Lío de sobres, tarjetas y "chuletas" en la entrega de los Goya

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Los Goyas 2013 serán recordados por el éxito de Blancanieves y por el "lío de los sobres". Al error en la lectura de la entrega de Mejor canción original por parte de los actores Adriana Ugarte y Carlos Santos, se ha sumado esta mañana las especulaciones que han desatado una fotografía de la agencia EFE en la que Candela Peña, Goya a mejor actriz secundaria, agradecía el premio con una tarjeta en la mano con el nombre de Chus Lampreave como ganadora de su categoría.

La doble confusión se explica en el paso a paso de la entrega de los premios. En primer lugar, el contenido del sobre cerrado del ganador que los entregadores llevan al atril solo es conocido por el notario. Pero, sobre el mismo atril, hay una tarjeta que indica el nombre de los sustitutos para los nominados que no se encuentran en la gala. La mecánica es que los anunciadores lean primero el sobre y, en el caso de que el ganador no esté en la auditorio, lean la tarjeta para anunciar la persona que recoge el Goya en su lugar.

Rebobinamos. Adriana Ugarte y Carlos Santos (sustituyendo la baja voluntaria de Tristán Ulloa) entregan el Goya a Mejor Canción original y Mejor banda sonora. Llevan los dos sobres pero, sobre el atril, está la tarjeta-chuleta de los recogedores de la candidatura de Els nens salvatges. Es esa tarjeta, y no el sobre con el premiado, la que Adriana Ugarte lee. Inmediatamente, Carlos Santos y la actriz reculan, abren el sobre del ganador, y leen el nombre de Pablo Berger, coautor de 'No te puedo encontrar' (Blancanieves).

El sábado, Adriana Ugarte había ensayado junto a Tristán Ulloa la entrega del premio aunque, minutos después de la confusión, la actriz reconocía entre bastidores a Alejandra Herranz que "nadíe le había explicado lo de la tarjeta" y pedía perdones a Els nens salvatges.

Chus Lampreave no estaba en la gala

La paranoia sobre un posible tongo se disparaba con la foto de EFE que mostraba a Candela Peña con su Goya y, entre sus manos, la tarjeta que indicaba que Fernando Trueba recogería el Goya a mejor actriz secundaria para Chus Lampreave, ausente en la ceremonia. Es por tanto la chuleta lo que sostiene Candela Peña durante su crudo discurso de agradecimiento por el Goya de Una pistola en cada mano.

La Academia niega "irregularidades" y alega "error humano" 

La Academia de Cine ha emitido este lunes por la tarde un comunicado al respecto negando irregularidades y pidiendo disculpas a los compositores de la canción de Los niños salvajes.

La Academia se ha reconocido "plenamente consciente de que este hecho ha provocado una enorme decepción a las personas afectadas, pero quiere reiterar que se debe a un error humano". "En ningún momento ha habido ninguna irregularidad ni se ha vulnerado el protocolo de votación y entrega de los premios", añade el comunicado.

Esta mañana, González Macho declaraba a Efe que la entrega de este premio "era la única que no se había ensayado el día anterior", porque Tristán Ulloa decidió no asistir por motivos políticos.

­ ­ ­ ­
Detalle de un altar improvisado hoy, miércoles 22 de octubre de 2014, en una calle del centro de Ottawa, Canadá

Canadá revisa su política de espionaje tras los últimos atentados

Se multiplican las muestras de condolencia por el soldado asesinado. Los ataques han golpeado a un país tranquilo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Oleguer Pujol, imputado por blanqueo tras el registro de su casa

El juez Pedraz investiga al hijo pequeño del expresidente catalán Jordi Pujol por la compra de un hotel.

­ ­ ­ ­
Iniesta: "Si Messi bate el récord, ganar estaría cerca"

Iniesta: "Si Messi bate el récord, ganar estaría cerca"

El azulgrana cree que sería "raro" parar el partido para homenajear a Messi. Recuerda como algo "único" el 2-6 del Madrid-Barça de 2009.

­ ­ ­ ­
La muerte os sienta tan bien

La muerte os sienta tan bien

RAFAEL MUÑOZ.- La estética del luto invade el Metropolitan de Nueva York. Se analiza el poder del color negro, tanto como símbolo del duelo como del la seducción o la elegancia.

­ ­ ­ ­
Descrifrado el misterio de "Manos terribles", un dinosaurio con aspecto de avestruz no tan fiero

Descrifrado el misterio de "Manos terribles", un dinosaurio con aspecto de avestruz no tan fiero

El hallazgo de dos nuevos esqueletos de Deinocheirus mirificus descartan que fuera un gran depredador como se pensaba hasta ahora.

Espacio reservado para promoción
cid:60730