Lío de sobres, tarjetas y "chuletas" en la entrega de los Goya

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Los Goyas 2013 serán recordados por el éxito de Blancanieves y por el "lío de los sobres". Al error en la lectura de la entrega de Mejor canción original por parte de los actores Adriana Ugarte y Carlos Santos, se ha sumado esta mañana las especulaciones que han desatado una fotografía de la agencia EFE en la que Candela Peña, Goya a mejor actriz secundaria, agradecía el premio con una tarjeta en la mano con el nombre de Chus Lampreave como ganadora de su categoría.

La doble confusión se explica en el paso a paso de la entrega de los premios. En primer lugar, el contenido del sobre cerrado del ganador que los entregadores llevan al atril solo es conocido por el notario. Pero, sobre el mismo atril, hay una tarjeta que indica el nombre de los sustitutos para los nominados que no se encuentran en la gala. La mecánica es que los anunciadores lean primero el sobre y, en el caso de que el ganador no esté en la auditorio, lean la tarjeta para anunciar la persona que recoge el Goya en su lugar.

Rebobinamos. Adriana Ugarte y Carlos Santos (sustituyendo la baja voluntaria de Tristán Ulloa) entregan el Goya a Mejor Canción original y Mejor banda sonora. Llevan los dos sobres pero, sobre el atril, está la tarjeta-chuleta de los recogedores de la candidatura de Els nens salvatges. Es esa tarjeta, y no el sobre con el premiado, la que Adriana Ugarte lee. Inmediatamente, Carlos Santos y la actriz reculan, abren el sobre del ganador, y leen el nombre de Pablo Berger, coautor de 'No te puedo encontrar' (Blancanieves).

El sábado, Adriana Ugarte había ensayado junto a Tristán Ulloa la entrega del premio aunque, minutos después de la confusión, la actriz reconocía entre bastidores a Alejandra Herranz que "nadíe le había explicado lo de la tarjeta" y pedía perdones a Els nens salvatges.

Chus Lampreave no estaba en la gala

La paranoia sobre un posible tongo se disparaba con la foto de EFE que mostraba a Candela Peña con su Goya y, entre sus manos, la tarjeta que indicaba que Fernando Trueba recogería el Goya a mejor actriz secundaria para Chus Lampreave, ausente en la ceremonia. Es por tanto la chuleta lo que sostiene Candela Peña durante su crudo discurso de agradecimiento por el Goya de Una pistola en cada mano.

La Academia niega "irregularidades" y alega "error humano" 

La Academia de Cine ha emitido este lunes por la tarde un comunicado al respecto negando irregularidades y pidiendo disculpas a los compositores de la canción de Los niños salvajes.

La Academia se ha reconocido "plenamente consciente de que este hecho ha provocado una enorme decepción a las personas afectadas, pero quiere reiterar que se debe a un error humano". "En ningún momento ha habido ninguna irregularidad ni se ha vulnerado el protocolo de votación y entrega de los premios", añade el comunicado.

Esta mañana, González Macho declaraba a Efe que la entrega de este premio "era la única que no se había ensayado el día anterior", porque Tristán Ulloa decidió no asistir por motivos políticos.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los p├║blicos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos

Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos. Otro piloto que voló con Lubitz afirma que también lo dejó solo en cabina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

El italiano de Ducati logra la primera 'pole' del año seguido de las dos Hondas. Jorge Lorenzo saldrá sexto puesto y Rossi, octavo. Lowes y Masbou, los más rápidos en Moto2 y Moto3, respectivamente.

  • GP de Catar, en vivo, domingo desde las 17:00h en RTVE.es
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:60730