Lío de sobres, tarjetas y "chuletas" en la entrega de los Goya

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Los Goyas 2013 serán recordados por el éxito de Blancanieves y por el "lío de los sobres". Al error en la lectura de la entrega de Mejor canción original por parte de los actores Adriana Ugarte y Carlos Santos, se ha sumado esta mañana las especulaciones que han desatado una fotografía de la agencia EFE en la que Candela Peña, Goya a mejor actriz secundaria, agradecía el premio con una tarjeta en la mano con el nombre de Chus Lampreave como ganadora de su categoría.

La doble confusión se explica en el paso a paso de la entrega de los premios. En primer lugar, el contenido del sobre cerrado del ganador que los entregadores llevan al atril solo es conocido por el notario. Pero, sobre el mismo atril, hay una tarjeta que indica el nombre de los sustitutos para los nominados que no se encuentran en la gala. La mecánica es que los anunciadores lean primero el sobre y, en el caso de que el ganador no esté en la auditorio, lean la tarjeta para anunciar la persona que recoge el Goya en su lugar.

Rebobinamos. Adriana Ugarte y Carlos Santos (sustituyendo la baja voluntaria de Tristán Ulloa) entregan el Goya a Mejor Canción original y Mejor banda sonora. Llevan los dos sobres pero, sobre el atril, está la tarjeta-chuleta de los recogedores de la candidatura de Els nens salvatges. Es esa tarjeta, y no el sobre con el premiado, la que Adriana Ugarte lee. Inmediatamente, Carlos Santos y la actriz reculan, abren el sobre del ganador, y leen el nombre de Pablo Berger, coautor de 'No te puedo encontrar' (Blancanieves).

El sábado, Adriana Ugarte había ensayado junto a Tristán Ulloa la entrega del premio aunque, minutos después de la confusión, la actriz reconocía entre bastidores a Alejandra Herranz que "nadíe le había explicado lo de la tarjeta" y pedía perdones a Els nens salvatges.

Chus Lampreave no estaba en la gala

La paranoia sobre un posible tongo se disparaba con la foto de EFE que mostraba a Candela Peña con su Goya y, entre sus manos, la tarjeta que indicaba que Fernando Trueba recogería el Goya a mejor actriz secundaria para Chus Lampreave, ausente en la ceremonia. Es por tanto la chuleta lo que sostiene Candela Peña durante su crudo discurso de agradecimiento por el Goya de Una pistola en cada mano.

La Academia niega "irregularidades" y alega "error humano" 

La Academia de Cine ha emitido este lunes por la tarde un comunicado al respecto negando irregularidades y pidiendo disculpas a los compositores de la canción de Los niños salvajes.

La Academia se ha reconocido "plenamente consciente de que este hecho ha provocado una enorme decepción a las personas afectadas, pero quiere reiterar que se debe a un error humano". "En ningún momento ha habido ninguna irregularidad ni se ha vulnerado el protocolo de votación y entrega de los premios", añade el comunicado.

Esta mañana, González Macho declaraba a Efe que la entrega de este premio "era la única que no se había ensayado el día anterior", porque Tristán Ulloa decidió no asistir por motivos políticos.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los p├║blicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mala jornada para Barça y Athletic

El Barça cae en el Parque de los Príncipes ante el PSG por 3-2 en un mal partido defensivo de los de Luis Enrique, mientras que el Athletic ha agudizado su crisis de juego con su derrota en casa del BATE Borisov.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los p├║blicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

En gasto social incluye pensiones, prestaciones por desempleo (que caen un 15%), sanidad, educación, gasto en fomento al empleo, cultura y deporte. Congela la partida de dependencia.

­ ­ ­ ­
José Ramón Sánchez

José Ramón Sánchez Premio Nacional de Ilustración 2014

El jurado destaca su trayectoria y su influencia en varias generaciones de ilustradores

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:60730