodísticos que se están gestando en esta jornada y que seguramente mañana llegarán al papel: "Boom del Movimiento 5 Estrellas".

18.55 Aunque los resultados del recuento parecen beneficiar al PD, hay un elemento que introduce una desviación, según explica la RAI: tradicionalmente, las regiones más a la izquierda, como Emilia Romaña y la Toscana, son más eficientes en la operación de escrutinio. Por tanto, es posible que conforme avancen las horas los votos que se cuenten en otras regiones caigan del lado de la derecha.

18.51 Alessandro Oppess cree que los resultados en Italia, con la ascensión del movimiento de Beppe Grillo, podría anunciar el final del bipartidismo en Italia y también en España, donde "los dos grandes partidos [PP y PSOE] están perdiendo apoyos".

18.46 En estos momentos en el Canal 24 Horas, Alessandro Oppess, corresponsal en España del diario italiano Il fatto quotidiano, analiza los resultados electorales.

18.44 Según el recuento realizado por el Ministerio del Interior italiano, y que puede seguirse en directo, la coalición de centroizquierda que lidera Bersani se mantiene en cabeza con un 32,94% de los votos en el Senado. Estos datos reflejan el 45,2% de las secciones electorales (que no de los votos) escrutadas.

18.35 Cristina Olea informa que Berlusconi parece estar dominando las regiones con más peso por población, como Lombardía.

18.18 Según el Ministerio del Interior, los datos definitivos para el Senado estarán disponibles a las 21:00; para la Cámara, a las 24:00 horas. La información proviene del minuto a minuto del Financial Times.

18:12 La RAI titula su especial "Tsunami Grillo". Según su tercera proyección de voto, por partidos el PD es primero en el Senado, seguido del Movimiento 5 Estrellas. Sin embargo, por coaliciones la derecha de Berlusconi sigue en cabeza con ese 31% que podría provocar la ingobernabilidad y la repetición de las elecciones.

17.58 El corresponsal de RNE en Roma, Iñaki Díez, comenta en Twitter que hay proyecciones a favor de Berlusconi y otras a favor de Bersani. La tarde electoral se presenta larga.

17.47 La bolsa de Milán cierra finalmente con una subida de 0,73% tras una jornada inestable por las perspectivas electorales.

17.43 En Il Corriere della Sera: Enrico Letta, del Partido Democrático, afirma que "si las cosas siguen así (...) se vuelve a votar". Sandro Bondi, del Pueblo de la Libertad, afirma que los buenos resultados de la derecha se deben en exclusiva a Berlusconi, "artífice de otra empresa memorable".

17.28 La participación ha sido de un 74%, un 6% menos que en 2008, según los datos del recuento actualizado del Ministerio del Interior italiano.

17.17 Siempre según los sondeos a pie de urna del  canal de televisión SkyTG24, la coalición de centroderecha liderada por  el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi,  se sitúa como la primera fuerza en el Senado con un 31,7%, mientras la coalición de centroizquierda, liderada por Pier Luigi Bersani, obtiene un 29%.

Por detrás se situaría el Movimiento 5 Estrellas, del cómico Beppe  Grillo, con un 25,1%, mientras la lista encabezada por Monti quedaría en  cuarto puesto, con un 9,6%.

Si se tienen en cuenta solo los resultados de cada partido, el Movimiento 5 Estrellas de Grillo sería el más votado, con un 25,1% de los sufragios. 5 Estrellas, además, ya avanzó que no entraría en ninguna coalición.

 17.07 El corresponsal de TVE en Bruselas, Álvaro López Goikoetxea recuerda que los países de la UE están en vilo por los resultados en Italia, que pueden hacer muy difícil la gobernabilidad.

17.04 Cristina Olea, enviada especial de TVE a Roma, informa que según el primer millón de votos escrutado, Bersani adelanta a Gillo y Berlusconi de 5 o 6 puntos pero no es claro que esa ventaja se refleje en escaños. Berlusconi está dominando en las regiones clave por mayor población.

16.50 Comenzamos una narración minuto a minuto de los resultados elecotorales en Italia. Tras un año de gobierno tecnócrata liderado por Mario Monti, los italianos han acudido a las urnas para elegir entre la coalición de centroderecha de Silvio Berlusconi, la coalición de centroizquierda de Pier Luigi Bersani, el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo y la lista del propio Monti. Los otro partidos, como la Revolución Civil de Antonio Ingroia o Evitar el Declive de Oscar Giannino tendrán difícil obtener representación.