Lío de sobres, tarjetas y "chuletas" en la entrega de los Goya

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Los Goyas 2013 serán recordados por el éxito de Blancanieves y por el "lío de los sobres". Al error en la lectura de la entrega de Mejor canción original por parte de los actores Adriana Ugarte y Carlos Santos, se ha sumado esta mañana las especulaciones que han desatado una fotografía de la agencia EFE en la que Candela Peña, Goya a mejor actriz secundaria, agradecía el premio con una tarjeta en la mano con el nombre de Chus Lampreave como ganadora de su categoría.

La doble confusión se explica en el paso a paso de la entrega de los premios. En primer lugar, el contenido del sobre cerrado del ganador que los entregadores llevan al atril solo es conocido por el notario. Pero, sobre el mismo atril, hay una tarjeta que indica el nombre de los sustitutos para los nominados que no se encuentran en la gala. La mecánica es que los anunciadores lean primero el sobre y, en el caso de que el ganador no esté en la auditorio, lean la tarjeta para anunciar la persona que recoge el Goya en su lugar.

Rebobinamos. Adriana Ugarte y Carlos Santos (sustituyendo la baja voluntaria de Tristán Ulloa) entregan el Goya a Mejor Canción original y Mejor banda sonora. Llevan los dos sobres pero, sobre el atril, está la tarjeta-chuleta de los recogedores de la candidatura de Els nens salvatges. Es esa tarjeta, y no el sobre con el premiado, la que Adriana Ugarte lee. Inmediatamente, Carlos Santos y la actriz reculan, abren el sobre del ganador, y leen el nombre de Pablo Berger, coautor de 'No te puedo encontrar' (Blancanieves).

El sábado, Adriana Ugarte había ensayado junto a Tristán Ulloa la entrega del premio aunque, minutos después de la confusión, la actriz reconocía entre bastidores a Alejandra Herranz que "nadíe le había explicado lo de la tarjeta" y pedía perdones a Els nens salvatges.

Chus Lampreave no estaba en la gala

La paranoia sobre un posible tongo se disparaba con la foto de EFE que mostraba a Candela Peña con su Goya y, entre sus manos, la tarjeta que indicaba que Fernando Trueba recogería el Goya a mejor actriz secundaria para Chus Lampreave, ausente en la ceremonia. Es por tanto la chuleta lo que sostiene Candela Peña durante su crudo discurso de agradecimiento por el Goya de Una pistola en cada mano.

La Academia niega "irregularidades" y alega "error humano" 

La Academia de Cine ha emitido este lunes por la tarde un comunicado al respecto negando irregularidades y pidiendo disculpas a los compositores de la canción de Los niños salvajes.

La Academia se ha reconocido "plenamente consciente de que este hecho ha provocado una enorme decepción a las personas afectadas, pero quiere reiterar que se debe a un error humano". "En ningún momento ha habido ninguna irregularidad ni se ha vulnerado el protocolo de votación y entrega de los premios", añade el comunicado.

Esta mañana, González Macho declaraba a Efe que la entrega de este premio "era la única que no se había ensayado el día anterior", porque Tristán Ulloa decidió no asistir por motivos políticos.

­ ­ ­ ­

Burkina Faso

Programas para todos los p├║blicos

El Ejército y un clamor popular fuerza a Compaoré a dimitir

El presidente anuncia su renuncia en un comunicado. Se organizarán elecciones en 90 días.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los p├║blicos

Mas seguirá adelante con el 9N y estudia denunciar al Gobierno por "abuso de poder"

SILVIA QUÍLEZ - El presidente catalán afirma que lo que quiere parar el Gobierno "no se puede parar" porque no está haciendo un referéndum encubierto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti: "Bale e Isco pueden jugar juntos"

ÓSCAR LÓPEZ

El entrenador del Real Madrid reitera la titularidad del galés cuando se recupere. También, se muestra esperanzado por el recurso a la sanción a Zidane

­ ­ ­ ­
Monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la cotización de varios índices europeos

Las Bolsas cierran con fuertes subidas impulsadas por el plan de estímulo del Banco de Japón

Milán sube más de un 3%. El IBEX 35 se anota un 2,09% hasta los 10.477,80 puntos. El principal índice de la Bolsa española sube un 1,34% semanal, pero baja un 3,22% en octubre.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

Espacio reservado para promoción
cid:60730