Enlaces accesibilidad

Rajoy y Amaiur se acusan mutuamente de carecer de autoridad para hablar de democracia

  • Rajoy: "España no tiene un problema de déficit democrático, Amaiur sí"
  • Amaiur dice que no acepta las "lecciones de ética" del presidente
  • Piden al Gobierno que dé pasos en el País Vasco para una paz duradera

Por

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este jueves a Amaiur de carecer de autoridad alguna para hablar de democracia y ha subrayado que España no tiene ningún problema de déficit democrático, pero sí lo tiene esta fuerza política hasta que no pida la disolución de ETA y condene sus crímenes.

Rajoy ha respondido así en el debate sobre el estado de la nación al portavoz de Amaiur, Iker Urbina, quien había asegurado minutos antes que España tiene un gran problema con su democracia.

"Usted es de los menos indicados para dar lecciones de democracia en esta Cámara", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, quien le ha instado a que su fuerza política pida a la banda terrorista que se disuelva y que esclarezca los 326 asesinatos aún pendientes de aclarar.

También ha pedido a Amaiur que reconozca su responsabilidad por los daños causados, manifieste un arrepentimiento por la actuación "de los suyos" y pida perdón a las víctimas.

"A partir de ahí hable usted de democracia, libertad y todo lo demás. No tiene ninguna autoridad para hacerlo y menos todavía para hablar de respeto a los derechos de las personas", ha recalcado.

Amaiur tampoco acepta "lecciones de ética" de Rajoy

Iker Urbina ha avisado que él tampoco acepta "lecciones de ética" de Rajoy, al que ha exigido que reconozca "los derechos que reclama Euskal Herria" y ha advertido de que "su problema no es ETA", sino que es "un problema político que es anterior a ETA".

En su intervención, el diputado de Amaiur ha pedido al presidente del Gobierno que dé "pasos" para alcanzar un paz "justa y duradera" y ha reivindicado el reconocimiento "del cien por cien" de las víctimas, tanto las causadas por ETA como otras que también "han sufrido".

También el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha pedido al presidente pasos para conseguir la pacificación y reconciliación en el País Vasco

Según ha asegurado, Amaiur es consciente de que mucha gente "ha sufrido y está sufriendo" tanto en el País Vasco como en el resto de España, pero ha sostenido que este sufrimiento "no está únicamente generado por la actividad de ETA". 

"Estamos condenados a entendernos, nuestra mano sigue tendida, nuestro compromiso con la resolución integral del conflicto es absoluta", ha subrayado antes de pedir medidas como la modificación de la política penitenciaria.

Así, el portavoz de Amaiur en el debate ha acusado al Gobierno de aprovechar la crisis para abordar un proceso de recentralización del Estado y ha reclamado el respeto a los derechos "de las personas y los pueblos", incluido el derecho de autodeterminación. "En Euskal Herria como en Escocia", ha exigido.